Propuesta didáctica para fortalecer los procesos evaluativos del programa English Dot Works del SENA y fomentar la retención académica
Didactic proposal to strengthen the evaluation processes of the English Dot Works program of SENA and promote academic retention
Citación
Date
2022-01-24Author
Ramírez Ramírez, Deiby Natalia
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; ingles - enseñanza; ingles - educacion a distancia; evaluacion educativa
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En este trabajo de investigación se buscó diseñar una propuesta de evaluación que permita fortalecer los procesos evaluativos del programa English Dot Works del SENA con el propósito de fortalecer la retención académica, para lo cual se realizó un diagnóstico de los vacíos y fortalezas de dichos procesos y se identificaron nuevas estrategias de evaluación que coadyuvaran a superar tales falencias. En cuanto a la metodología de investigación este es un estudio de tipo cualitativo, bajo un paradigma interpretativo, empleando como metodología el estudio de caso como posibilidad para acceder, observar e interpretar todo el proceso de evaluación; por su parte, la muestra estuvo compuesta por 36 aprendices de los últimos niveles del programa “English Dot Works” del SENA y 3 instructores del área de bilingüismo. Con respecto a las estrategias de investigación que se emplearon, estas fueron 4 grupos focales con los aprendices y 3 entrevistas semiestructuradas a los instructores del SENA - Centro de Servicios Financieros, los resultados evidenciaron la necesidad de implementar nuevas estrategias didácticas de evaluación, que posibiliten una mayor retención de los aprendices en el programa y un mejor proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Finalmente, las conclusiones mostraron que la evaluación es un componente importante para lograr una mayor retención académica, siendo necesario fortalecerla con nuevas actividades y evidencias que promuevan un aprendizaje más significativo del inglés como lengua extranjera.
This research work it was sought to design an evaluation proposal that allows strengthening the evaluation processes of the English Dot Works program of SENA with the purpose of strengthening academic retention. This led to a diagnosis of the gaps and strengths of the evaluation processes implemented in the program as well as to identify new evaluation strategies that help to overcome such gaps. Regarding the research methodology, it is highlighted that it was carried out under the interpretive paradigm, the qualitative approach, and the case study as a possibility to access, observe and interpret the entire evaluation process. For its part, the sample was given by 36 apprentices from the last levels of the SENA English Dot Works program and 3 instructors from the area of bilingualism. Regarding the research techniques that were used, there were 4 focus groups with the apprentices and 3 semi-structured interviews with the instructors of the SENA - Financial Services Center. The result evidenced the need to implement new didactic evaluation strategies, which should enable greater retention of learners in the program and a better process of learning a foreign language. The conclusions also showed that evaluation is one of the most important components to achieve greater academic retention, but in which it is evident that it is necessary to strengthen with new activities and evidence that promote more meaningful learning of English as a foreign language.
Collections
- Educación [256]