Formación de competencias socioemocionales para la resolución de conflictos y la convivencia, estudio de caso en la secundaria sor Juana Inés de la Cruz Hidalgo México
Socioemotional skills training for conflict resolution and coexistence, case study in secondary Juana Inés de la Cruz Hidalgo México
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-12-15
Autor
Moncada Cerón, Jesús Salvador
Gómez Villanueva, Beatriz
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
formación; solución de conflictos; educación; estudiante de secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo analiza la relación entre la formación de competencias socioemocionales y resolución de conflictos. Comprende el estudio de caso en el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, Hidalgo, México, quien cuenta con una población de 394 estudiantes. Los resultados muestran una relación significativa respecto a los estudiantes con las mayores puntuaciones en el campo de la inteligencia emocional, quienes poseen mejores capacidades para enfrentar y solucionar conflictos; respecto a los estudiantes con puntuaciones más bajas en inteligencia emocional, con tendencias a utilizar estrategias de comportamiento de abuso o violentos entre iguales o con los adultos para la resolución de conflictos. El imaginario de los estudiantes respecto a la convivencia, aparece muy ligado al contexto de su experiencia familiar, del municipio y del centro escolar con la comunidad educativa. La visión del conflicto, sus causas, consecuencias y maneras de resolverlos, adquieren formas estereotipadas que se caracterizan por la fuerte carga emocional.
Abstract
This paper analyzes the relationship between the formation of socio-emotional skills and conflict resolution; case study in the Colegio Sor Juana Ines de la Cruz, Hidalgo, Mexico, with a population of 394 students; the results show a significant relationship to students with the highest scores in the field of emotional intelligence who have better capacity to address and resolve the conflict, regarding students with lower scores on emotional intelligence with a tendency to use behavioral strategies abuse or peer violence or with adults to conflict resolution. The imagination of the students regarding coexistence appears closely linked to the context of their family experience, the municipality and the school with the educational community. The vision of the conflict, its causes, consequences andways to solve them acquire stereotyped forms that are characterized by strong emotional charge.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1452https://doi.org/10.18359/reds.1452
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 10 No. 1 (2016); 112-133Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 112-133
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 10 n. 1 (2016); 112-133