Aporte pedagógico a la resiliencia organizacional del ministerio de salud y protección social
Pedagogical contribution to organizational resilience of the ministry of health and social protection
Citación
Date
2022-03-18Author
Flórez Martínez, Jaime
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; resiliencia (psicologia); administracion del conocimiento; analisis de informacion
Metadata
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Abstract
El presente escrito buscó determinar cómo perciben los servidores públicos y contratistas del Ministerio de Salud y Protección Social, la resiliencia organizacional en atención a las diferentes problemáticas actuales, la transferencia del conocimiento como herramienta habilitante de ésta y las estrategias pedagógicas como herramienta de instrumentalización que aporte elementos que coadyuven a la capacidad de absorber impactos negativos sin afectar la misionalidad y la razón de ser de la entidad.
La investigación pretende explicar los criterios a considerar en una estrategia pedagógica de transferencia del conocimiento que habilite la resiliencia organizacional del Ministerio de Salud y Protección social, a través del método de estudio de caso, empleando como herramienta de recolección de datos la encuesta de tipo cerrada para realizar un análisis cuantitativo.
Resultado de este ejercicio de investigación se pudo determinar que los factores que habilitan la resiliencia organizacional en la entidad son la transferencia del conocimiento, el aprendizaje que se ha desarrollado en la organización, la estructura organizacional, la gestión del conocimiento y las estrategias pedagógicas de aprendizaje.
Se da fuerza a la transferencia del conocimiento en atención a la investigación en educación, y su interrelación con las estrategias pedagógicas para lo cual se determinó gracias al análisis de regresión líneal múltiple, que el modelo a trabajar para que la transferencia del conocimiento habilite la resiliencia organizacional requiere disponer de espacios para explorar nuevos retos y aprender, disposición a emplear estrategias pedagógicas de transferencia del conocimiento, participación en investigaciones aplicadas en colaboración con las instituciones de educación superior y disposición a transferir conocimiento.
Se concluyó que para generar conocimiento en la entidad es preciso establecer un entorno y una cultura organizacional que fomenten la transferencia de conocimiento, lo cual puede darse a través de incentivos institucionales, pero los resultados demuestran que depende en mayor medida del deseo de hacerlo por parte de los actores, lo cual está directamente relacionado con las estrategias pedagógicas empleadas.
This paper sought to determine how public servants and contractors of the Ministry of Health and Social Protection perceive organizational resilience in response to the different current problems, the transfer of knowledge as an enabling tool and the pedagogical strategies as an instrumentalization tool that provides elements that contribute to the ability to absorb negative impacts without affecting the mission and raison d'être of the entity. The research aims to explain the criteria to be considered in a pedagogical strategy of knowledge transfer that enables the organizational resilience of the Ministry of Health and Social Protection, through the case study method, using a closed survey as a data collection tool to perform a quantitative analysis.
As a result of this research exercise, it was determined that the factors that enable organizational resilience in the entity are the transfer of knowledge, the learning that has been developed in the organization, the organizational structure, the knowledge management and the pedagogical learning strategies.
It was determined that the model to work for knowledge transfer to enable organizational resilience requires having spaces to explore new challenges and learn, willingness to use pedagogical strategies for knowledge transfer, participation in applied research in collaboration with higher education institutions and willingness to transfer knowledge.
It was concluded that in order to generate knowledge in the organization it is necessary to establish an environment and an organizational culture that fosters knowledge transfer, which can be achieved through institutional incentives, but the results show that it depends to a greater extent on the desire to do so on the part of the actors, which is directly related to the pedagogical strategies employed.
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- Educación [256]