Aplicaciones contemporáneas de la teoría Vygotskiana en educación

QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2011-02-15
Author
Guitar, Moisés Esteban
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
vygotski; aplicaciones educativas; zona de desarrollo próximo; andamiaje; psicología cultural
Metadata
Show full item recordResumen
Lev Vygotski es en la actualidad uno de los referentes más citados en ciencias de la educación, en general, y psicología del desarrollo humano y de la educación, en particular. Sus conside- raciones alrededor de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo, su concepto de “zona de desarrollo próximo”, su énfasis en la naturaleza social del conocimiento, su análisis del desarrollo cultural, la diferenciación entre conceptos espontáneos y conceptos científicos forman parte del argot contemporáneo en ciencias de la educación. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los conceptos y aplicaciones educativas que se han desarrollado tomando de mo- delo una aproximación vygotskiana. En primer lugar, expongo una breve síntesis de sus ideas psicopedagógicas para contextualizar, posteriormente, el uso que se ha hecho de algunas de sus propuestas. Finalmente, concluyo reflexionando alrededor del sentido y naturaleza de la educación bajo una perspectiva vygotskiana.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/895https://doi.org/10.18359/reds.895
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 5 No. 1 (2011); 95-113Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 5 Núm. 1 (2011); 95-113
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 5 n. 1 (2011); 95-113