Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Garzón, Catherine Ninoska
dc.contributor.authorQuiceno Ortiz, Kevin Enrique
dc.date.accessioned2022-09-06T13:35:30Z
dc.date.available2022-09-06T13:35:30Z
dc.date.issued2021-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/41350
dc.description.abstractEl estudio se adelantó con el fin de describir las tendencias del aprendizaje organizacional, el capital intelectual y la innovación como estrategias organizacionales empleadas para la gestión del conocimiento en el siglo XXI. Para dar alcance a este objetivo se plantean los objetivos específicos de analizan los prácticas actuales más comunes para el aprendizaje organizacional, se relacionan los componentes y modelos para la medición del capital intelectual y se establecen los elementos clave para la innovación empresarial. A través de una revisión de posturas de diferentes autores fue posible concluir que las tendencias en materia de aprendizaje organizacional se relacionan con la búsqueda de perfiles ocupacionales acordes con la cultura y objetivos de la empresa en la cual se fomente la creatividad y generación de nuevas ideas, sumado al aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías; las tendencias en la administración del capital intelectual incluyen la adopción de nuevas tecnologías para la gestión del capital humano, estructural y relacional de la organización, la relevancia de la formación de nuevos perfiles adaptados a las necesidades de la organización y la consolidación de redes de conexión y colaboración; y por último, las tendencias en materia de innovación organizacional se enmarcan en seguir el ritmo de innovación que cada vez es más corto y acelerado, la conversión tecnológica como apoyo para la innovación, además de la innovación en metodologías, procesos, productos y servicios ofrecidos en función de la dinámica cambiante del mercado y de los clientes.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos 2 Resumen 3 Abstract 4 Capítulo 1. Introducción e información general 5 Capítulo 2. Tendencias del aprendizaje organizacional, el capital intelectual y la innovación como estrategias organizacionales para la gestión del conocimiento en el siglo XXI 6 Gestión del conocimiento 6 Aprendizaje organizacional 8 Capital intelectual 10 Innovación empresarial 13 Capítulo 3: Conclusiones 15 Lista de Referencias 16spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTendencias del aprendizaje organizacional, el capital intelectual y la innovación como estrategias organizacionales para la gestión del conocimiento en el siglo XXIspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCAPITAL INTELECTUALspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTOspa
dc.subject.lembINNOVACIONspa
dc.subject.lembPLANIFICACION ESTRATEGICAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe study was carried out with the purpose of describing the trends of organizational learning, intellectual capital and innovation as organizational strategies used for knowledge management in the 21st century. In order to achieve this objective, the specific objectives of analyzing the most common current practices for organizational learning, the components and models for the measurement of intellectual capital and the key elements for business innovation are established. Through a review of the positions of different authors, it was possible to conclude that the trends in organizational learning are related to the search for occupational profiles in line with the culture and objectives of the company in which creativity and the generation of new ideas are encouraged, in addition to collaborative learning mediated by technologies; the trends in the administration of intellectual capital include the adoption of new technologies for the management of human, structural and relational capital of the organization, the relevance of the formation of new profiles adapted to the needs of the organization and the consolidation of networks of connection and collaboration; and finally, the trends in organizational innovation are framed in following the pace of innovation that is increasingly shorter and faster, the technological conversion as a support for innovation, in addition to innovation in methodologies, processes, products and services offered according to the changing dynamics of the market and customers.spa
dc.title.translatedOrganizational learning trends, intellectual capital and innovation as organizational strategies for knowledge management in the 21st centuryspa
dc.subject.keywordsOrganizational Learningspa
dc.subject.keywordsIntellectual Capitalspa
dc.subject.keywordsBusiness Strategiesspa
dc.subject.keywordsKnowledge Managementspa
dc.subject.keywordsBusiness Innovationspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesArrieta Reales, N., & Valdés Ortega, J. R. (2020). Diseño y validación de un modelo de gestión del capital intelectual para la calidad de Instituciones de Educación Superior, Colombia. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1), 159–174. https://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.10spa
dc.relation.referencesBastos, N. J. (2019). Gestión del conocimiento en las organizaciones : un análisis bibliográfico. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 7(2), 82–87. ISSN 2346-030X PP 82-87.spa
dc.relation.referencesCalderón Hernández, G., Aristizabal Gallo, Á., Castaño Duque, G. A., Gutiérrez Vargas, L. M., López Zapata, E., Lozada Barahona, N. E., Montenegro Velandia, W., Mora Rendón, S. B., Morales Gaviria, J. C., & Pérez Herrera, P. A. (2017). La generación de conocimiento en estrategia organizacional en Colombia. In Repositorio Institucional Sergio Arboleda (ASCOLFA Ca).spa
dc.relation.referencesCanizales Muñoz, L. D. (2020). Elementos clave de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contemporáneas. Revista Innova Itfip, 6(1)(1), 50–69. http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/78/163spa
dc.relation.referencesFebrero Fernández, J., Rubio Vargas, I., & Martínez Quijano, M. (2020). Cómo potenciar el aprendizaje organizacional desde un manual de gestión institucional. In Educación y Pedagogía (Editorial). Red de Pedagogía S.A.S.spa
dc.relation.referencesGómez-Bayona, L., Londoño-Montoya, E., & Mora-González, B. (2020). Modelos de capital intelectual a nivel empresarial y su aporte en la creación de valor. Revista CEA, 6(11), 165–184. https://doi.org/10.22430/24223182.1434spa
dc.relation.referencesGonzález Millán, J. J., Rodríguez Díaz, M. T., Millán, G., & González Millán, O. U. (2019). Factores que inciden en la gestión de conocimiento y la innovación abierta en empresas colombianas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 58, 116–138.spa
dc.relation.referencesRivera-Porras, D. (2019). Aproximaciones conceptuales del aprendizaje organizacional. Conceptual approaches to organizational learning. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 7(1), 20–25.spa
dc.relation.referencesValdés, C., Triana, Y., & Boza, J. A. (2019). Reflexiones sobre definiciones de innovación, importancia y tendencias. Avances, 21(4), 532–553. http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/488/1581spa
dc.subject.proposalAprendizaje Organizacionalspa
dc.subject.proposalCapital Intelectualspa
dc.subject.proposalEstrategias empresarialesspa
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalInnovación empresarialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/