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Dilema ético presentado en un estudio de caso de contratación pública en el sector de la construcción
dc.contributor.advisor | Ortega Almonacid, Francisco David | |
dc.contributor.author | Vásquez Cuellar, Johann Alexander | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:00:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:00:36Z | |
dc.date.issued | 2021-10-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/41480 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente ensayo es adentrarnos e inspeccionar los dilemas éticos que se presentan o surgen en la contratación estatal dentro del sector de la construcción de obras civiles, donde se ven implicadas las dos partes: el Estado y los contratistas públicos. Para tal fin, se elabora un caso embrionario donde se muestra todo tipo de manejo indebido en la contratación pública, según la Ley 80 de 1993. Se realizará una trazabilidad teórica donde se abarcarán los diferentes enfoques relacionados con el tema, en cuanto a los dilemas éticos de los implicados. El diseño metodológico dentro de su amplio contexto se direcciona a un entorno cualitativo, el cual se desarrolla por medio de cuatro etapas: una descriptiva, que nos permite identificar el problema y esclarecer los conceptos que interceden; la segunda comprensiva, que nos permite contextualizar e interpretar los conceptos; la tercera propositiva, donde se pueda adaptar y ser acogida por los implicados y la cuarta aplicativa, donde se puede aplicar la conciencia moral y ética. La idea principal, es demostrar que se debe gobernar y actuar éticamente asumiendo el manejo del poder con valores organizacionales morales, que se deben usar colectivamente, logrando así, que los grupos interés se vean influenciados por ese actuar correcto y eviten obrar de manera inadecuada. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen Objetivos Objetivo general Objetivo especifico Marco referencial Estudios de casos para análisis éticos Análisis de cas Antecedentes Estado del arte y/o marco conceptua Mecanismos contra las malas practicas Conclusiones Lista de referencias | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Dilema ético presentado en un estudio de caso de contratación pública en el sector de la construcción | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION PUBLICA | spa |
dc.subject.lemb | CONTRATOS PUBLICOS | spa |
dc.subject.lemb | CORRUPCION | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this essay is to delve into and inspect the ethical dilemmas that arise or arise in state contracting in the public construction sector, where both parties are involved, the State and public contractors. For this purpose, an embryonic case is elaborated showing all types of improper handling in public procurement according to law 80 of 1993. A theoretical traceability will be carried out where the different approaches related to the subject will be covered, in terms of the ethical dilemmas of those involved. The methodological design within its broad context is directed to a qualitative environment, where it is developed through four stages: a descriptive one that allows us to identify the problem and clarify the intervening concepts; comprehensive that allows us to contextualize and interpret the concepts; purposeful where it can be adapted and be welcomed by those involved and application where moral and ethical conscience can be carried out. The main idea is to demonstrate that, one must govern and act ethically assuming the management of power with moral organizational values, which must be used collectively, thus achieving that interest groups are influenced by that correct action and avoid acting improperly. | spa |
dc.title.translated | Ethical dilemma presented in a case study of public procurement in the construction sector | spa |
dc.subject.keywords | Public administration | spa |
dc.subject.keywords | Public contracting | spa |
dc.subject.keywords | Corruption | spa |
dc.subject.keywords | Transparency | spa |
dc.subject.keywords | International | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.creator.degreename | Ingeniero Civil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios a Distancia | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República. (1993). Ley 80, por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. D.O. 41.094. | spa |
dc.subject.proposal | Administración pública | spa |
dc.subject.proposal | Contratación pública | spa |
dc.subject.proposal | Corrupción | spa |
dc.subject.proposal | Transparencia | spa |
dc.subject.proposal | Internacional | spa |
dc.description.abstractother | L'objectif de cet essai est d'entrer et d'inspecter les dilemmes éthiques qui surgissent ou surgissent dans la maîtrise d'ouvrage étatique dans le secteur de la construction de travaux publics, où les deux parties sont impliquées : l'État et les entrepreneurs publics. À cette fin, un cas embryonnaire est élaboré où toutes sortes de gestion abusive dans les marchés publics sont montrées, conformément à la loi 80 de 1993. Une traçabilité théorique sera effectuée où les différentes approches liées au sujet seront couvertes, en termes de les dilemmes éthiques des personnes concernées. La conception méthodologique dans son contexte général est dirigée vers un environnement qualitatif, qui se développe à travers quatre étapes : une descriptive, qui nous permet d'identifier le problème et de clarifier les concepts qui interviennent ; la seconde compréhensive, qui permet de contextualiser et d'interpréter les concepts ; la troisième proposition, où elle peut être adaptée et acceptée par les personnes impliquées et la quatrième application, où la conscience morale et éthique peut être appliquée. L'idée principale est de démontrer qu'il faut gouverner et agir de manière éthique, en assumant la gestion du pouvoir avec des valeurs organisationnelles morales, qui doivent être utilisées collectivement, garantissant ainsi que les groupes d'intérêt sont influencés par cette action correcte et évitent d'agir de manière inappropriée. | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Campus UMNG | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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