dc.contributor.advisor | Moscoso Duran, Fabio Fernando | |
dc.contributor.author | Tierradentro Celis, Edna Rocio | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T17:26:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T17:26:05Z | |
dc.date.issued | 2022-03-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/41497 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue determinar los desafíos que debe enfrentar el Control Interno
de las organizaciones públicas en Colombia, teniendo en cuenta las nuevas forma de trabajo
derivadas del contexto de la pandemia. Para cumplir con la finalidad del presente estudio se aplicó
la metodología de revisión documental, en la que se abordó y analizó la legislación relacionada
con las nuevas formas de trabajo y la estructura del MECI respecto a su relación con la GTH para
posteriormente analizar los retos asumidos por el control interno y algunas acciones de
afrontamiento. Los resultados muestran que los principales retos asumidos por las oficinas de
control interno se materializaron en la implementación del MECI respecto a la identificación
temprana de los riesgos internos y externos asociados a las nuevas dinámicas laborales, una rápida
respuesta a las exigencias reglamentadas por el gobierno y por los mismos representantes legales
de la entidad, una continuidad en el control de la información y la comunicación y un ajuste a los
planes y estrategias de auditoría. Se concluye que para afrontar estos retos, el control interno debe
articularse con la alta dirección con el fin de contextualizar los planes de auditoría, acompañar en
tiempo real y fortalecer la mediación de las TICS. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido
Introducción 1
Justificación 3
1. Pregunta Problema 5
2. Objetivos 6
2.1. Objetivo General 6
2.2. Objetivos Específicos 6
3. Contextualización de la Pandemia por COVID-19 en Colombia 7
3.1. El Teletrabajo 8
3.2. El Trabajo en Casa 10
3.3. El Trabajo Remoto 11
4. El Control Interno en las Organización Públicas Colombianas 14
4..1. Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y su relación con la Gestión del Talento Humano (GTH) 14
4.2. Implicaciones de las Nuevas Formas de Trabajo en la implementación del MECI 17
4.3. Acciones de afrontamiento ante los retos planteados en la implementación del MECI 19
Conclusiones 21
Referencias 23 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Nuevas formas de trabajo en el contexto de la pandemia: Un análisis de sus implicaciones en el Control Interno de las organizaciones públicas Colombianas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.subject.lemb | TRABAJO EN CASA | spa |
dc.subject.lemb | EMPRESAS ESTATALES | spa |
dc.subject.lemb | AUDITORIA INTERNA | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this study was to determine the challenges that the Internal Control of public
organizations in Colombia must face, taking into account the new ways of working derived from
the context of the pandemic. In order to fulfill the purpose of this study, the documentary review
methodology was applied, in which the legislation related to the new forms of work and the
structure of the MECI regarding its relationship with the GTH was approached and analyzed to
subsequently analyze the challenges assumed. by internal control and some coping actions. The
results show that the main challenges assumed by the internal control offices materialized in the
implementation of the MECI regarding the early identification of internal and external risks
associated with the new labor dynamics, a rapid response to the requirements regulated by the
government and by the same legal representatives of the entity, a continuity in the control of
information and communication and an adjustment to the audit plans and strategies. It is concluded
that to face these challenges, internal control must be articulated with senior management in order
to contextualize audit plans, follow up in real time and strengthen the mediation of ICTs | spa |
dc.title.translated | New forms of work in the context of the pandemic: An analysis of its implications in the Internal Control of Colombian public organizations | spa |
dc.subject.keywords | Internal Control | spa |
dc.subject.keywords | Telework | spa |
dc.subject.keywords | Remote Work | spa |
dc.subject.keywords | Work at Home | spa |
dc.subject.keywords | Public Entities | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Control Interno | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Control Interno | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.subject.armarc | TELETRABAJO | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de internet de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia, (2021). Ley 2121 de 2021 (agosto 3). Recuperado de internet de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167966 | spa |
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dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP, (2015). Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 2014. Recuperado de internet de https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/Manual+T%C3%A9 cnico+del+Modelo+Est%C3%A1ndar+de+Control+Interno+para+el+Estado+Colo mbiano+MECI+2014/065a3838-cc9f-4eeb-a308-21b2a7a040bd | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social, (2020). Resolución 385 de 2020 “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”. Recuperado de internet de 24 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%2 00385%20de%202020.pdf | spa |
dc.subject.proposal | Control Interno | spa |
dc.subject.proposal | Teletrabajo | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo Remoto | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo en Casa | spa |
dc.subject.proposal | Entidades Públicas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |