Afrontamiento de estrés laboral y/o cotidiano por trabajo virtual en profesores de educación superior durante pandemia (Colombia)
Coping with work or daily stress, due to virtual work in higher education teachers, during the Pandemic (Colombia)
Citación
Date
2022-04-07Author
Bejarano Rodriguez, Duban Alveiro
Obtained degree
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Key words
; teletrabajo; estres en el trabajo; trabajo en casa; educacion superior
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Los cambios abruptos en cuanto a las condiciones del trabajo educativo durante la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, llevó a experimentar por parte de los profesores alteraciones en su salud como estrés laboral en los nuevos escenarios de trabajo fuera del tradicional ambiente presencial en las entidades educativas. Por tanto, el presente artículo se fija como propósito central identificar esfuerzos conductuales y cognitivos susceptibles de aplicar los profesores de la educación superior en Colombia para reducir el estrés laboral y/o cotidiano con ocasión del trabajo virtual en tiempos de pandemia. Mediante una revisión documental de material investigativo indexo tanto internacional como nacional que permitió señalar los factores de riesgo determinados por las investigaciones realizadas ante esta problemática enmarcada en medidas obligatorias de aislamiento social y confinamiento para afrontar el evento pandémico, estos factores se esquematizaron en una matriz de riesgos que aparece como anexo, además, se describen las alternativas de manejo planteadas en la literatura investigativa que registraron éxito en el manejo preventivo y terapéutico de la enfermedad.
The abrupt changes in terms of educational work conditions during the public health emergency caused by Covid-19, led teachers to experience alterations in their health such as work stress in the new work settings outside the traditional classroom environment in educational entities. Therefore, this article sets the central purpose of identifying behavioral and cognitive efforts that can be applied by higher education teachers in Colombia to reduce work and / or daily stress during virtual work in times of pandemic. Through a documentary review of both international and national indexed investigative material that made it possible to identify the risk factors determined by the investigations carried out in the face of this problem framed in mandatory measures of social isolation and confinement to face the pandemic event, these factors were outlined in a matrix of Risks that appear as an annex, in addition, the management alternatives proposed in the research literature that were successful in the preventive and therapeutic management of the disease are described.