Configuración de la práctica pedagógica de los maestros rurales en la enseñanza de las ciencias sociales
Configuration of the pedagogical practice of rural teachers in the teaching of social sciences
Citación
Fecha
2021-11-19Autor
Aguirre Neira, Héctor Francisco
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; pedagogia; pensamiento lateral; pensamiento creativo
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Resumen
La presente investigación partió de un cuestionamiento primordial en el ejercicio de la profesión docente: ¿Cómo se configura la práctica pedagógica de los maestros rurales que enseñan ciencias sociales en la Institución Educativa Rural El Imparal en sus dimensiones epistemológica, histórico-cultural y didáctica? Esta problematización de la realidad educativa se originó en la concepción de que el proceso educativo es complejo y tridimensional; la práctica docente debe ir más allá de la teoría, ser propositiva y con significado histórico-social. Por ello la práctica docente debe propender por la integralidad del pensamiento humano potenciando una creatividad, sólo posible socialmente mediante la pluralidad cultural. Para dar respuesta a la pregunta primordial, el presente trabajo se sirvió de una metodología con paradigma cualitativo, tipo interpretativa, con un método de estudio de caso intrínseco acompañado de las técnicas de matriz de auto-observación, entrevista semiestructurada y grupo focal con una muestra de cinco docentes.
Como resultado cabe mencionar que pese al esfuerzo de los docentes en las fuentes, aún se presentó una fuerte dependencia del material elaborado por el estado y las directrices emanadas de él; además, el uso de internet como fuente y la elaboración propia fueron de escasa incidencia; no hubo suficiente tiempo ni un espacio adecuado para reflexionar sobre la práctica pedagógica y no hubo retroalimentación; se pudo constatar que en la configuración de la práctica pedagógica de los maestros que enseñan ciencias sociales en ruralidad, intervienen factores y situaciones externas a la IE y a la práctica misma, que entorpecieron el proceso educativo.
This research was based on a fundamental question in the teaching profession: How is the pedagogical practice of rural teachers who teach social sciences at the Rural Educational Institution El Imparal configured in its epistemological, historical-cultural and didactic dimensions? Epistemological, historical-cultural and didactic dimensions? This problem of the educational reality originated in the conception that the educational process is complex and three- dimensional; the teaching practice must go beyond theory, be propositional and with historical- social meaning. For this reason, teaching practice should be geared towards the integrality of human thought, fostering creativity, which is only possible socially through cultural plurality. In order to answer the main question, the present work used a qualitative paradigm methodology, interpretative type, with an intrinsic case study method accompanied by the techniques of self- observation matrix, semi-structured interview and focus group with a sample of five teachers. As a result, it is worth mentioning that despite the effort of the teachers in the sources, there was still a strong dependence on the material prepared by the state and the guidelines emanating from it; in addition, the use of internet as a source and the own elaboration were of little incidence; there was not enough time or adequate space to reflect on the pedagogical practice and there was no feedback; it could be seen that in the configuration of the pedagogical practice of teachers who teach social sciences in rural areas, factors and situations external to the IE and to the practice itself intervene, which hindered the educational process.
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