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Régimen de responsabilidad penal en Colombia por omisión del principio de planeación
dc.contributor.advisor | Leon, Saul | |
dc.contributor.author | Pedreros Acevedo, Paula Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T12:59:02Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T12:59:02Z | |
dc.date.issued | 2021-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/41046 | |
dc.description.abstract | Los Estados modernos son entes complejos que requieren cumplir diversos fines para garantizar los derechos de sus súbditos, por tal motivo, los funcionarios públicos deben estar condicionados a unas normas que los regulen taxativamente, aún más cuando se habla de los vehículos legales que tienen para lograr los fines del Estado. En ese sentido, es fundamental determinar cuál es el régimen de responsabilidad aplicable a quienes transgreden los principios derivados de la función pública (Const. Pol, 1991, art. 209) porque si bien, este no está incluido dentro de la ley de contratación pública de forma taxativa (L. 80,1993) no se debe desconocer como el eje central de esta actividad contractual. La importancia de la trasgresión del principio de planeación (Const. Pol, 1991, art. 6) es que conlleva a un daño antijurídico (Const. Pol, 1991, art. 90) y a su vez activa el ejercicio de la acción penal (Const. Pol, 1991, art. 250) como mecanismo de proteger bienes jurídicamente tutelados. Por tal motivo, este texto busca establecer los efectos penales de la violación al principio de planeación en la contratación pública, puesto que, este se ha convertido en el centro de la administración en los Estados contemporáneos, para prever las necesidades, los riesgos y sobre todo los costos que puede acarrear la actividad contractual en el marco del Estado. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Resumen 2. Introducción 3. planteamiento del Problema 4. Pregunta Central 5. objetivo General 5.1. objetivos Específicos 6. Desarrollo 7. conclusiones 8. bibliografía | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Régimen de responsabilidad penal en Colombia por omisión del principio de planeación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CONTRATOS PUBLICOS | spa |
dc.subject.lemb | PLANIFICACION ESTRATEGICA | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION PUBLICA | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | Modern States are complex entities that need to fulfill various purposes to guarantee the rights of their subjects, for this reason, public officials must be conditioned to rules that strictly regulate them, even more so when talking about the legal vehicles they have to achieve the purposes of the state. In this sense, it is essential to determine the liability regime applicable to those who transgress the principles derived from the public function (Const. Pol, 1991, art. 209) because although this is not included within the public procurement law exhaustively (L. 80,1993) should not be ignored as the central axis of this contractual activity. The importance of the transgression of the planning principle (Const. Pol, 1991, art. 6) is that it leads to unlawful damage (Const. Pol, 1991, art. 90) and in turn activates the exercise of criminal action (Const. Pol, 1991, article 250) as a mechanism to protect legally protected assets. For this reason, this text seeks to establish the criminal effects of the violation of the principle of planning in public procurement, since this has become the center of administration in contemporary States, to anticipate the needs, risks and, above all, all the costs that the contractual activity may entail within the framework of the State. | spa |
dc.title.translated | Criminal responsibility regime in Colombia for omission of the planning principle | spa |
dc.subject.keywords | omission | spa |
dc.subject.keywords | Improper conclusion of Contracts | spa |
dc.subject.keywords | Legally Protected Property | spa |
dc.subject.keywords | Planning and State Contracting | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.creator.degreename | Abogado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.subject.proposal | Omisión | spa |
dc.subject.proposal | Celebración indebida de contratos | spa |
dc.subject.proposal | Bien Jurídicamente Tutelado | spa |
dc.subject.proposal | planeación y Contratación Estatal | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Campus UMNG | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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