Análisis bibliográfico sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de los planes de estudio de las facultades de derecho con relación a la justicia transicional como eje fundamental de la construcción de la paz en Colombia
Bibliographic analysis on the teaching and learning process within the curricula of law schools in relation to transitional justice as a fundamental axis of peacebuilding in Colombia
Citación
Date
2022-03-16Author
Álvarez Quijano, Hernando
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; justicia transicional - analisis bibliografico; derecho - enseñanza; derecho - curriculo
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En el presente trabajo de investigación, se propone un análisis bibliográfico sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de los planes de estudio de las facultades de derecho, con relación la justicia transicional como eje fundamental de la paz en Colombia; con el propósito de evaluar la necesidad de incorporar esta temática por demás relevante en los procesos de formación para la profesionalización de los estudiantes de derecho. Habida cuenta de la importancia que reviste la contribución de los abogados en sus diferentes campos de formación y por consiguiente las actividades que de allí se deriven: verbi gratia, académicas e investigativas para la consecución de producción científica que haga parte de la bibliografía que generan las casas de estudios con programas de derecho. La metodología que se utiliza es cualitativa, tipo de investigación descriptivo, utilizando un método documental con el fin de realizar el levantamiento de información dentro de las diferentes bases de datos o herramientas de investigación que existen en el mundo, tanto indexadas o no, con documentación primaria y secundaria. La investigación descriptiva se desarrolla con el fin de analizar y describir la documentación encontrada dentro de las dos bases de datos seleccionadas: google académico y Scopus. De igual forma, los resultados se basan en artículos científicos y en planes de estudios de 5 universidades colombianas acreditadas, de alta calidad, con registro calificado vigente, lo que permitió responder a los objetivos planteados dentro de esta investigación, identificando un déficit de contribuciones en cuanto al análisis bibliográfico se refiere atinente a la justicia transicional en Colombia. Lo que ha permitido descubrir en esta investigación, nuevas formas de generación de conocimiento científico desde la enseñanza y aprendizaje que deben incorporarse en los planes de estudios de las facultades de derecho con la nueva modalidad de justicia transicional, paralela a la justicia de carácter permanente que se ejerce en los diferentes estrados judiciales en Colombia, con miras a la generación de interiorización de conocimientos para efectos de publicaciones científicas como aporte de la academia a los profesionales del derecho, que deberá reflejarse en revistas indexadas o no, dentro del ámbito nacional e internacional, como contribución de esta área del conocimiento del derecho, desde el ámbito de la educación para una paz estable y duradera en Colombia.
In this research work, a bibliographical analysis is proposed on the teaching and learning process within the curricula of law schools, in relation to transitional justice as a fundamental axis of peace in Colombia; with the purpose of evaluating the need to incorporate this highly relevant topic in the training processes for the professionalization of law students. Taking into account the importance of the contribution of lawyers in their different fields of training and therefore the activities derived from it: verbi gratia, academic and investigative for the achievement of scientific production that is part of the bibliography generated by the houses of studies with law programs. The methodology used is qualitative, type of descriptive research, using a documentary method in order to carry out the collection of information within the different databases or research tools that exist in the world, both indexed or not, with documentation. primary school and high school. The descriptive research is developed in order to analyze and describe the documentation found within the two selected databases: academic google and Scopus. Similarly, the results are based on scientific articles and curricula from 5 accredited Colombian universities, of high quality, with current qualified registration, which allowed responding to the objectives set within this research, identifying a deficit of contributions in Regarding the bibliographical analysis, it refers to transitional justice in Colombia. What has allowed us to discover in this research, new ways of generating scientific knowledge from teaching and learning that should be incorporated into the curricula of law schools with the new modality of transitional justice, parallel to the permanent justice that It is exercised in the different judicial courts in Colombia, with a view to the generation of internalization of knowledge for the purposes of scientific publications as a contribution from the academy to legal professionals, which should be reflected in indexed journals or not, within the national and international scope, as a contribution of this area of knowledge of law, from the field of education for a stable and lasting peace in Colombia.
Collections
- Educación [256]