Incidencia del laboratorio de agregados y concretos en el proceso de aprendizaje experiencial
Incidence of the aggregate and concrete laboratory in the experiential learning process
Citación
Date
2022-03-18Author
Acevedo Ballesteros, Luis Alejandro
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; aprendizaje experiencial; semiotica; agregados (materiales de construccion); hormigon
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal la identificación de la incidencia que tiene el laboratorio de agregados y concretos del Programa de Ingeniería Civil, de la Universidad Militar Nueva Granada, sobre el proceso de aprendizaje experiencial de los estudiantes de noveno semestre. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo-interpretativo que busca la comprensión del objeto de estudio, mediante la interpretación de documentos y resultados cualitativos (Vain, 2021). La metodología de investigación se dio en tres fases, en la primera, se recopilaron los documentos institucionales que describen la propuesta pedagógica y didáctica de la UMNG, y el programa de ingeniería civil; en la segunda fase, revisión documental y aplicación de instrumentos. Es así que, mediante el análisis documental, se caracterizaron los documentos institucionales que describen la propuesta pedagógica y didáctica de la universidad y del programa de Ingeniería Civil, con el fin de identificar la inclusión o no, del aprendizaje experiencial y el uso del laboratorio como un espacio físico y de aprendizaje. Por otro lado, con la realización de entrevistas semiestructuradas, a un grupo de estudiantes de noveno semestre de ingeniería civil y los docentes de la asignatura agregados y concretos, se obtuvieron las opiniones, percepciones y experiencias de los entrevistados, con respecto al desarrollo de actividades prácticas de aplicación en el laboratorio y su posible incidencia sobre el proceso de aprendizaje del estudiantado; y en la fase 3, se realizó un análisis de la información recopilada y se establecieron posibles relaciones entre los resultados obtenidos, mediante la constatación de la información recopilada.
The main objective of this research proposal is to identify the impact that the laboratory of aggregates and concretes of the Civil Engineering Program of the Nueva Granada Military University has on the experiential learning process of ninth-semester students. This research is part of the qualitative-interpretive approach that seeks to understand the object of study, through the interpretation of documents and qualitative results (Vain, 2021). The research methodology took place in three phases, in the first, the institutional documents that describe the pedagogical and didactic proposal of the UMNG, and the civil engineering program were compiled; in the second phase, documentary review and application of instruments. Thus, through documentary analysis, the institutional documents that describe the pedagogical and didactic proposal of the university and the Civil Engineering program were characterized, in order to identify the inclusion or not, of experiential learning and the use of the laboratory as a physical and learning space. On the other hand, with the realization of semi-structured interviews, to a group of students of ninth semester of civil engineering and the teachers of the subject added and specific, the opinions, perceptions and experiences of the interviewees were obtained, regarding the development of activities application practices at the laboratory and their possible impact on the student's learning process; Finally in phase 3, an analysis of the information collected was carried out and possible relationships were established between the results obtained, by contracting the information collected.
Collections
- Educación [256]