Integración sensorial y trastornos de aprendizaje del código lectoescrito
Sensory integration and learning disorders of the literacy code

QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2019-12-08
Autor
Agudelo Valdeleón, Olga Lucía
Martín Parada, Gloria Denyce
Rojas Rojas, Ada Ivonne
Torrijos Rivera, Olga Lucía
Correa López, Rolan Arcadio
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La integración sensorial es la capacidad del cerebro para integrar y procesar de manera adecuada los estímulos que se reciben del entorno y generar las respuestas apropiadas según el momento determinado. Por eso cuando la integración sensorial no funciona de manera adecuada, es ineficiente o irregular, la vida de un individuo se puede ver afectada de manera significativa. Dichas dificultades se evidencian de manera más detallada en el inicio de la vida escolar del niño, pues es cuando se dan los procesos lectográficos. Es por esta razón que el objetivo del presente artículo es abordar y explicar la relación de la integración sensorial con los trastornos del aprendizaje —y más específicamente del código lectoes- crito— y su importancia dentro del proceso de enseñanza. Una revisión de diferentes investigaciones científicas en el ámbito internacional y nacional evidencia que un déficit en el procesamiento sensorial supone un alto porcentaje de influencia negativa en los procesos cognitivos que permiten llevar a feliz término un aprendizaje significativo.
Abstract
Sensory integration is the ability of the brain to integrate and process in an appropriate way those sti- muli that are received from the environment and generate the appropriate responses that are required at a certain moment; that is why, when this sensory integration is given in an inadequate, inefficient or irregular manner, it can significantly affect the life of an individual. When the child begins his school, life is where you can see more in detail these difficulties, since that is where the processes take place taking into account that the oral language involves the faculty that must have the human being to learn new knowledge of the world that surrounds you. It is for this reason that the objective of this article is to address and explain the relationship of sensory integration with learning disorders more specifically the reading and writing code and its importance in the teaching-learning process, where a literary review of different types of scientific research in the international and national field, where it is evident that a deficit in sensory processing influences a large percentage of negative way in the cognitive processes that allow a meaningful learning to be successfully carried out.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/4358https://doi.org/10.18359/reds.4358
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 12 No. 2 (2018); 33-52Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 12 Núm. 2 (2018); 33-52
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 12 n. 2 (2018); 33-52