Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuitian, Ruth Mery
dc.contributor.authorOrtiz Echeverry, Evelin Daniela
dc.date.accessioned2022-09-02T15:11:39Z
dc.date.available2022-09-02T15:11:39Z
dc.date.issued2022-02-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/41287
dc.description.abstractEl presente ensayo argumenta los beneficios que trae consigo la Inteligencia Emocional como una competencia que debe poseer los líderes en la actualidad, haciendo énfasis en la necesidad de desarrollar y fortalecer los saberes del ser, hacer, saber hacer y estar, no solo en los trabajadores, también en los gerentes, como un factor clave que contribuye a la gestión del talento humano y los procesos empresariales. Es importante reconocer que el capital humano es la fuerza generadora de desarrollo y crecimiento de las compañías. Es por lo anterior que, el ensayo pretende exponer la importancia de la inteligencia emocional como pieza fundamental en el engranaje de la gestión e interacción de las personas y su vínculo con la organización, hacia el logro de los objetivos.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRelación entre la inteligencia emocional y el liderazgo: una apuesta para los lideres de la actualidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembSALUD OCUPACIONALspa
dc.subject.lembFACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALESspa
dc.subject.lembINTELIGENCIA EMOCIONALspa
dc.subject.lembLIDERAZGOspa
dc.subject.lembRECURSOS HUMANOSspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThis essay argues the benefits of Emotional Intelligence as a competence that leaders must have nowadays, emphasizing the need to develop and strengthen the knowledge of being, doing, knowing how to do and being, not only in workers, but also in managers, as a key factor that contributes to the management of human talent and business processes. It is important to recognize that human capital is the generating force of development and growth of companies. It is for this reason that the essay aims to expose the importance of emotional intelligence as a fundamental piece in the management and interaction of people and their link with the organization, towards the achievement of the objectives.spa
dc.title.translatedRelationship between emotional intelligence and leadership: A bet for today's leadersspa
dc.subject.keywordsOccupational Health and Safetyspa
dc.subject.keywordsPsychosocial Riskspa
dc.subject.keywordsEmotional Intelligencespa
dc.subject.keywordsLeadershipspa
dc.subject.keywordsHuman Talentspa
dc.publisher.programAdministración de la Seguridad y Salud Ocupacionalspa
dc.creator.degreenameAdministrador de la Seguridad y Salud Ocupacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAlves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de Psicología del Deporte, 9 (1-2). pp. 123-133. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v9n1-2/19885636v9n1-2p123.pdfspa
dc.relation.referencesCharria O, Víctor H., & Sarsosa P, Kewy V., & Arenas O, Felipe (2011). Factores de riesgo psicosocial laboral: métodos e instrumentos de evaluación. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(4),380-391.[fecha de Consulta 28 de enero de 2022]. ISSN: 0120-386X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12021522004spa
dc.relation.referencesEstrada Mejía, Sandra (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia Et Technica, XIII(34),343-348.[fecha de Consulta 23 de enero de 2022]. ISSN: 0122-1701. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84934058spa
dc.relation.referencesFernández Berrocal, P., Pérez, J. C., Repetto, E. & Extremera, N. (2004). Una comparación empírica entre cinco medidas breves de inteligencia emocional percibida. En Proceedings of VII European Conference on Psychological Assessment. Málaga: European Association of Psychological Assessment.spa
dc.relation.referencesGarcía, J; Prieto, R, y García, E. (2016). Competitividad en pymes de confección textil. Una perspectiva desde las habilidades gerenciales de sus directivos. Libro factores explicativos de competitividad empresarial. México: Qartuppi editores.spa
dc.relation.referencesGeorge, J.M. (1990). “Personality, affect, and behavior in groups”, Journal of Applied Psychology, 75, pp. 107-116. – y Bettenhausen, K. (1990). “Understanding prosocial behavior, sales performance, and turnover: A group level analysis in a service context”. Journal of Applied Psychology, 75, pp. 698-709.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Vergara, J. (Trad.) Versión en español (1996) Buenos Aires: Argentina. Vergara Grupo Zeta.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2005). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business School Publishing Corporation. Recuperado de https://rutasparafortalecer.org/wp-content/uploads/2020/11/Liderazgo_que_obtiene_resultados.pdfspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2005). Inteligencia Emocional en el Trabajo. Bass, Inc. a John Wiley & Sons, Inc. Company.spa
dc.relation.referencesRamis Palmer, M.ª Carmen, & Manassero Mas, M.ª Antonia, & Ferrer Pérez, Victoria a., & García-Buades, Esther (2007). ¡No es fácil ser un buen jefe/a! Influencia de las habilidades comunicativas de la dirección sobre la motivación, la autoeficacia y la satisfacción de sus equipos de trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 23(2),161-181. ISSN: 1576-5962. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317597001spa
dc.relation.referencesSosik, J. J. & Megerian, L. E. (1999). Understanding leader emotional intelligence and performance. Group & Organization Management, 24 (3), (pp. 367-390).spa
dc.relation.referencesWong, C. S. & Law, K. S. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study. Leadership Quarterly, 13(3), 243-274.spa
dc.relation.referencesZarate, R. A., & Matviuk , S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 92-104.spa
dc.relation.referencesZipkin, A. (2000). “The wisdom of thoughtfulness”. New York Times, pp. C1, C10.spa
dc.subject.proposalSeguridad y Salud en el Trabajospa
dc.subject.proposalRiesgo Psicosocialspa
dc.subject.proposalInteligencia Emocionalspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalTalento Humanospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/