Inclusión de la ética como eje transversal en el plan de estudios del programa de derecho de la Universidad Militar Nueva Granada
Inclusion of ethics as a cross-cutting axis in the university law program study plan Military New Granada
Citación
Date
2022-03-10Author
Noriega Pacheco, Luis Fernando
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; etica; curriculo
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación de Maestría en Educación tiene como fin la búsqueda de una propuesta de inclusión práctica y vivencial del estudio de la Ética desde el inicio hasta la finalización del programa de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. El propósito es analizar el plan de estudios a partir del Syllabus vigente en cuanto a la asignatura de la ética, con base en la problemática planteada respecto a las falencias éticas de algunos abogados en el ejercicio de su profesión y la inexistencia de un programa de ética aplicada que se curse a lo largo de la carrera; mediante una encuesta digital, la cual se aplicó a una población de estudiantes y egresados, se buscó conocer su percepción respecto de la enseñanza de la ética en el programa de Derecho. Al aplicar la encuesta, en las respuestas se observó una importante aceptación por parte de los participantes, la cual permitió proponer a la academia la inclusión de la ética a lo largo de los diversos espacios académicos, de manera sistemática y recurriendo no solo al aporte teórico, sino a las actividades de clase que faciliten realizar actividades didácticas significativas, como talleres, conversatorios, dilemas y problemáticas de resolución de conflictos aplicados a la interiorización de la ética aplicada. Se sugiere la intervención en diferentes áreas de conocimiento para generar su impacto en la formación de abogados éticos en sus actuaciones públicas y privadas.
The purpose of this Master's in Education research work is to search for a proposal for practical and experiential inclusion of the study of Ethics from the beginning to the end of the Law program of the Nueva Granada Military University. The purpose is to analyze the curriculum through the verification of the current curriculum and syllabus regarding the subject of ethics, based on the problems raised regarding the non-existence of an applied ethics program that is carried out on the subject of ethics. Throughout the career; by applying a semi-structured interview to a population of students and graduates to find out their perception regarding the teaching of ethics throughout the Law program. A significant acceptance by the interviewees was observed, which is why such inclusion is proposed to the academy. The intervention of knowledge areas is suggested to generate their impact on the training of ethical lawyers in their public and private actions.
Collections
- Educación [256]