Show simple item record

dc.contributor.advisorNieto, Sonia
dc.contributor.authorSalazar Amin, Liliam Brigitte
dc.date.accessioned2022-09-20T17:00:50Z
dc.date.available2022-09-20T17:00:50Z
dc.date.issued2022-03-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/41495
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como objeto principal reconocer las causas por las cuales el tribunal de Cundinamarca decide suspender la licencia de construcción de la obra de la troncal de los andes y analizar brevemente el origen y la trascendencia social de este acto, mostrando el origen de la necesidad de crear esta vía y la situación actual, verificar el principio de planeación, teniendo en cuenta que ha avanzado más del 50 %, que hay una millonaria inversión y una necesidad común palpable y creciente de la culminación de esta construcción, sin olvidar la importancia de los recursos naturales y las obligaciones de la AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA – en avalar el desarrollo de este tipo de obras. Este es un ensayo critico investigativo que busca recolectar información importante para analizar y concluir por medios argumentativos el tema objeto de investigación, se desprende de la actuación judicial del tribunal, analizar que está fallando en la cadena natural de la contratación de este tipo de obras, y como las entidades estatales encargadas de hacer vigilancia y control son insuficientes para mitigar este malgasto de recursos y de tiempo, vulnerando principios de la contratación y derechos fundamentales de la sociedad. Realizando la presente investigación encontramos una evidente vulneración de derechos, por cuanto las entidades no siguieron los mandatos legales dados por los principios de la contratación estatal en el marco legal de nuestro país, dando incertidumbre en la continuidad de la obra, vulnerando derechos civiles, sociales, y patrimoniales de nuestra comunidad.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleReconocimiento de los fundamentos jurídicos que detienen la construcción de la Troncal de los Andesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembCONTRATOS PUBLICOSspa
dc.subject.lembCONSTRUCCION DE CARRETERASspa
dc.subject.lembOBRAS PUBLICASspa
dc.subject.lembPLANIFICACION ESTRATEGICAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThe main purpose of this essay is to recognize the reasons why the court of Cundinamarca decides to suspend the construction license for the ( Troncal de los Andes) trunk road and briefly analyze the origin and social significance of this act, showing the origin of the need to create this road and the current situation, verify the planning principle, taking into account that it has advanced more than 50%, that there is a millionaire investment and a palpable and growing common need for the completion of this construction, without forgetting the importance of natural resources and the obligations of the NATIONAL AUTHORITY OF ENVIRONMENTAL LICENSES - ANLA - in endorsing the development of this type of works. This is a critical investigative essay that seeks to collect important information to analyze and conclude by argumentative means the subject under investigation, it follows from the judicial action of the court, analyze what is failing in the natural chain of contracting this type of works, and how the state entities in charge of surveillance and control are insufficient to mitigate this waste of resources and time, violating the principles of contracting and fundamental rights of society. Carrying out this investigation, we found an evident violation of rights, because the entities did not follow the legal mandates given by the principles of state contracting in the legal framework of our country, giving uncertainty in the continuity of the work, violating civil, social, assets of our community.spa
dc.title.translatedRecognition of the legal basis that stops the construction of the Troncal de los Andesspa
dc.subject.keywordsFundamental principlesspa
dc.subject.keywordsstate contractingspa
dc.subject.keywordsSurveillance and controlspa
dc.subject.keywordsPatrimonial rightsspa
dc.subject.keywordssocial rightsspa
dc.subject.keywordsPlanning principlespa
dc.publisher.programDerechospa
dc.creator.degreenameAbogadospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ Gloria, HENAO Álvaro y GÓMEZ Andres. “Autorizaciones Ambientales – Licencias, permisos y concesiones en la realidad colombiana.” Legis – Universidad del Rosario Primera Edición 2020. (2020).spa
dc.relation.referencesBecerra, D. (2019). EL PRINCIPIO DE PLANEACION EN LA CONTRATACION PÚBLICA EN. EL PRINCIPIO DE PLANEACION EN LA CONTRATACION PÚBLICA EN.spa
dc.relation.referencesSuarez, T. (2010). Fundamentos Constitucionales, Principios y Reglas de interpretación.spa
dc.relation.referencesAcuerdo 17 del 2000, Plan de ordenamiento territorial Chia, Cundinamarca (2000).spa
dc.relation.referencesColombia, C. P. (1991). Constitucion Polititca de Colombia.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2011). 71_CE-RAD-17767. SENTENCIA CONSEJO DE ESTADO, RECUROAPELACION RADICADO 01-17767.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado,. (2015). Expediente N°51489, de 10 de diciembre de 2015.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado,. (2017). Radicación número: 25000-23-24-000-2007-00203-02(3756-15spa
dc.relation.referencesDecreto 1076 de 2015 Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible (2015).spa
dc.relation.referencesDecreto 1082 "POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN NACIONAL (2015).spa
dc.relation.referencesDecreto 3573 Disposiciones”, D. 3.–A.–y. (2011). Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones”.spa
dc.relation.referencesLey 472 DE 1998-por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones (1998).spa
dc.relation.referencesArtículo 2º.- Ley 472 Definición de Acciones Populares.spa
dc.relation.referencesLey 1474 de 2011Artículo 84. (s.f.).spa
dc.relation.referencesLey 80 de 1993, Estatuto General de Contratación de la Administración Públicaspa
dc.relation.referencesLey 1123 de 2011, código disciplinario del abogadospa
dc.relation.referencesSentencia de Tutela nº 733/17 de Corte Constitucional, 15 de diciembre de 2017 Magistrado Ponente: Alberto Rojas Ríos (corte consitutcional 2017).spa
dc.relation.referencesTribunal Superior Cundinmarca, Troncal de los andes . (2021). Auto medida cautelar Troncal de los andes Expediente No. 25000-23-41-000-2020-00720-00spa
dc.relation.referencesACCENORTE, . (2020). ACNB-10114-2020. a RESOLUCIÓN DE EXPROPIACIÓN, No.20206060015385.spa
dc.relation.referencesLICENCIA AMBIENTAL Autoridad ambiental, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Número del permiso, 01083. Titular del permiso, ECOESPECIE S.A.S..spa
dc.relation.referenceshttps://www.anla.gov.co/entidad/institucional/objeto-y-funcionesspa
dc.relation.referenceshttp://www.chia-cundinamarca.gov.co/index.php/abc-pot)spa
dc.relation.referencesLey 388 de 1997 El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) (1997).spa
dc.relation.referenceshttps://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Construccion/Noticias/2019/Febrero-2019/Sin-todos-los-predios-se-inicia-construccion-de-la-Troncal-de-los-Andes-en-Chiaspa
dc.subject.proposalprincipios fundamentalesspa
dc.subject.proposalcontratacion estatalspa
dc.subject.proposalvigilancia y controlspa
dc.subject.proposalderechos patrimonialesspa
dc.subject.proposalDerechos Socialesspa
dc.subject.proposalPrincipio de planeaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/