La resolución de conflictos y la construcción social, a partir de la conciliación escolar
Resolution of conflicts and social construction, from school conciliation
Citación
Date
2022-03-15Author
Orozco Arroyo, Danna Lisette
Obtained degree
Abogado
Key words
; conciliacion (derecho penal); solucion de conflictos
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo fundamental exponer la importancia de la conciliación escolar como mecanismo de resolución de conflictos en los centros educativos, en pro de la familia y de la escuela, ver cómo la misma puede generar construcción social, teniendo en cuenta que la escuela y la familia son los primeros entes socializadores y formadores del carácter e identidad de los niños, niñas y adolescentes, a través de la práctica de normas, valores y principios, los cuales son herramientas esenciales para desenvolverse en la sociedad. Al desarrollar en el ámbito escolar y familiar la aplicación de la conciliación, la escuela se convierte en el medio idóneo para fomentar habilidades socioemocionales que resignifican las relaciones intrafamiliares, contribuyendo a la unión familiar, progresos académicos, relaciones personales y convivenciales. Concluyendo que el ambiente escolar juega un papel de suma importancia en el desarrollo integral para la construcción social y debe trabajarse al unísono con la familia, siendo la conciliación el mecanismo idóneo para lograrlo.
The main objective of this work is to expose the importance of school conciliation as a conflict resolution mechanism in educational centers, in favor of the family and the school, to see how it can generate social construction, taking into account that the school and the family are the first socializing entities and shapers of the character and identity of children and adolescents, through the practice of norms, values and principles, which are essential tools to function in society. By developing the application of conciliation in the school and family environment, the school becomes the ideal environment to promote socio-emotional skills that resignify intra-family relationships, contributing to family unity, academic progress, personal and coexistence relationships. Concluding that the school environment plays a very important role in the integral development for social construction and must work in unison with the family, being conciliation the optimal mechanism to achieve it.
Collections
- Derecho [248]