dc.contributor.advisor | Mantilla Bautista, Sergio Iván | |
dc.contributor.author | Bejarano Rodriguez, Duban Alveiro | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T17:23:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T17:23:01Z | |
dc.date.issued | 2022-04-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/41343 | |
dc.description.abstract | Los cambios abruptos en cuanto a las condiciones del trabajo educativo durante la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, llevó a experimentar por parte de los profesores alteraciones en su salud como estrés laboral en los nuevos escenarios de trabajo fuera del tradicional ambiente presencial en las entidades educativas. Por tanto, el presente artículo se fija como propósito central identificar esfuerzos conductuales y cognitivos susceptibles de aplicar los profesores de la educación superior en Colombia para reducir el estrés laboral y/o cotidiano con ocasión del trabajo virtual en tiempos de pandemia. Mediante una revisión documental de material investigativo indexo tanto internacional como nacional que permitió señalar los factores de riesgo determinados por las investigaciones realizadas ante esta problemática enmarcada en medidas obligatorias de aislamiento social y confinamiento para afrontar el evento pandémico, estos factores se esquematizaron en una matriz de riesgos que aparece como anexo, además, se describen las alternativas de manejo planteadas en la literatura investigativa que registraron éxito en el manejo preventivo y terapéutico de la enfermedad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
Afrontamiento de estrés laboral y/o cotidiano por trabajo virtual en profesores de educación superior durante pandemia (Colombia) 1
Resumen 1
Abstract 1
Introducción 2
Desarrollo 3
Aportes en el campo de conocimiento y en el ejercicio profesional 20
Conclusiones 21
Referencias 23
Anexos 28
Anexo A. Matriz de riesgos 28
Anexo B. Mapa mental síntesis del artículo 30
Anexo C. Cuadro bibliométrico de las fuentes usadas para el ensayo 32
Listado de figuras
Figura 1 Estrategias de afrontamiento al estrés laboral de los educadores en pandemia 12
Figura 2 Matriz de riesgos 28
Figura 3 Mapa mental de causas, efectos y manejo del estrés en docentes 31 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Afrontamiento de estrés laboral y/o cotidiano por trabajo virtual en profesores de educación superior durante pandemia (Colombia) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.subject.lemb | ESTRES EN EL TRABAJO | spa |
dc.subject.lemb | TRABAJO EN CASA | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | The abrupt changes in terms of educational work conditions during the public health emergency caused by Covid-19, led teachers to experience alterations in their health such as work stress in the new work settings outside the traditional classroom environment in educational entities. Therefore, this article sets the central purpose of identifying behavioral and cognitive efforts that can be applied by higher education teachers in Colombia to reduce work and / or daily stress during virtual work in times of pandemic. Through a documentary review of both international and national indexed investigative material that made it possible to identify the risk factors determined by the investigations carried out in the face of this problem framed in mandatory measures of social isolation and confinement to face the pandemic event, these factors were outlined in a matrix of Risks that appear as an annex, in addition, the management alternatives proposed in the research literature that were successful in the preventive and therapeutic management of the disease are described. | spa |
dc.title.translated | Coping with work or daily stress, due to virtual work in higher education teachers, during the Pandemic (Colombia) | spa |
dc.subject.keywords | work stress | spa |
dc.subject.keywords | virtual work | spa |
dc.subject.keywords | Coping | spa |
dc.subject.keywords | teachers | spa |
dc.subject.keywords | higher education | spa |
dc.publisher.program | Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional | spa |
dc.creator.degreename | Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios a Distancia | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.subject.armarc | TELETRABAJO | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.subject.proposal | Estrés laboral | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo virtual | spa |
dc.subject.proposal | Afrontamiento | spa |
dc.subject.proposal | Profesores | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
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dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
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dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |