Propuesta pedagógica contextualizada para la educación rural. Creencias y prácticas de los docentes
Contextualized pedagogical proposal for rural education. Beliefs and practices of teachers
Citación
Fecha
2022-02-02Autor
Centeno Corredor, José Alberto
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; pedagogia; educacion rural; curriculo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La investigación presentada tiene como propósito aportar conocimiento en la línea de pensamiento del profesor, establece como objetivo, caracterizar las creencias y prácticas pedagógicas de los profesores de las escuelas rurales multigrado, del municipio de Sutatausa, frente a currículos contextualizados. Es una investigación con enfoque mixto con el uso de dos instrumentos de recolección de la información que corresponden a: cuestionario de creencias tipo Likert y entrevistas semiestructuradas, el primero permitió reconocer generalidades sobre pensamiento del docente y el segundo profundizar en las practicas pedagógicas de los docentes dentro de un contexto determinado, como herramienta de análisis se plantea una hipótesis de progresión como fundamento de organización, allí se evidencio un nivel de progresión del pensamiento de los profesores, desde un nivel simple o tradicional, hasta uno deseable o aceptable, que pasa por algunos niveles intermedios donde el docente realiza sus acciones dentro su práctica pedagógica y contextualiza a partir de los ejemplos de la vida cotidiana donde relaciona el plan de estudios con el contexto de los estudiantes, los resultados aportaron en la conceptualización de las categorías emergentes denominadas recursos y brechas digitales, gestión educativa, retos y oportunidades en la profesión docente; los hallazgos se consolidaron como insumo para determinar las relaciones entre las creencias y las prácticas pedagógicas, con el fin de establecer referentes en la conceptualización y la propuesta de estructura curricular contextualizada para la educación rural de dicho municipio.
The research presented has the purpose of contributing knowledge in the research line of teacher's thinking, it establishes as objective, to characterize the beliefs and pedagogical practices of the teachers of the rural multigrade schools, of the municipality of Sutatausa, on contextualized curricula. It is a research with a mixed approach with the use of two instruments for the recollection of information that correspond to: Likert questionnaire about beliefs and semi-structured interviews, the first one allowed to recognize generalities about the teacher's thinking and the second one to deepen in the pedagogical practices of the teachers within a determined context, as a tool of analysis it proposed a hypothesis of progression as a fundament of organization, there it was evidenced a level of progression of the teachers' thinking, from a traditional level, to a desirable or acceptable one, which goes through some intermediate levels where the teacher performs his actions within his pedagogical practice and contextualizes from the examples of everyday life where he relates the curriculum with the context of the students, the results contributed in the conceptualization of the emerging categories called resources and digital gaps, educational management, challenges and opportunities in the teaching profession; the results are consolidated as input to determine the relationships between beliefs and pedagogical practices, in order to establish references in the conceptualization and proposal of a contextualized curriculum for rural education in that municipality.
Colecciones
- Educación [271]