Políticas curriculares y formación de profesores en Brasil: la disputa alrededor del concepto de habilidades
Curriculum Policies and Teacher Education in Brazil: The Dispute on the Concept of Skills
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Citación
Fecha
2019-12-08
Autor
Malheiro, Silvana
Najjar, Jorge
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las reformas educativas brasileras de los años 1990 presentaron el concepto de competencias como nuclear en la organización curricular, estando este concepto presente en los principales documentos curriculares para la formación de profesores a nivel nacional. En ese período, entre finales de la década de 1990 e inicios de los años 2000, fue predominante el discurso que pretendía construir la calidad de la formación del docente, y en este discurso el concepto de competencias era central. Sin embargo, tal discurso pierde fuerza en los documentos curriculares aún al final de la primera década de los años 2000. La tónica del discurso se vuelve en torno a la afirmación de una base común nacional para la formación inicial y continuada y en la articulación entre el Sistema Nacional de Educación, las políticas y la valorización de los profesionales de la educación. Este artículo busca analizar el proceso de disputa de las políticas que giraron en torno a la efectividad de la idea de competencias como núcleo central de los textos curriculares, así como de los procesos de disputa por su negación. Aunque presenta una discusión específica de cómo estas disputas sucedieron en Brasil, él lanza luces para procesos relativa- mente semejantes que ocurrieron en Colombia y en otros países de América del Sur.
Abstract
The 1990s Brazilian educational reforms introduced competences as a core concept in curricular orga- nization, integrating this concept in curriculum documents used for teacher education at the national level. In fact, building quality in teacher education was a predominant discourse during the late 1990s and early 2000s, and the concept of competences was a pivotal part of this rhetoric. However, such discourse has lost strength in curricular documents at the end of the first decade of the 2000s, with the rhetoric now revolving around the consolidation of a common national foundation for initial and continuous education, and on the link between the National Education System, different government policies, and the performance evaluation of education professionals. This article seeks to assess the policy discussion processes that revolved around the effectiveness of proposing competences as a core component in curriculum texts as well as the discussion process for their rejection. Although the author specifically addresses the way in which these discussions were developed in Brazil, the article sheds light on relatively similar processes, which also occurred in Colombia and other South American countries.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/4359https://doi.org/10.18359/reds.4359
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 12 No. 2 (2018); 53-74Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 12 Núm. 2 (2018); 53-74
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 12 n. 2 (2018); 53-74