La modelación con apoyo de software libre y los cambios en los procesos de aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de primero de bachillerato
Modeling with free software support and changes in the learning processes in mathematics in middle school students
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2017-05-19
Autor
Gonzales Prado, Neli Norma
Trelles Zambrano, César Augusto
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
modelización matemática; aprendizaje; software
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo muestra los fundamentos principales y algunos aspectos metodológicos en un proyecto de investigación que involucra los procesos de modelación matemática y el uso de recursos tecnológicos en dos instituciones educativas. Las razones principales para llevar a cabo el proyecto han sido la reciente incorporación de la modelación matemática en el currículo ecuatoriano y la escasa investigación a nivel nacional que reporte las ventajas o desventajas de utilizar esta metodología en las aulas.Para la ejecución de la investigación se trabaja mediante la investigación-acción-participación, con un enfoque reflexivo y colaborativo del proceso.Este enfoque cuenta con la participación directa de los involucrados en el proceso de aplicación mediante foros de discusión, mesas redondas y paneles de trabajo.
Abstract
The present work shows the main fundamentals and some methodological aspects in a research project involving the processes of mathematical modeling and the use of technological resources in two educational institutions. The main reasons to undertake the project have been the recent incorporation of the mathematical modeling in the Ecuadorian curriculum, and the limited research at a national level that reports the advantages or disadvantages of using this methodology in the classroom. For the execution of the study, we worked through action-participation research, with a reflective and collaborative approach to the process. This approach has the direct participation of those involved in the implementation process through discussion forums, roundtables, and work panels.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1506https://doi.org/10.18359/reds.1506
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 11 No. 1 (2017); 64-73Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 11 Núm. 1 (2017); 64-73
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 11 n. 1 (2017); 64-73
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Gerenciando intangibles en empresas de software aplicando el proceso de análisis por jerarquías y el cuadro de mando integral
González González, Patricia; Bermúdez Rodríguez, Tatiana (Universidad Militar Nueva Granada)El objetivo de este artículo es presentar una metodología que a partir de la integración de dos herramientas como son el Analytic Hierarchy Process (AHP) y el Balanced Scorecard (BSC), permitagerenciar los intangibles en ... -
Obtención de una cuenca hidrográfica mediante el uso de un software comercial “Arcgis” y el uso de un software libre “Saga”. Caso de estudio municipio de Porcesito, Antioquia
Castro Benavides, Brian Castro (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería, Especialización en Geomática)Fecha:2017-07La ubicación geográfica de Colombia, las condiciones geomorfológicas y de terreno, junto con la abundante oferta hídrica, hacen del país, un territorio idóneo para realizar estudios multicriterio y de análisis variado, ... -
Thinklet: Elemento clave en la generación de métodos colaborativos para evaluar usabilidad de software
Solano Alegría, Andrés; Méndez Alegría, Yenny; Collazos Ordóñez, César (Universidad Militar Nueva Granada)En la actualidad, la usabilidad es un atributo fundamental para el éxito de un producto software. La competitividad entre organizaciones obliga a mejorar el nivel de usabilidad de los productos, debido al riesgo que existe ...