Gestión del cambio para la continuidad de los sistemas de gestión de calidad en las entidades territoriales
Change management for the continuity of quality management systems in territorial entities
Citación
Date
2022-05-20Author
Cardozo Cifuentes, Gina Paola
Obtained degree
Especialista en Gerencia de la Calidad
Key words
; entidades territoriales; entidades territoriales - aseguramiento de la calidad; entidades territoriales - control de calidad
Metadata
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Abstract
En Colombia, las entidades territoriales están regidas por periodos de gobierno de cuatro años entre una administración y otra, lo que produce un impacto negativo en la continuidad de los sistemas de gestión de calidad, en entidades certificadas bajo la NTC ISO 9001:2015, generando reprocesos, atrasos y, además riesgos de incumplimiento ante la normatividad vigente. Este artículo aborda dicha problemática y realiza, por medio del estudio de caso en una entidad territorial del departamento de Cundinamarca, la propuesta de aplicación de una metodología de gestión del cambio enmarcada en el modelo de John Kotter, el cual se basa en ocho pasos secuenciales centrados en el liderazgo y la comunicación del proceso de cambio, a todos los niveles de la entidad, buscando ofrecer beneficios para la gestión dentro de la administración y particularmente en mejoras en la oferta de productos y servicios a los ciudadanos.
In Colombia, the territorial entities are directed by government periods of four years between one administration and another, which produces a negative impact on the continuity of the quality management systems in entities certified under the NTC ISO 9001: 2015; generating reprocesses, delays and, in addition, risks of non-compliance with current regulations. This article addresses this problem and carries out, through a case study in a territorial entity of the department of Cundinamarca, the proposal for the application of a change management methodology framed in the John Kotter model, which is based on eight sequential steps, focused on leadership and communication of the change process at all levels of the entity; seeking to offer benefits for management within the administration and particularly in improvements in the supply of products and services to citizens.