Desarrollo de un modelo de transporte bimodal de carga contenerizada en Colombia
Development of bimodal transport model for containerized cargo in Colombia
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2022-02-07Autor
Gonzalez Diaz, David Felipe
Título obtenido
Magíster en Logística Integral
Palabras claves
; comercio internacional; transporte de carga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Ante la sucesión de fracasos administrativos y técnicos para la correcta función de la red ferroviaria, que incluyen la conformación y posterior liquidación de empresas especializadas del orden nacional como Ferrocarriles Nacionales de Colombia y Ferrovías, el ferrocarril pierde la importancia económica y social para el país, y se sumerge aceleradamente en la inviabilidad técnica y económica, abonando un proceso contundente de deterioro físico de todo el sistema y de pérdida de la memoria, de la cual había sido a la vez forjador y depositario, pero no todo fue pedido para éste sistema, ya que mediante el decreto No 746 del 24 de abril de 1996, se declara “como Monumento Nacional el Conjunto de las Estaciones del Ferrocarril existentes en el país” a fin de la necesidad de proteger el conjunto de estaciones de la amenaza de un derribo masivo y sistemático, producido por la anunciada inoperancia de la empresa que reemplazó a los Ferrocarriles Nacionales de Colombia: Ferrovías. (Nieto, 2011) Teniendo en cuenta el desuso de algunos tramos ferroviarios y la crisis económica causada por la recesión del año 1929, el transporte de carga por carretera entró en auge para fortalecer la dinámica económica del país, ya que se convierte en el medio por excelencia para tener los productos al alcance del consumidor ya sea nacional o extranjero. Pero su desarrollo también se ha visto truncado por una red vial limitada y de poca capacidad, además de sus altos costos en los fletes afectando la competitividad de los bienes transportados.
Abstract: Given the succession of administrative and technical failures for the correct function of the railway network, which include the formation and subsequent liquidation of specialized companies of the national order such as Ferrocarriles Nacionales de Colombia and Ferrovías, the railway loses its economic and social importance for the country, and it plunges rapidly into technical and economic infeasibility, paying a forceful process of physical deterioration of the entire system and loss of memory, of which it had been both the forger and repository, but not everything was requested for this system, since through decree No. 746 of April 24, 1996, it is declared "as a National Monument the Set of Railway Stations existing in the country" in order to protect the set of stations from the threat of a massive demolition and systematic, produced by the announced ineffectiveness of the company that replaced the National Railways of Colombia: Ferrovías. (Grandson, 2011). Taking into account the disuse of some railway sections and the economic crisis caused by the recession of 1929, road freight transport boomed to strengthen the economic dynamics of the country, since it became the means par excellence to have the products available to the consumer whether national or foreign. But its development has also been truncated by a limited and low-capacity road network, in addition to its high freight costs, affecting the competitiveness of transported goods.
Colecciones
- Logística Integral [28]