Metodología de narrativa transmedia para niños con discapacidad visual
Transmedia storytelling methodology for visually impaired children
Citación
Date
2022-01-24Author
Galvis Martinez, Luis Felipe
Palomino Hernández, Sol Alejandra
Obtained degree
Ingeniero Multimedia
Key words
; personas con daño visual; niños con daño visual; multimedia interactiva
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Las discapacidades visuales comprenden un gran número de dificultades en la vida de quien las padece, ocasionando un estado de indefensión que debe ser tomado en cuenta, especialmente en niños, los cuales más allá de los problemas ocasionados a su percepción del entorno, tienden a desarrollar conductas introvertidas e independencia, por lo cual, es imperativo centrar esfuerzos en brindar herramientas que estimulen sus relaciones sociales e interpersonales, según un estudio realizado por el DANE (2010), se afirma que 955 niños desde los 0 hasta los 14 años padecen de discapacidad visual en Cundinamarca. Por consiguiente, este proyecto propone como posible herramienta de apoyo social, una metodología de narrativa transmedia orientada a implementar un guía para aquellos interesados en promover una cultura a favor de la inclusión social, la cual le permita a niños con o sin discapacidad visual desarrollar su sana convivencia ya sea en el área socio afectiva, conductual o cognitiva, impulsando su libre desarrollo y potenciando su afinidad con el entorno.
Visual disabilities include a large number of difficulties in the life of those who suffer from them, causing a state of defenselessness that must be taken into account, especially in children, who, beyond the problems caused to their perception of the environment, tend to develop introverted behaviors and independence, for which it is imperative to focus efforts on providing tools that stimulate their social and interpersonal relationships, according to a study carried out by DANE (2010), it is stated that 955 children from 0 to 14 years old suffer from disability vision in Cundinamarca. Therefore, this project proposes as a possible social support tool, a transmedia narrative methodology aimed at implementing a guide for those interested in promoting a culture in favor of social inclusion, which allows children with or without visual disabilities to develop their healthy coexistence either in the socio-affective, behavioral or cognitive area, promoting their free development and enhancing their affinity with the environment.
Collections
- Ingeniería en Multimedia [108]