Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Morales, Nohora Elizabeth
dc.contributor.authorGalvis Martinez, Luis Felipe
dc.contributor.authorPalomino Hernández, Sol Alejandra
dc.date.accessioned2022-09-20T12:38:53Z
dc.date.available2022-09-20T12:38:53Z
dc.date.issued2022-01-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/41478
dc.description.abstractLas discapacidades visuales comprenden un gran número de dificultades en la vida de quien las padece, ocasionando un estado de indefensión que debe ser tomado en cuenta, especialmente en niños, los cuales más allá de los problemas ocasionados a su percepción del entorno, tienden a desarrollar conductas introvertidas e independencia, por lo cual, es imperativo centrar esfuerzos en brindar herramientas que estimulen sus relaciones sociales e interpersonales, según un estudio realizado por el DANE (2010), se afirma que 955 niños desde los 0 hasta los 14 años padecen de discapacidad visual en Cundinamarca. Por consiguiente, este proyecto propone como posible herramienta de apoyo social, una metodología de narrativa transmedia orientada a implementar un guía para aquellos interesados en promover una cultura a favor de la inclusión social, la cual le permita a niños con o sin discapacidad visual desarrollar su sana convivencia ya sea en el área socio afectiva, conductual o cognitiva, impulsando su libre desarrollo y potenciando su afinidad con el entorno.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMetodología de narrativa transmedia para niños con discapacidad visualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPERSONAS CON DAÑO VISUALspa
dc.subject.lembNIÑOS CON DAÑO VISUALspa
dc.subject.lembMULTIMEDIA INTERACTIVAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishVisual disabilities include a large number of difficulties in the life of those who suffer from them, causing a state of defenselessness that must be taken into account, especially in children, who, beyond the problems caused to their perception of the environment, tend to develop introverted behaviors and independence, for which it is imperative to focus efforts on providing tools that stimulate their social and interpersonal relationships, according to a study carried out by DANE (2010), it is stated that 955 children from 0 to 14 years old suffer from disability vision in Cundinamarca. Therefore, this project proposes as a possible social support tool, a transmedia narrative methodology aimed at implementing a guide for those interested in promoting a culture in favor of social inclusion, which allows children with or without visual disabilities to develop their healthy coexistence either in the socio-affective, behavioral or cognitive area, promoting their free development and enhancing their affinity with the environment.spa
dc.title.translatedTransmedia storytelling methodology for visually impaired childrenspa
dc.subject.keywordsTransmedia storytellingspa
dc.subject.keywordsVisual disabilityspa
dc.subject.keywordsMethodologyspa
dc.subject.keywordsMultimediaspa
dc.subject.keywordsSocioaffectivespa
dc.publisher.programIngeniería Multimediaspa
dc.creator.degreenameIngeniero Multimediaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesScolari, C. A. (2013). Narrativa Transmedia: Cuando todos los medios cuentan (1st ed.).spa
dc.relation.referencesCastro, M. E., & Del Castillo, E. M. (2020, Abril). Material didáctico para estudiantes con discapacidad visual. INCI Instituto nacional para ciegos. https://www.inci.gov.co/sites/default/files/cartilla %20material%20didactico%20para%20estudiante s%20con%20dv.pdfspa
dc.relation.referencesCosta, M., Romero, M., Mallebrera, C., Fabregat, M., Torres, E., Martinez, M., Martinez, Y., Torres, S., Martinez, P., & Zaragoza, R. (2007). Juego, juguetes y discapacidad: La importancia del diseño universal. https://www.cesya.es/sites/default/files/document os/folleto%20AIJU.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2010). Dirección de Censos y Demografía. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-p or-tema/demografia-y-poblacion/discapacidadspa
dc.relation.referencesDíez Alegre, M.I. (2013). La accesibilidad en los videojuegos: una asignatura pendiente. Revista Española de Discapacidad, I (2): 155-158.spa
dc.relation.referencesFuentes Nieves, FM. (2013). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/37882spa
dc.relation.referencesMinders. (2020, 7 septiembre). Discapacidad Visual - Minders [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=llQb_DvSsdI&t=240sspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación de Chile. (2016, Agosto 31). Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. Ministerio de Educación. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sit es/31/2016/08/GuiaVisual.pdfspa
dc.relation.referencesML1998 (Marzo, 2019) La accesibilidad ha hablado: Los cómics táctiles, una realidad para los ciegos. Letras a ciegas. https://letrasaciegas.com/comics-accesibles-tactile s-para-ciegos/spa
dc.relation.referencesONCE (Septiembre, 2019). Catálogo de aplicaciones accesibles para discapacidad visual en la escuela inclusiva. Organización Nacional de Ciegos Españoles. https://educacion.once.es/apps-accesibles/apps-ac cesiblesspa
dc.relation.referencesHayes, G. P. (2011, julio). Cómo escribir una Biblia Transmedia. eduardopranos.com. http://umh2135.edu.umh.es/wp-content/uploads/sites/166/2013/0 2/como-escribir-biblia-transmedia-eduardo-pradanos-ANOTADA .pdfspa
dc.relation.referencesHernández Díaz, T. (2012–2013). Guión de un interactivo multimedia. http://multimedia.uoc.edu/. http://multimedia.uoc.edu/blogs/narrativa/files/2014/02/adoptame .pdfspa
dc.relation.referencesMartín, P. (2010). Alumnos con Deficiencia Visual: necesidades y respuesta educativa. En: Desafíos de la Diferencia en la Escuela. Madrid: Edelvivespa
dc.relation.referencesMinisterio de trabajo y asuntos sociales (-). Cómo elaborar textos de fácil lectura. Centro de recuperación de personas con discapacidad física de albacete http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/facillectura /indice.htmspa
dc.relation.referencesWebAIM. Visual Disabilities. https://webaim.org/articles/visual/spa
dc.subject.proposalNarrativa transmediaspa
dc.subject.proposalDiscapacidad visualspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalMultimediaspa
dc.subject.proposalSocioafectivaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/