Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
dc.contributor.authorAguirre Neira, Héctor Francisco
dc.date.accessioned2022-06-14T19:39:47Z
dc.date.available2022-06-14T19:39:47Z
dc.date.issued2021-11-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/41134
dc.description.abstractLa presente investigación partió de un cuestionamiento primordial en el ejercicio de la profesión docente: ¿Cómo se configura la práctica pedagógica de los maestros rurales que enseñan ciencias sociales en la Institución Educativa Rural El Imparal en sus dimensiones epistemológica, histórico-cultural y didáctica? Esta problematización de la realidad educativa se originó en la concepción de que el proceso educativo es complejo y tridimensional; la práctica docente debe ir más allá de la teoría, ser propositiva y con significado histórico-social. Por ello la práctica docente debe propender por la integralidad del pensamiento humano potenciando una creatividad, sólo posible socialmente mediante la pluralidad cultural. Para dar respuesta a la pregunta primordial, el presente trabajo se sirvió de una metodología con paradigma cualitativo, tipo interpretativa, con un método de estudio de caso intrínseco acompañado de las técnicas de matriz de auto-observación, entrevista semiestructurada y grupo focal con una muestra de cinco docentes. Como resultado cabe mencionar que pese al esfuerzo de los docentes en las fuentes, aún se presentó una fuerte dependencia del material elaborado por el estado y las directrices emanadas de él; además, el uso de internet como fuente y la elaboración propia fueron de escasa incidencia; no hubo suficiente tiempo ni un espacio adecuado para reflexionar sobre la práctica pedagógica y no hubo retroalimentación; se pudo constatar que en la configuración de la práctica pedagógica de los maestros que enseñan ciencias sociales en ruralidad, intervienen factores y situaciones externas a la IE y a la práctica misma, que entorpecieron el proceso educativo.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Lista de Figuras................................................................................................................6 Lista de Tablas .................................................................................................................6 INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................9 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................12 1.1 Contexto ........................................................................................................... 12 1.1.1. El municipio de Supatá.................................................................................12 1.1.2. La vereda el Imparal.....................................................................................17 1.1.3. Institución Educativa Rural Departamental (IERD) el Imparal. ...................... 21 1.2. Problematización de la realidad. ....................................................................... 22 1.3. Formulación del problema ................................................................................ 44 1.4. Objetivos de la investigación ............................................................................ 45 1.4.1. Objetivo general ...........................................................................................45 1.4.2. Objetivos específicos....................................................................................45 1.5. Justificación ...................................................................................................... 45 CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA........................................................................50 2.1 Estado del arte .................................................................................................50 2.1.1 La práctica pedagógica del maestro rural su transformación, reflexiones y la política educativa................................................................................................................51 2.1.2 Estrategias de aula para la enseñanza de las ciencias sociales....................58 2.1.3 La práctica pedagógica del maestro rural, sus narrativas y percepciones en el marco del conflicto armado y pos conflicto ......................................................................... 63 2.1.4 2.2 2.2.1 Articulación con la presente investigación.....................................................67 Marco teórico y conceptual...............................................................................69 Cecilia Fierro: práctica pedagógica ...............................................................69 4 2.2.2 2.2.3 2.3 Estela Quintar: pedagogía crítica latinoamericana ........................................77 Edward De Bono: el pensamiento lateral y el pensamiento creativo..............85 Marco legal o normativo....................................................................................94 CAPÍTULOIII METODOLOGÍA......................................................................................99 3.1. Paradigma interpretativo ................................................................................... 99 3.2. Enfoque cualitativo. ........................................................................................ 103 3.3. Estudio de caso. ............................................................................................. 108 3.4. Línea investigación Educación y Sociedad ..................................................... 114 3.5 Descripción del escenario de la investigación ....................................................... 115 3.6 Diseño metodológico (fases y técnicas) ................................................................ 125 3.7 Análisis de la información ..................................................................................... 130 CAPÍTULO IV RESULTADOS ....................................................................................... 133 4.1 Concepciones de maestros rurales sobre la enseñanza de contenidos disciplinares en las asignaturas de ciencias sociales. .......................................................... 135 4.3 La reflexividad sobre la práctica en la voz de los maestros rurales que enseñan ciencias sociales..................................................................................................................156 4.4 Aspectos del contexto rural situado que modelan la práctica pedagógica de los maestros que enseñan ciencias sociales. ............................................................................ 178 4.5 DISCUSIÓN.................................................................................................... 187 CONCLUSIONES ..........................................................................................................191 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................. 193 ANEXOS ........................................................................................................................ 200 5 Lista de Figuras Figura 1: mapa del departamento de cundinamarca y sus provincias........................................13 Figura 2: mapa provincia de gualivá..........................................................................................14 Figura 3: mapa municipio de supatá y sus veredas ................................................................... 15 Figura 4: foto panorámica del municipio .................................................................................... 16 Figura 5: mapa municipio de supatá..........................................................................................17 Figura 6: mapa hidrográfico del municipio de supatá.................................................................19 Lista de Tablas Tabla 1: rasgo estudio caso intrínseco .................................................................................... 113 Tabla 2: Transversalidad Pilares Temáticos de cada área en Básica Primaria, Secundaria y Educación Media..............................................................................................................118 Tabla 3: Productos Esperados por cada fase .......................................................................... 130 Lista de Anexos Anexo 1: Matriz de auto observación Fase..............................................................................200 Anexo 2: Formato Consentimiento informado..........................................................................201 Anexo 3: Formato Carta de Presentación................................................................................203spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleConfiguración de la práctica pedagógica de los maestros rurales en la enseñanza de las ciencias socialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembPENSAMIENTO LATERALspa
dc.subject.lembPENSAMIENTO CREATIVOspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research was based on a fundamental question in the teaching profession: How is the pedagogical practice of rural teachers who teach social sciences at the Rural Educational Institution El Imparal configured in its epistemological, historical-cultural and didactic dimensions? Epistemological, historical-cultural and didactic dimensions? This problem of the educational reality originated in the conception that the educational process is complex and three- dimensional; the teaching practice must go beyond theory, be propositional and with historical- social meaning. For this reason, teaching practice should be geared towards the integrality of human thought, fostering creativity, which is only possible socially through cultural plurality. In order to answer the main question, the present work used a qualitative paradigm methodology, interpretative type, with an intrinsic case study method accompanied by the techniques of self- observation matrix, semi-structured interview and focus group with a sample of five teachers. As a result, it is worth mentioning that despite the effort of the teachers in the sources, there was still a strong dependence on the material prepared by the state and the guidelines emanating from it; in addition, the use of internet as a source and the own elaboration were of little incidence; there was not enough time or adequate space to reflect on the pedagogical practice and there was no feedback; it could be seen that in the configuration of the pedagogical practice of teachers who teach social sciences in rural areas, factors and situations external to the IE and to the practice itself intervene, which hindered the educational process.spa
dc.title.translatedConfiguration of the pedagogical practice of rural teachers in the teaching of social sciencesspa
dc.subject.keywordsPedagogical practicespa
dc.subject.keywordsExpertisspa
dc.subject.keywordsNon-parametric didacticsspa
dc.subject.keywordsCreative thinkingspa
dc.subject.keywordsLateral thinkingspa
dc.subject.keywordsVertical thinkingspa
dc.subject.keywordsDidactic resonancespa
dc.subject.keywordsValue offerspa
dc.subject.keywordsSubaltern rationalityspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAcosta, L. (2019). Liderazgo Escolar: experiencias de directivos y profesores para la justicia social en la escuela rural. [Tesis de maestría Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/38384spa
dc.relation.referencesAmaya, M. (2018). Transformación de la práctica pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35255spa
dc.relation.referencesAponte, A. (2019). Transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa departamental Pablo VI del municipio de Suesca para el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes mediante el marco de la epc. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35630spa
dc.relation.referencesAriño et al (2018). La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la institución educativa roque de alba del municipio de Villanueva (la guajira). [Tesis de maestría Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35268spa
dc.relation.referencesBallesteros, N. (2020). Educación rural: una víctima invisible del conflicto armado interno. Aportes para su comprensión desde las narrativas de maestros y maestras del departamento del Tolima. [Tesis de maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/24856spa
dc.relation.referencesBastiani, J. et al (2011). Política educativa indígena Práctica docente, castellanización, burocracia y centralización de la educación como limitaciones del éxito pedagógico en la región Ch’ol, Chiapas. Perfiles Educativos. vol. XXXIV, (nú m. 135), 2012, pp. 8-25| IISUE-UNAM.spa
dc.relation.referencesCalderón, A. (2019). Hacia la lectura crítica: una mirada reflexiva sobre las prácticas de enseñanza que favorecen los procesos lectores de los estudiantes de la ied la pradera. [Tesis de maestría Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/38340spa
dc.relation.referencesCanastero, M. (2019). La casa del escritor: una propuesta pedagógica desde la práctica docente para el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento en aulas regulares y en aulas multigrado. [Tesis de maestría Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/36084/final.pdf?sequence=5 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (1998) Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCastelblanco et al (2018). Transformación de las prácticas pedagógicas desde la enseñanza para la comprensión en la aproximación al conocimiento científico social y natural. [Tesis de maestría Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34203spa
dc.relation.referencesCastellanos, M. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas Como Elemento Transformador de Prácticas de Aula con los Grados Tercero, Cuarto y Quinto del Colegio 194 Agustín Parra de Simijaca. [Tesis de maestría Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31868spa
dc.relation.referencesCastro, N. (2016). Memoria social y narrativas audiovisuales en niños de Usme rural. [Tesis de maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3095spa
dc.relation.referencesCharris, I. (2019). Intervención pedagógica basada en los estilos de aprendizaje para transformar la práctica docente. [Tesis de maestría Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35989/TESIS%20FINAL.pdf?seque nce=1spa
dc.relation.referencesDíaz, K. (2020). Narrativas de maestros en territorios de posconflicto: memoria del pasado reciente y miedo. Caso del municipio de San Vicente del Caguá n, departamento del Caquetá́ . [Tesis de maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22539spa
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1970). El pensamiento lateral manual de la creatividad. Paidós: Barcelona.spa
dc.relation.referencesFernández, C. (2002). Observación y auto-observación de clases. Revista Cervantes (2), 119-126spa
dc.relation.referencesFierro et al (2008). Transformando la práctica docente. Paidós: Barcelona.spa
dc.relation.referencesFierro, C. y Carbajal, P. (2003). El docente y los valores desde su práctica. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 22, febrero-julio, 2003, pp. 3-11 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, Mé xicospa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2018). La argumentación como estrategia para fortalecer la toma de decisiones en los estudiantes de grado quinto y octavo de la ied el Carmen de Guachetá. [Tesis de maestría Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35123spa
dc.relation.referencesGordillo, L. (2020).Transformación de la Práctica Pedagógica para Fortalecer el Pensamiento Crítico en los Estudiantes Actividad Transversal desde la Lectura y Escritura. [Tesis de maestría Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34414spa
dc.relation.referencesGordillo, J. (2018). El gobierno escolar como práctica pedagógica en la educación política de los estudiantes de la institución educativa rural departamental el salitre. [Tesis de maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/25134spa
dc.relation.referencesGuba, E. (1991). El diálogo del paradigma alternativo. Newbury Park, California: SAGE.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1997) Conocimiento e interés. Universitat de Valencia.spa
dc.relation.referencesJuárez, D. (2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y el salvador. Sinéctica (No.49). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200002spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas: México.spa
dc.relation.referencesMorales, C. (2018). Valoración de la práctica pedagógica en contextos rurales de educación media en costa rica y chile. Diálogo Andino, (N. 59). Versión On-line ISSN 0719- 2681. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812019000200093spa
dc.relation.referencesMoyano, L. (2020). Infancia juego e identidad en contextos de guerra: experiencias de cinco jóvenes que vivieron el conflicto armado en el corregimiento de Vegalarga Huila, durante el periodo 2000-2002. [Tesis de maestría Universidad Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad Francisco José de Caldas. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/25139spa
dc.relation.referencesNieto, C. (2018). Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico. [Tesis de maestría Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33951spa
dc.relation.referencesPacker, M. (2018) La ciencia de la investigación cualitativa. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesPenagos, D. (2009). Construcción de ciudadanía, percepciones, prácticas y dificultades en contextos escolares zona rural de Bogotá. [Tesis de maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://1library.co/document/dy4no6rq-construccion-ciudadania-percepciones-practicas- dificultades-contextos-escolares-bogota.htmlspa
dc.relation.referencesQuintar, E. (2009). Didáctica no parametral: sendero a la descolonización. Instituto pensamiento y cultura en América Latina IPECAL: Manizales.spa
dc.relation.referencesQuintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. IPECAL: México.spa
dc.relation.referencesReina, J. (2016). Instituciones y discursos de la cultura política en jóvenes de la vereda rincón grande del municipio de Cáqueza. [Tesis de maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2661spa
dc.relation.referencesSimons, H. (2009). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata: Madrid.spa
dc.relation.referencesTorres et al (2018). Transformación de la práctica pedagógica a partir de la experiencia de articulación curricular y planeación colaborativa. [Tesis de maestría Universidad de la Sabana]. Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34391spa
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada (UMNG). (2016). Documento maestro (D.M.) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. Autor.spa
dc.relation.referencesVillafuerte, J. (2020). Aula invertida en la educación básica rural. REFCalE, Vol.8 año 2020 (N.1). https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3148spa
dc.relation.referencesVallejos, M. (2020). Narrativas emocionales: mal y miedo en maestros víctimas de violencia política en Colombia. [Tesis de maestría Universidad Francisco José de Caldas].spa
dc.relation.referencesValles, M. (2002). Colección cuadernos metodológicos: entrevistas cualitativas. Centro de investigaciones Sociológicas: Madrid.spa
dc.relation.referencesVera, J. (2005). Práctica docente en el aula multigrado rural de una población mexicana. Educación y Pesquisa, vol.31 (no.1) https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517- 97022005000100003&script=sci_abstract&tlng=spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.spa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalDidáctica no parametralspa
dc.subject.proposalPensamiento verticalspa
dc.subject.proposalPensamiento lateralspa
dc.subject.proposalPensamiento creativospa
dc.subject.proposalResonancia didácticaspa
dc.subject.proposalOferta valoralspa
dc.subject.proposalSubalternizaciónspa
dc.subject.proposalExperticiaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/