Mostrar el registro sencillo del ítem
La resolución de conflictos y la construcción social, a partir de la conciliación escolar
dc.contributor.advisor | Cediel Peña, Mariela | |
dc.contributor.author | Orozco Arroyo, Danna Lisette | |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T17:23:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T17:23:56Z | |
dc.date.issued | 2022-03-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/41383 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo fundamental exponer la importancia de la conciliación escolar como mecanismo de resolución de conflictos en los centros educativos, en pro de la familia y de la escuela, ver cómo la misma puede generar construcción social, teniendo en cuenta que la escuela y la familia son los primeros entes socializadores y formadores del carácter e identidad de los niños, niñas y adolescentes, a través de la práctica de normas, valores y principios, los cuales son herramientas esenciales para desenvolverse en la sociedad. Al desarrollar en el ámbito escolar y familiar la aplicación de la conciliación, la escuela se convierte en el medio idóneo para fomentar habilidades socioemocionales que resignifican las relaciones intrafamiliares, contribuyendo a la unión familiar, progresos académicos, relaciones personales y convivenciales. Concluyendo que el ambiente escolar juega un papel de suma importancia en el desarrollo integral para la construcción social y debe trabajarse al unísono con la familia, siendo la conciliación el mecanismo idóneo para lograrlo. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La resolución de conflictos y la construcción social, a partir de la conciliación escolar | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CONCILIACION (DERECHO PENAL) | spa |
dc.subject.lemb | SOLUCION DE CONFLICTOS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this work is to expose the importance of school conciliation as a conflict resolution mechanism in educational centers, in favor of the family and the school, to see how it can generate social construction, taking into account that the school and the family are the first socializing entities and shapers of the character and identity of children and adolescents, through the practice of norms, values and principles, which are essential tools to function in society. By developing the application of conciliation in the school and family environment, the school becomes the ideal environment to promote socio-emotional skills that resignify intra-family relationships, contributing to family unity, academic progress, personal and coexistence relationships. Concluding that the school environment plays a very important role in the integral development for social construction and must work in unison with the family, being conciliation the optimal mechanism to achieve it. | spa |
dc.title.translated | Resolution of conflicts and social construction, from school conciliation | spa |
dc.subject.keywords | Conciliation | spa |
dc.subject.keywords | Social Construction | spa |
dc.subject.keywords | Family | spa |
dc.subject.keywords | Conflict resolution | spa |
dc.subject.keywords | School | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.creator.degreename | Abogado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Aso, U. (s.f.). ¿Qué es un constructo social? Definición y ejemplos. Psicología y mente. | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Cali (CCC). (2013). Conciliación escolar: Aprendiendo a resolver conflictos desde la infancia. | spa |
dc.relation.references | Betancourt, D. (2012). Conciliación escolar: un ámbito jurídicamente olvidado. Bogotá, Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. Ley 446 de 1998. Por la cual se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. Ley 640 de 2001. Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. Ley 1620 de 2013: Se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. | spa |
dc.relation.references | Díaz, J., y Díaz, J. (2020). La resolución de problemas desde un enfoque epistemológico. Foro de Educación, 18(2), 191-209 | spa |
dc.relation.references | iccionario de la Real Academia de la lengua española. | spa |
dc.relation.references | El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). (2020). Programa de Convivencia Estudiantil para la Competitividad “Hermes”. | spa |
dc.relation.references | Fundación Arco. (2021). Mediación Escolar. | spa |
dc.relation.references | Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, (1),265-278 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, A., y Reiko, M. (2018). Sobre el uso del concepto de construcción social en la investigación psicológica. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, de: https://alternativas.me/28-numero-39-febrero-julio-2018/174-sobre-el-uso-del-concepto-de-construccion-social-en-la-investigacion-psicologica/ | spa |
dc.relation.references | Institute for Economics and Peace. (2021). Colombia, Índice de Paz Global. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. (2021). Violencias Fatales y No Fatales según año y sexo de la víctima. Colombia, comparativo enero - noviembre, años 2020 y 2021. | spa |
dc.relation.references | Jares, X. (2002). Educación y conflicto. Madrid, España: Ed. Popular. | spa |
dc.relation.references | Justicia, M. (s. f.). Métodos alternativos de solución de conflictos. Ministerio de Justicia y desarrollo. Recuperado 24 de febrero de 2022, de https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/MASC/Paginas/que-es-arbitraje.aspx | spa |
dc.relation.references | Ortega, D. (2012). Mecanismos de resolución de conflictos en la institución municipal “Antonio Nariño. Pasto, Nariño: Universidad de Nariño. | spa |
dc.relation.references | Pérez, S. (2018). Mediación o Conciliación en el ámbito escolar. A mediar blog. | spa |
dc.relation.references | Pitta, N., y Acosta, S. (2020). Propuesta para la aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en instituciones etnoeducativas wayúu en La Guajira. Praxis 16(1): 39-53 | spa |
dc.relation.references | Revelo Trujillo, A. E. (s. f.). Modulo en conciliación en derecho. Modulo en conciliación en derecho. Recuperado 24 de febrero de 2022, de: https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/biblioteca/m1-2.pdf | spa |
dc.relation.references | Senado de la Republica, Ministra de Justicia y del Derecho, Cabello Blanco Margarita (2020), Proyecto de Ley por el cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones, de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2020%20-%202021/PL%20066-20%20Estatuto%20de%20la%20Conciliacion.pdf. | spa |
dc.relation.references | Somos Capazes. (2021). Programa de Mediación Escolar | spa |
dc.relation.references | Wróbel, P. (2016). Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas, La construcción social de la realidad. Opinión. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Redacción justicia (2021). ¿Por qué disminuyeron 47% combates entre FF. MM. y grupos criminales? El tiempo. | spa |
dc.subject.proposal | Conciliación | spa |
dc.subject.proposal | Construcción Social | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject.proposal | School | spa |
dc.description.abstractother | L'objectif principal de ce travail est d'exposer l'importance de conciliation scolaire comme mécanisme de résolution des conflits dans les centres éducatifs, en faveur des familles et des écoles, en commentant leur genre dans la construction sociale, en tenant Compte du fait que l' L'école et la famille sont les premières entités sociales et façonneuses du caractère et de l'identité des enfants et des adolescents, à travers la pratique des normes, des valeurs et des principes, qui sont des outils essentiels pour fonctionner dans la société. En développant l'application de la conciliation dans le milieu scolaire et familial, l'école devient le milieu idéal pour promouvoir des compétences socio-émotionnelles qui resignifient les relations intrafamiliales, contribuant à l'unité familiale, au progrès scolaire, aux relations personnelles et à la coexistence. En concluant que le milieu scolaire joue un triple rôle important dans le développement global de la construction sociale et qu'il travaille à l'unisson avec la famille, la conciliation est le mécanisme idéal pour l'avenir. | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Campus UMNG | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Derecho [248]