Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeon, Saul
dc.contributor.authorPedreros Acevedo, Paula Alejandra
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-06-01T12:59:02Z
dc.date.available2022-06-01T12:59:02Z
dc.date.issued2021-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/41046
dc.description.abstractLos Estados modernos son entes complejos que requieren cumplir diversos fines para garantizar los derechos de sus súbditos, por tal motivo, los funcionarios públicos deben estar condicionados a unas normas que los regulen taxativamente, aún más cuando se habla de los vehículos legales que tienen para lograr los fines del Estado. En ese sentido, es fundamental determinar cuál es el régimen de responsabilidad aplicable a quienes transgreden los principios derivados de la función pública (Const. Pol, 1991, art. 209) porque si bien, este no está incluido dentro de la ley de contratación pública de forma taxativa (L. 80,1993) no se debe desconocer como el eje central de esta actividad contractual. La importancia de la trasgresión del principio de planeación (Const. Pol, 1991, art. 6) es que conlleva a un daño antijurídico (Const. Pol, 1991, art. 90) y a su vez activa el ejercicio de la acción penal (Const. Pol, 1991, art. 250) como mecanismo de proteger bienes jurídicamente tutelados. Por tal motivo, este texto busca establecer los efectos penales de la violación al principio de planeación en la contratación pública, puesto que, este se ha convertido en el centro de la administración en los Estados contemporáneos, para prever las necesidades, los riesgos y sobre todo los costos que puede acarrear la actividad contractual en el marco del Estado.spa
dc.description.tableofcontents1 Resumen 2. Introducción 3. planteamiento del Problema 4. Pregunta Central 5. objetivo General 5.1. objetivos Específicos 6. Desarrollo 7. conclusiones 8. bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRégimen de responsabilidad penal en Colombia por omisión del principio de planeaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCONTRATOS PUBLICOSspa
dc.subject.lembPLANIFICACION ESTRATEGICAspa
dc.subject.lembADMINISTRACION PUBLICAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishModern States are complex entities that need to fulfill various purposes to guarantee the rights of their subjects, for this reason, public officials must be conditioned to rules that strictly regulate them, even more so when talking about the legal vehicles they have to achieve the purposes of the state. In this sense, it is essential to determine the liability regime applicable to those who transgress the principles derived from the public function (Const. Pol, 1991, art. 209) because although this is not included within the public procurement law exhaustively (L. 80,1993) should not be ignored as the central axis of this contractual activity. The importance of the transgression of the planning principle (Const. Pol, 1991, art. 6) is that it leads to unlawful damage (Const. Pol, 1991, art. 90) and in turn activates the exercise of criminal action (Const. Pol, 1991, article 250) as a mechanism to protect legally protected assets. For this reason, this text seeks to establish the criminal effects of the violation of the principle of planning in public procurement, since this has become the center of administration in contemporary States, to anticipate the needs, risks and, above all, all the costs that the contractual activity may entail within the framework of the State.spa
dc.title.translatedCriminal responsibility regime in Colombia for omission of the planning principlespa
dc.subject.keywordsomissionspa
dc.subject.keywordsImproper conclusion of Contractsspa
dc.subject.keywordsLegally Protected Propertyspa
dc.subject.keywordsPlanning and State Contractingspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.creator.degreenameAbogadospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, SP14496-2017 (Corte Suprema de Justicia 27 de septiembre de 2017).spa
dc.relation.referencesLey 80 de 1993, octubre 28, 1993, Diario Oficial [D.O]: 41.094, (1993) (testimony of Congreso de la Republica de Colombia). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlspa
dc.relation.referencesCodigo Penal, Pub. L. No. 599, 599 de 2000 44.097 (2000). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlspa
dc.relation.references(CE), Consejo de Estado, Sala Contencioso administrativa, Sección Tercera, Sentencia no 68001-23-15-000-1998-01743-01., (Consejo de Estado 24 de abril de 2013). https://consejo-estado.vlex.com.co/vid/-438001698#:~:text=489%2069%2050-,Sentencia%20n%C2%BA%2068001%2D23%2D15%2D000%2D1998%2D,24%20de%20Abril%20de%202013&text=La%20nulidad%20absoluta%20puede%20y,ser%20ratificada%20por%20las%20partes.spa
dc.relation.references(CE), Consejo de Estado, Sala Contencioso- administrativa, Sección segunda subsección B- 1427-2009, N.o 1427-2009 (Consejo de Estado 19 de septiembre de 2013). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60373spa
dc.relation.referencesCordoba Angulo, M. (2004). La fiugra del interviniente en el derecho penal colombiano. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5312169.pdfspa
dc.relation.references(C.Cons), Corte Constitucional, C-893-03, D-4452 (Corte Constitucioanl 7 de octubre de 2003). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-893-03.htm#:~:text=3.3.,y%20de%20ello%20son%20responsables.spa
dc.relation.references(C.Cons), Corte Constitucional, C-300-12, D-8699 (Corte Constitucional 25 de abril de 2012). https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-300-12.htmspa
dc.relation.referencesCruz, Y. A. C. (2016). TIPOS DE RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y PARTICULARES FRENTE A VIOLACIONES A LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, 1985-2016. 87.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función publica. (2016). (DAFP), Departamento Administrativo de la Función publica, Concepto, 155581 de 2016 (Concepto N.o 15581). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76575#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Constituci%C3%B3n,la%20extralimitaci%C3%B3n%20en%20las%20mismas.spa
dc.relation.referencesAmaya Rodríguez, C. F (2016) El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Revista VIA IURIS, núm. 20, enero-junio, 2016, pp. 105-119. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/2739/273949068006.pdfspa
dc.relation.referencesArenas Guiral D. & y Arango Lozada M (2020) El principio de Planeación como pilar para la debida celebración de contratos estatales en Colombia. Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago Valle. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16707/1/2020_contratos_estatales.pdfspa
dc.relation.referencesBarrera Portela Cristian Andrés (2016) La incidencia del principio de planeación en el proceso de selección. Articulo para optar al título de pregrado. Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C, https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14340/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20-%20CRISTIAN%20BARRERA%20-%20UCATOLICA.pdfspa
dc.relation.referencesBecerra D (2019) El principio de planeación en la contratación publica en Colombia. Tesis de Pregrado. Universidad Santiago de Cali. Cali. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/430/EL%20PRINCIPIO%20DE%20PLANEACI%D3N.pdf;jsessionid=58D3242F271B3CBDF71E6EB01607C876?sequence=1spa
dc.relation.referencesChaves Villalba J (2016). Problemas jurídicos en la administracion pública. Instituto de Estudios del Ministerio Publico. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCobo Hernández, P.A; López González W. R; Quintero Torres Y.M (2017). Planeación y su connotación en la contratación estatal en Colombia. Tesis de Pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia. Villavicencio. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10725/1/2017_planeacion_connotacion_contratacion.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo Contencioso Administrativo Y Contencioso Administrativo [C.P.A.C.A], (2019). 41a ed. Legis. Colombiaspa
dc.relation.referencesConsejo de Estado [CE], Sala contenciosa administrativa 24, abril, 2013. M. P.: J. Santofimio. No 68001-23-15-000-1998-01743-01(27315). (Colombia). 16/12/2020. https://consejo-estado.vlex.com.co/vid/-438001698spa
dc.relation.referencesCristancho Ruiz S.C (s.f) El desconocimiento del principio de planeación en la contratación estatal, disertación entre principio y regla según los criterios jurisprudenciales. Tesis de especialización. Universidad Santo Tomás Sede Bogotá. (https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4437/CristanchoSandra2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesInstituto de Estudios del Ministerio Publico (2016) Reflexiones académicas en derecho disciplinario y contratación estatal. Imprenta Nacional de Colombia. Bogota D.Cspa
dc.relation.referencesOchoa León, P (2018). Principio de planeación en la contratación estatal. Tesis de especialización. Universidad La Gran Colombia. Bogota. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4619/PRINCIPIO%20DE%20PLANEACION%20EN%20LA%20CONTRATACION%20ESTATAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRamos Acevedo J. & Ramos Acevedo A (2017). Contratacion Estatal. Teoría General y Especial. Cuarta Edición. Editorial Ibáñez. Bogota D.C - República de Colombia (2020-1) Código Penal Colombiano y Código De Procedimiento Penal Colombiano Edición 24. Editorial Legis.spa
dc.relation.referencesSuarez Zuluaga L.M & Vélez Amaya M.C (2016). Alcances del principio de planeación en la contratación estatal, en sus dimensiones técnica, jurídica y financiera. Tesis de Pregrado. EAFIT. Medellín. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/12029spa
dc.relation.referencesValencia Torres, S (2016). El principio de planeación en la contratación estatal colombiana: consecuencias de su transgresión. Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma Latinoamericana- UNAULA. Medellín http://repository.unaula.edu.co:8080/bitstream/123456789/336/1/unaula_rep_pre_der_2016_principio_planeacion%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesViveros Castellanos Yezid, Vargas Gamboa Sonia Milena & Ovalle Ibáñez Diego Fernando (2017). Derecho Penal Especial Casuístico. Tomo III. Bogotá, Colombia. Editorial Doctrina y Ley.spa
dc.subject.proposalOmisiónspa
dc.subject.proposalCelebración indebida de contratosspa
dc.subject.proposalBien Jurídicamente Tuteladospa
dc.subject.proposalplaneación y Contratación Estatalspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/