• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 2. Producción Editorial
  • Publicaciones Seriadas
  • Revista Educación y Desarrollo Social
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 2. Producción Editorial
  • Publicaciones Seriadas
  • Revista Educación y Desarrollo Social
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Relación entre los niños de una comunidad indígena con la naturaleza y el Amazonas

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem

Citación

       
Date
2018-01-19
Author
Quintana Arias, Ronald Fernando
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
amazonas; conglomerados de relevancia; morfología simbólica; reduccionismo ecológico; símbolos
Metadata
Show full item record
Resumen
Entre 2009 y 2013 se buscó establecer las relaciones entre la naturaleza y niños, a través del análisis de nueve instrumentos obtenidos de la escuela Francisco de Orellana del resguardo indígena de Macedonia (Amazonas colombiano). La investigación llevó a la restructuración de los criterios de análisis planteados para la teoría de conglomerados de relevancia, a partir de la morfología simbólica y el reduccionismo ecológico. Esto evidenció un modelo mental indígena que no se centra en la palabra, sino en símbolos, actos concretos y ritos que hacen de la naturaleza y del Amazonas espacios indiferenciables. Finalmente, se recomienda dejar de equiparar la igualdad (bienestar merecido) con la diferencia (diversidad), ya que esto hace incompatible lo pluricultural y ve las distintas espiritualidades como no convergentes hacia valores interculturales que inciden directamente en la relación del ser humano con la naturaleza.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/3244
https://doi.org/10.18359/reds.3244
URI
http://hdl.handle.net/10654/40911
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 11 No. 2 (2017); 90-107
Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 11 Núm. 2 (2017); 90-107
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 11 n. 2 (2017); 90-107
Collections
  • Revista Educación y Desarrollo Social [291]
RecursosPaz y salvoCatálogo BibliotecaPortal de revistas UMNGRecursos Electrónicos

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback