Show simple item record

dc.contributor.advisorMoscoso Duran, Fabio Fernando
dc.contributor.authorTierradentro Celis, Edna Rocio
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-09-20T17:26:05Z
dc.date.available2022-09-20T17:26:05Z
dc.date.issued2022-03-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/41497
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue determinar los desafíos que debe enfrentar el Control Interno de las organizaciones públicas en Colombia, teniendo en cuenta las nuevas forma de trabajo derivadas del contexto de la pandemia. Para cumplir con la finalidad del presente estudio se aplicó la metodología de revisión documental, en la que se abordó y analizó la legislación relacionada con las nuevas formas de trabajo y la estructura del MECI respecto a su relación con la GTH para posteriormente analizar los retos asumidos por el control interno y algunas acciones de afrontamiento. Los resultados muestran que los principales retos asumidos por las oficinas de control interno se materializaron en la implementación del MECI respecto a la identificación temprana de los riesgos internos y externos asociados a las nuevas dinámicas laborales, una rápida respuesta a las exigencias reglamentadas por el gobierno y por los mismos representantes legales de la entidad, una continuidad en el control de la información y la comunicación y un ajuste a los planes y estrategias de auditoría. Se concluye que para afrontar estos retos, el control interno debe articularse con la alta dirección con el fin de contextualizar los planes de auditoría, acompañar en tiempo real y fortalecer la mediación de las TICS.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Introducción 1 Justificación 3 1. Pregunta Problema 5 2. Objetivos 6 2.1. Objetivo General 6 2.2. Objetivos Específicos 6 3. Contextualización de la Pandemia por COVID-19 en Colombia 7 3.1. El Teletrabajo 8 3.2. El Trabajo en Casa 10 3.3. El Trabajo Remoto 11 4. El Control Interno en las Organización Públicas Colombianas 14 4..1. Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y su relación con la Gestión del Talento Humano (GTH) 14 4.2. Implicaciones de las Nuevas Formas de Trabajo en la implementación del MECI 17 4.3. Acciones de afrontamiento ante los retos planteados en la implementación del MECI 19 Conclusiones 21 Referencias 23spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleNuevas formas de trabajo en el contexto de la pandemia: Un análisis de sus implicaciones en el Control Interno de las organizaciones públicas Colombianasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTRABAJO EN CASAspa
dc.subject.lembEMPRESAS ESTATALESspa
dc.subject.lembAUDITORIA INTERNAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this study was to determine the challenges that the Internal Control of public organizations in Colombia must face, taking into account the new ways of working derived from the context of the pandemic. In order to fulfill the purpose of this study, the documentary review methodology was applied, in which the legislation related to the new forms of work and the structure of the MECI regarding its relationship with the GTH was approached and analyzed to subsequently analyze the challenges assumed. by internal control and some coping actions. The results show that the main challenges assumed by the internal control offices materialized in the implementation of the MECI regarding the early identification of internal and external risks associated with the new labor dynamics, a rapid response to the requirements regulated by the government and by the same legal representatives of the entity, a continuity in the control of information and communication and an adjustment to the audit plans and strategies. It is concluded that to face these challenges, internal control must be articulated with senior management in order to contextualize audit plans, follow up in real time and strengthen the mediation of ICTsspa
dc.title.translatedNew forms of work in the context of the pandemic: An analysis of its implications in the Internal Control of Colombian public organizationsspa
dc.subject.keywordsInternal Controlspa
dc.subject.keywordsTeleworkspa
dc.subject.keywordsRemote Workspa
dc.subject.keywordsWork at Homespa
dc.subject.keywordsPublic Entitiesspa
dc.publisher.programEspecialización en Control Internospa
dc.creator.degreenameEspecialista en Control Internospa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.armarcTELETRABAJOspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de internet de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, (2021). Ley 2121 de 2021 (agosto 3). Recuperado de internet de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167966spa
dc.relation.referencesBBC News Mundo, (2020). "El covid-19 no es una pandemia": los científicos que creen que el coronavirus es una sindemia (y qué significa esto para su tratamiento). Laura Plitt para la versión digital de BBC News Mundo. Recuperado de internet de https://www.bbc.com/mundo/noticias-54386816spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, (2021). Ley 2088 de 2021(mayo 12. Recuperado de internet de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=162970spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública- DAFP, (2015). Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 2014. Recuperado de internet de https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/Manual+T%C3%A9 cnico+del+Modelo+Est%C3%A1ndar+de+Control+Interno+para+el+Estado+Colo mbiano+MECI+2014/065a3838-cc9f-4eeb-a308-21b2a7a040bdspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social, (2020). Resolución 385 de 2020 “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”. Recuperado de internet de 24 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%2 00385%20de%202020.pdfspa
dc.subject.proposalControl Internospa
dc.subject.proposalTeletrabajospa
dc.subject.proposalTrabajo Remotospa
dc.subject.proposalTrabajo en Casaspa
dc.subject.proposalEntidades Públicasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/