Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZárate Cuello, Amparo De Jesús
dc.contributor.authorÁlvarez Quijano, Hernando
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-09-08T14:46:27Z
dc.date.available2022-09-08T14:46:27Z
dc.date.issued2022-03-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/41411
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación, se propone un análisis bibliográfico sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de los planes de estudio de las facultades de derecho, con relación la justicia transicional como eje fundamental de la paz en Colombia; con el propósito de evaluar la necesidad de incorporar esta temática por demás relevante en los procesos de formación para la profesionalización de los estudiantes de derecho. Habida cuenta de la importancia que reviste la contribución de los abogados en sus diferentes campos de formación y por consiguiente las actividades que de allí se deriven: verbi gratia, académicas e investigativas para la consecución de producción científica que haga parte de la bibliografía que generan las casas de estudios con programas de derecho. La metodología que se utiliza es cualitativa, tipo de investigación descriptivo, utilizando un método documental con el fin de realizar el levantamiento de información dentro de las diferentes bases de datos o herramientas de investigación que existen en el mundo, tanto indexadas o no, con documentación primaria y secundaria. La investigación descriptiva se desarrolla con el fin de analizar y describir la documentación encontrada dentro de las dos bases de datos seleccionadas: google académico y Scopus. De igual forma, los resultados se basan en artículos científicos y en planes de estudios de 5 universidades colombianas acreditadas, de alta calidad, con registro calificado vigente, lo que permitió responder a los objetivos planteados dentro de esta investigación, identificando un déficit de contribuciones en cuanto al análisis bibliográfico se refiere atinente a la justicia transicional en Colombia. Lo que ha permitido descubrir en esta investigación, nuevas formas de generación de conocimiento científico desde la enseñanza y aprendizaje que deben incorporarse en los planes de estudios de las facultades de derecho con la nueva modalidad de justicia transicional, paralela a la justicia de carácter permanente que se ejerce en los diferentes estrados judiciales en Colombia, con miras a la generación de interiorización de conocimientos para efectos de publicaciones científicas como aporte de la academia a los profesionales del derecho, que deberá reflejarse en revistas indexadas o no, dentro del ámbito nacional e internacional, como contribución de esta área del conocimiento del derecho, desde el ámbito de la educación para una paz estable y duradera en Colombia.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 5 Abstract 7 Introducción 9 Capítulo I Planteamiento de la investigación 11 Formulación del problema 12 Objetivos de la investigación 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 13 Justificación 13 Capítulo II Marco de referencia 15 Marco histórico 15 Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia 22 Estado del arte 26 Marco teórico y conceptual 32 Análisis bibliográfico 32 Justicia transicional 33 Enseñanza y aprendizaje 38 Capítulo III Diseño Metodológico 42 Línea de investigación 42 Paradigma/tipo/enfoque y método de investigación 42 Tipo y método de investigación 42 Enfoque de investigación 45 Técnicas y estrategias de recolección de información 46 Fases de la investigación 47 Metodologías de análisis 47 Descripción de la población y muestra 48 Capítulo IV Tamizaje bibliográfico en las bases de datos sobre la publicación científica acorde a la enseñanza y el aprendizaje con relación a la justicia transicional como eje fundamental de construcción de la paz durante los últimos 5 años en Colombia. 57 Resultados, análisis e interpretación de la información. 63 La justicia transicional dentro de los planes de estudio de las facultades de derecho como eje fundamental de la paz. 66 Capítulo V 79 Tamizaje de la producción bibliográfica internacional con relación a la enseñanza y el aprendizaje de la justicia transicional como eje fundamental de la construcción de paz en los planes de estudio las facultades de derecho 79 Capítulo VI 85 Propuesta de la inclusión de la justicia transicional como eje fundamental de la paz en Colombia en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de los planes de estudio de las facultades de derecho en universidades acreditadas de alta calidad. 85 Conclusiones 95 Referencias Bibliográfica 100 Lista de Tablas 111 Lista de Figuras 112spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis bibliográfico sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de los planes de estudio de las facultades de derecho con relación a la justicia transicional como eje fundamental de la construcción de la paz en Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDERECHO - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembDERECHO - CURRICULOspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishIn this research work, a bibliographical analysis is proposed on the teaching and learning process within the curricula of law schools, in relation to transitional justice as a fundamental axis of peace in Colombia; with the purpose of evaluating the need to incorporate this highly relevant topic in the training processes for the professionalization of law students. Taking into account the importance of the contribution of lawyers in their different fields of training and therefore the activities derived from it: verbi gratia, academic and investigative for the achievement of scientific production that is part of the bibliography generated by the houses of studies with law programs. The methodology used is qualitative, type of descriptive research, using a documentary method in order to carry out the collection of information within the different databases or research tools that exist in the world, both indexed or not, with documentation. primary school and high school. The descriptive research is developed in order to analyze and describe the documentation found within the two selected databases: academic google and Scopus. Similarly, the results are based on scientific articles and curricula from 5 accredited Colombian universities, of high quality, with current qualified registration, which allowed responding to the objectives set within this research, identifying a deficit of contributions in Regarding the bibliographical analysis, it refers to transitional justice in Colombia. What has allowed us to discover in this research, new ways of generating scientific knowledge from teaching and learning that should be incorporated into the curricula of law schools with the new modality of transitional justice, parallel to the permanent justice that It is exercised in the different judicial courts in Colombia, with a view to the generation of internalization of knowledge for the purposes of scientific publications as a contribution from the academy to legal professionals, which should be reflected in indexed journals or not, within the national and international scope, as a contribution of this area of knowledge of law, from the field of education for a stable and lasting peace in Colombia.spa
dc.title.translatedBibliographic analysis on the teaching and learning process within the curricula of law schools in relation to transitional justice as a fundamental axis of peacebuilding in Colombiaspa
dc.subject.keywordsBibliographic analysisspa
dc.subject.keywordsStudy plans of law schoolsspa
dc.subject.keywordsTeaching-learning in transitional justicespa
dc.subject.keywordsacademic production - researchspa
dc.subject.keywordsPeace and citizen coexistencespa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.subject.armarcJUSTICIA TRANSICIONAL - ANALISIS BIBLIOGRAFICOspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAbuchaibe, H. (2017). La justicia transicional del posacuerdo con las FARC-EP. Revista Opera(20), 129-153.spa
dc.relation.referencesAguilar, A., & Barbosa, C. (2015). Justicia Transicional y Educación: Practicas Profesionales y Responsabilidad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolivar. REVISTA MUNDO FESC, 9(1), 69-78.spa
dc.relation.referencesAlexander, R. (2015). El dispositivo de formación cívica y ética desde los planteamientos de Michel Foucault: prácticas y discursos en la División Académica de Educación y Artes de la UJAT (2012-2014). Uni-pluri/versidad, 15(1), 100.spa
dc.relation.referencesAlfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.spa
dc.relation.referencesAmézquita, R. (2021). Justicia Transicional ante la Guerra contra el Narcotráfico: Discusiones y Aportaciones desde la Experiencia en Latinoamérica. Derechos Fundamentales a Debate, 36-53.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación, Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: EDITORIAL EPISTEME.spa
dc.relation.referencesBarrera, C. (12 de 12 de 2019). LA EDUCACION PARA LA PAZ DESDE LAS FACULTADES DE DERECHO EN COLOMBIA. Obtenido de UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/31801/BARRERAPORTELACRISTIANANDRES2019.PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBlasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Madrid, España: Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesBolaños, T., & Biel, I. (2019). La justicia transicional como proceso de transformación hacia la paz. Derecho PUCP(83), 415 - 444. doi:https://doi.org/10.18800/derechopucp.201902.014spa
dc.relation.referencesBotero, P. (2019). Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular. Revista Cuadernos Pedagógicos, 11-23.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2012). La economía de los bienes simbólicos. En I. Jiménez (Ed.), Capital simbólico y magia social. México: Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesBromberg, P. (2003). Ingenieros y profetas, transformaciones dirigidas de comportamientos colectivos. En Reflexiones sobre cultura ciudadana en Bogotá (págs. 67-104). Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.spa
dc.relation.referencesCalle, M., & Ibarra, A. (2019). Jurisdicción Especial para la Paz: fundamentos teóricos y características de la justicia transicional en Colombia. Análisis Político , 3-20.spa
dc.relation.referencesCamacho, S., Chiappe, G., Murraín, H., & Delgado, M. (2012). Cumplir o incumplir la norma: lo que otras formas de seguridad enseñan sobre los comportamientos de riesgo. En S. Camacho, G. Chiappe, H. Murraín, & M. Delgado (Edits.), Antípodas de la violencia: desafíos de cultura ciudadana para la (pág. 282). Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesCámara, S. (2020). La Justicia Transicional y Derecho penal internacional: Alianzas y Desencuentros. España: J.M Bosch Editor.spa
dc.relation.referencesasasempere-Satorres, A. (17 de Junio de 2020). Cómo llevar a cabo con éxito el Análisis Documental Bibliográfico. MAXQDA, págs. https://www.maxqda.com/blogpost/analisis-documental-bibliografico.spa
dc.relation.referencesCastaño, M. (12 de Julio de 2018). JUSTICIA TRANSICIONAL EN COLOMBIA FINES DE LAS PENAS ALTERNATIVAS PARA RESOLVER EL CONFLICTO ARMADO. Obtenido de UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3805/JUSTICIA%20TRANSICIONAL%20EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCepeda, E., & Pérez, W. (2019). Derechos sociales y justicia transicional: experiencias internacionales y el caso colombiano. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 64(235), 359-364. doi:https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.64051spa
dc.relation.referencesChancusig, J., Flores, G., Venegas, G., Cadena, J., Guaypatín, O., & Izurieta, E. (2017). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática. Boletín Redipe, 6(4), 112-134.spa
dc.relation.referencesChristin , A. (2008). La escuela como reflejo de la sociedad. Buenos Aires Escuela y reproducción social.spa
dc.relation.referencesCNA. (18 de 01 de 2022). Consultar Programas Acreditados. Obtenido de Consultar Programas Acreditados: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programasspa
dc.relation.referencesComisión Brundtland. (1987). Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo; nuestro futuro común. Nueva York: ONU.spa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Reparación y Reconciliación. (2011). Mujeres y Guerra. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCorpovisionarios. (2014). Corpovisionarios. Recuperado el 2015, de htttp:/www.corpovisionarios.orgspa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo. (2006). Caracterización de las niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales: Inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación Distrital. (1995). Formar Ciudad - Plna de desarrollo económico, social y de obras úblicas para Bogotá 1995-1998. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2011). Politica Nacional de Seguridad y Conviencia Ciudadana. Obtenido de Direccion de Justicia, Seguridad y Gobierno: http://wsp.presidencia.gov.co/Seguridad-Ciudadana/consejeria/Documents/Pol%C3%ADtica%20Nacional%20de%20Seguridad%20y%20Convivencia%20Ciudadana-%20Espa%C3%B1ol.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND%202014-2018%20Bases%20Final.pdfspa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2016). Cultura, definición. Recuperado el 17 de mayo de 2016, de http://dle.rae.es/?id=BetrEjXspa
dc.relation.referencesEchavarría, C. (2012). Justificaciones morales de lo bueno y lo malo en un grupo de niños y niñas provenientes de contextos violentos y no violentos de una ciudad de la zona andina de Colombia. Manizales: Cinde.spa
dc.relation.referencesElearningmasters. (28 de Septiembre de 2017). ¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje? Obtenido de galileo.edu: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/28/proceso-de-ensenanza-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesEnríquez, E. (2000). La paz y las relaciones internacionales en los inicios del mundo moderno. En F. Muñoz, & M. López, Historia de la Paz. Tiempos, espacios y actores. Granda, España: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesFalcettoni, N. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario. 13 Congreso Argentino y 8 Latinoamericano de Educaci´on F´ısica y Ciencias, 1-10.spa
dc.relation.referencesFlores, J. (2009). La lealtad en la cultura del trabajador mexicano de la ciudad de México (. Tesis que para recibir el título de doctorado en Ciencias Administrativas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ed.). Monterrey, México: McGraw HIll.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1996). Peace by Peaceful Means. Londres: Sage.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1998). Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao, España.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1998). Violencia Cultural. Bizcaia, España. Traducción de Teresa Toda: Gernika Gorgoratuz.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Violencia cultural. Bilbado, España: Gernika Gogoratuz.spa
dc.relation.referencesGarcia, G., & Fernández, F. (2020). Temas de introducción a la formación pedagógica. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (2013). La concepción simbólica de la cultura. Recuperado el 17 de mayo de 2016, de http://conceptualdelacultura.blogspot.com/02/la-concepcion-simbolica-de-la-cultura.htmlspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1997). Nuevas perspectivas críticas en educación. En R. Flecha (Ed.), Nuevas perspectivas críticas en evaluación. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesGómez, C. (2014). El techo de cristal en el sistema educativo español. Madrid: UNED Ediciones.spa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2012). Del 'Bogotazo' al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Los nuevos sentidos del 9 de abril en Colombia. Aletheia, Volumen 3, número 5.spa
dc.relation.referencesGrajales, C. (2012). Perspectivas teóricas e investigativas de la educación ciudadana. Actualidades Pedagógicas, 2012(51), 45-55.spa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2009). La Masacre De El Salado: Esa Guerra No Era Nuestra. Bogotá: Sánchez, Gonzalo; Suárez, Andrés Fernando.spa
dc.relation.referencesGuyot, V. (2009). Notas acerca de la educación en valores. Revista Alternativas , XI(45), 141-155.spa
dc.relation.referencesICTJ. (10 de Mayo de 2021). ¿Qué es la justicia transicional? ictj.org, págs. 1-15.spa
dc.relation.referencesIzaguirre, R., Rivera, R., Mustelier, & Sordelicia. (12 de 11 de 2019). LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA COMO PASO LÓGICO Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Obtenido de Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial : https://serviciospublicos.files.wordpress.com/2019/04/revis.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, F. (2004). Propuesta de una epistemología antropológica para la paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 21-54.spa
dc.relation.referencesJiménez, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Convergencia, 141-190.spa
dc.relation.referencesJürgen, H., & Sobrevilla, D. (1991). El Derecho, la política y la ética. Buenos Aires: SOB.spa
dc.relation.referencesJurisdicción Especial de Paz JEP. (2022).Acuerdo Final Para La terminación del Conflicto . Obtenido de https:// www.jep.gov.co/Documents/Acuerdo%20Final/Acuerdo%20Final.pdfspa
dc.relation.referencesLozano, L. (11 de 11 de 2019). JUSTICIA TRANSICIONAL COLOMBIA. Obtenido de Universidad Libre De Colombia - Doctorado en Derecho: https://repository.unilibre.edu.co/spa
dc.relation.referencesMejía Navarrete, J. (2000). El muestreo de la investgación cualitativa. Perú: Investigaciones sociales.spa
dc.relation.referencesMeto, J. (2016). RESUMEN DEL ACUERDO DE PAZ. Revista de Economía Institucional, 319-337.spa
dc.relation.referencesMinguez, R. (2012). La responsabilidad educativa en tiempo de crisis. Edetania, 2012(42), 107-125.spa
dc.relation.referencesMiranda, B. (09 de Abril de 2018). Qué fue el "Bogotazo" que estremeció Colombia hace 70 años y por qué cambió la historia de ese país. BBC Mundo, págs. 1-5.spa
dc.relation.referencesMockus, A. (2001). Estudio técnico, cultura ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá , Colombia, 1995-1997. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesMockus, A. (2006). Prólogo. En F. Cante (Ed.), Acción colectiva, racionalidad y compromisos previos. Bogotá: Unibiblos.spa
dc.relation.referencesMockus, A. J. (2012). Cultura ciudadana: en las antípodas de la violencia. En A. Mockus, H. Murraín, & M. Villa (Edits.), Antípodas de la violencia: Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de (in)seguridad en América Latina (pág. 277). Washington: Banco Interamericano de Desarollo.spa
dc.relation.referencesMockus, A., & Corzo, J. (2003). Cumplir para convivir. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMorales, A. (2003). FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y LA MONOGRAFÍA. Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos, 1-14.spa
dc.relation.referencesMorales, S. (2017). JUSTICIA TRANSICIONAL: LATINOAMERICA EN LOS PROCESOS DE PAZ Y VERDAD. II Congreso: CIENCIA, SOCIEDAD E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA, 1-14.spa
dc.relation.referencesMosquera, S. (10 de 12 de 2019). Análisis a la verdad de las víctimas a la justicia frente a la garantía de no repetición de ejecuciones extrajudiciales en la justicia transicional colombiana. Obtenido de Universidad Santiago de Cali: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1641spa
dc.relation.referencesMuñoz, P., Bandera, I., Barco, R., & Luna, S. (2014). Optimización del balance de carga en redes LTE mediante el algoritmo de Q-Learning difuso. Málaga, España: Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesONU. Consejo de Derechos Humanos. (2008). Informe nacional presentado de conformidad con el párrafo 15 a) anexo a la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos. Washington.spa
dc.relation.referencesOrtega, L., & García, J. (2019). La verdad en la justicia transicional. Revista IUSTA, 1(50), 39-63. doi:https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2019.0050.02spa
dc.relation.referencesPalou-Loverdos, J. (2018). Memoria y justicia transicional en los acuerdos de paz de Colombia. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 12(2), 113-127. doi:doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2018.12.2.6spa
dc.relation.referencesPasquinelli, A. (2009). Nuovi principi di epistemología. Roma: Scenerie.spa
dc.relation.referencesPeña, M., & Mora, C. (1997). PEÑA M. y MORA, C. Historia de Colombia, Introducción a la historia social y económica. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesPeñuela, S., Gutierrez, E., & Zapata, M. (2018). Retos de la implementación de la justicia transicional en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesPNUD. (2012). Cundinamarca frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Washington: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesPrada, S. (2021). Formación política para la paz: aportes desde la paz justa a los lineamientos curriculares. Revista Arista-Crítica, 151–163. doi: https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6549spa
dc.relation.referencesPrieto, B. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos de Contabilidad, 18(46), 1-27. doi:DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.umdispa
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica(14), 5-40.spa
dc.relation.referencesReyes, P. I. (2008). Cultura política en Latinoamérica y en Colombia. En I. U. UNIJUS (Ed.), Estatuto epistemológico de la cultura política (pág. 348). Bogotá: Universidad Nacional De Colombia.spa
dc.relation.referencesRincón, F. (2021). Educación: medio reparador de víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano. Revista Educación y Educadores, 91-110. doi:https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.5spa
dc.relation.referencesRíos, J. (2017). El Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC: o cuando una paz imperfecta es mejor que una guerra perfecta. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 593-618.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. M. (2012). El fotoreportaje y el Bogotazo: imagen y memoria de un pueblo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Rueda, C. (2015). Los partidos políticos en el inicio del Frente Nacional. Revista Nova et Vetera, 225-235.spa
dc.relation.referencesRuiz. (19 de Noviembre de 2017). ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO Y BIBLIOMÉTRICO SOBRE EL USO DEL VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ÚLTIMA DECADA. Obtenido de UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/12986spa
dc.relation.referencesRuiz, J. H. (2012). La cultura ciudadana y la agenda de políticas de seguridad. En A. Mockus, H. Murrain, & M. Villa (Edits.), Antípodas de la violencia. Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de (in) seguridad en América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesRuiz, Y. (2011). La Noción de Escuela: una Preconmprensión en Perspectiva Socio-fenoménica (20 ed.). Santiago: Revista Electrónica Diálogos Educativos.spa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). EL PROCESO DE INVESTIGACION. Caracas: Editorial Panapo.spa
dc.relation.referencesSalas, D. (03 de Diciembre de 2019). Investigación bibliográfica. Obtenido de Investigaliacr: https://investigaliacr.com/investigacion/investigacion-bibliografica/spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, D., & Cárdenas, L. (07 de Marzo de 2017). PROCESOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL EN LATINOAMÉRICA. Obtenido de Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9568spa
dc.relation.referencesSanchez, N. (10 de 03 de 2017). Tierra en transición: Justicia transicional, restitución de tierras y política agraria en Colombia. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59048spa
dc.relation.referencesSED, (. d. (2015). La educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.spa
dc.relation.referencesSentencia T-706. (2002). Corte Constitucional. Bogotá: Magistrado Ponente Rodrigo Escobar Gil.spa
dc.relation.referencesSentencia T-859. (2002). Corte Constitucional. Bogotá: Magistrado ponente Eduardo Montealegre Lynett.spa
dc.relation.referencesSewell, W., Bonell, V., & Hunt, L. (2009). Beyond the Cultural Turn (Vol. 1999). Los Ángeles, California: University of California Press.spa
dc.relation.referencesSilva, A. E. (2009). Bogotá: de la construcción al deterioro 1995 - 2007 (1 ed.). Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesSommer, D. (2014). The work of art in the world. Civic agency and public humanities. DukeUniversity Press.spa
dc.relation.referencesTallote, A. (. (2009). Algunas incidencias contextuales en la educación en Valores. Revista Alternativas, XXI(45).spa
dc.relation.referencesTamayo, C., & Silva, I. (12 de Junio de 2019). TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Obtenido de UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE: https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/23.pdfspa
dc.relation.referencesTrujillo, A., & Gómez, L. (2017). Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? Revista Departamento de Ciencia Política, 53-74.spa
dc.relation.referencesUprimny, R., Sánchez, L., & Sánchez, N. (2013). Justicia tran-sicional y proceso de paz en Colombia. Aportes. Revista de la Fundación para el Debido Proceso, 2013(18), 26-27.spa
dc.relation.referencesUyabán, E. (15 de 10 de 2016). ANÁLISIS DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN EL MARCO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: CASO COLOMBIA. Obtenido de Universidad Católica de Colombia: https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2253?locale=esspa
dc.relation.referencesVallés, D. (2018). Docencia por proyectos y perspectiva de género : una experiencia desde la historia del derecho, el franquismo y la justicia transicional. Revista Dykinson, 231-244.spa
dc.relation.referencesVanegas, A. (2019). Construcción del derecho de las víctimas a la reparación a partir de prácticas de justicia transicional desde abajo. Revista Indisciplinas, 5(9), 47-72. Obtenido de https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/indisciplinas/article/view/656spa
dc.relation.referencesVera, L. (2013). Comunicación, educación y cultura de paz. Revista Xihmai, 4(8), 1-2.spa
dc.relation.referencesVicent, N., Castrillo, J., Ibañez-Etxeberria, A. A., & Leire. (2020). Conflictos armados y su tratamiento en educación. Análisis de la producción científica de los últimos 25 años en la Web of Science. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 14(2), 55-91. doi:https://doi.org/10.6018/pantarei.445721spa
dc.relation.referencesVlabuena, P. (08 de Agosto de 2021). La confesión agustiniana como estrategia pedagógica: una apuesta desde la educación para la paz en el escenario de la justicia transicional. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://200.119.126.32/handle/20.500.12209/13537spa
dc.relation.referencesWeis, R. (2014). Hacia una revisión de las dimensiones de nuestra educación cívica. Papeles, 2014(10), 53-62.spa
dc.subject.proposalAnálisis bibliográficospa
dc.subject.proposalPlanes de estudio de facultades de derechospa
dc.subject.proposalEnseñanza aprendizaje en justicia transicionalspa
dc.subject.proposalProducción académico - investigativaspa
dc.subject.proposalPaz y convivencia ciudadanaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/