Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Pérez, María Esperanza
dc.date.accessioned2023-03-03T01:20:31Z
dc.date.available2023-03-03T01:20:31Z
dc.date.issued2022-03-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/42285
dc.description.abstractEl control fiscal es una actividad que se establece desde la Constitución Política de Colombia, para ser ejercida por la Contraloría General de la República – CGR, a quien se le ha asignado la responsabilidad de vigilar el manejo de los bienes públicos por parte de las entidades o particulares que los tengan a su cargo y procurar el buen uso de los mismos. Para este ejercicio la Contraloría General de la República ha implementado diferentes modelos de control fiscal, siendo el último el resultante del Acto Legislativo 04 de 2019, que lo complementa para que además de ser posterior y selectivo, sea concomitante y preventivo; es decir, llevarlo a cabo en tiempo real y no cuando el daño ya está hecho. Esta modificación incluye además un trabajo armónico con las Oficinas de Control Interno, el cual se formaliza con el sistema de alertas de control interno, como herramienta para registro e información de temas que se considere pueden llegar a implicar deterioro o pérdida de los recursos públicos, de manera que la entidad enfoque sus esfuerzos en estrategias o actividades que eviten la materialización de dichos riesgos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Abstract Introducción Pregunta de Investigación Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Metodología Evolución del Control Fiscal en Colombia Definición del Control Fiscal Modelos de Control Fiscal en Colombia a partir de la Constitución de 1991 Funciones y Roles de las Oficinas de Control Interno Responsabilidades que el Control Fiscal deriva en las Oficinas de Control Interno Conclusiones Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEvolución del Modelo de Control Fiscal y su impacto en las funciones de las Oficinas de Control Internospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAUDITORIA FISCALspa
dc.subject.lembAUDITORIA INTERNAspa
dc.subject.lembCONTRALORIA DE EMPRESASspa
dc.subject.lembHACIENDA PUBLICAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishFiscal control is an activity established by the Political Constitution of Colombia, to be exercised by the Comptroller General of the Republic (CGR by its Spanish Initials), who has been assigned the responsibility of monitoring the management of public resources by the entities or individuals that are in charge of them and ensuring their proper use. To exercise fiscal control the Comptroller General of the Republic has implemented different models, the most recent is the one resulting from Legislative Act 04 of 2019. This model complements the subsequent and selective control with concomitant and preventive control, which is, carry out in real time and not made when the damage to the public resources is already done. This model also includes a harmonious work with the Internal Control Offices, that is formalized through the Internal Control Alert System (SACI by its Spanish Initials), as a tool for registering and informing on issues that are considered to imply deterioration or loss of public resources, so individuals or entities that manage public funds or assets focus their efforts on strategies or activities that prevent the materialization of public resources lost, also called fiscal risks.spa
dc.title.translatedEvolution of the Fiscal Control Model and its impact on the functions of the Internal Control Officesspa
dc.subject.keywordsControlspa
dc.subject.keywordsComptrollerspa
dc.subject.keywordsModelspa
dc.subject.keywordspublic resourcesspa
dc.subject.keywordsRisksspa
dc.publisher.programEspecialización en Control Internospa
dc.creator.degreenameEspecialista en Control Internospa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesBarreto, L. H. (03 de 09 de 2018). Corrupción: por qué en Colombia no funcionan los sistemas de control fiscal. Recuperado el 01 de 03 de 2022, de razonpublica: https://razonpublica.com/corrupcion-por-que-en-colombia-no-funcionan-los-sistemas-de-control-fiscal/#:~:text=El%20problema%20est%C3%A1%20en%20el%20control%20interno&text=La%20ineficacia%20del%20control%20interno,pasillos%20de%20las%20entidades%20p%C3%BAblspa
dc.relation.referencesCONGRESO. (16 de 5 de 2019). GACETA DEL CONGRESO. Recuperado el 7 de 3 de 2022, de Leyes Senado: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/Ponencias/2019/gaceta_360.pdfspa
dc.relation.referencesCONGRESO. (s.f de s.f de s.f). LEY 87 DE 1993. Recuperado el 10 de 2 de 2022, de Secretaría Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0087_1993.htmlspa
dc.relation.referencesCONSEJO DE ESTADO. (15 de 11 de 2007). Concepto Sala de Consulta C.E. 1852 de 2007 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil. Recuperado el 7 de 3 de 2022, de Consejo de Estado: https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/11001-03-06-000-2007-00077-00(1852)A.pdspa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA - CP. (13 de 6 de 1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991. Recuperado el 12 de 2 de 2022, de Presidencia de Colombia: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesDAFP. (s.f de s.f de 2015). Circular 01 de 2015. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de Cancillería: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/circular_dafp_0001_2015.htmspa
dc.relation.referencesDAFP. (17 de 12 de 2018). Guía rol de las unidades u oficinas de control interno, auditoría interna o quien haga sus veces. Recuperado el 2 de 3 de 2022, de Función Pública: file:///C:/Users/mepep/Downloads/Gu%C3%ADa%20rol%20de%20las%20unidades%20u%20oficinas%20de%20control%20interno,%20auditor%C3%ADa%20interna%20o%20quien%20haga%20sus%20veces%20-%20Diciembre%20de%202018%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesDAFP. (s.f de 3 de 2021). MANUAL OPERATIVO DEL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN - MIPG. Recuperado el 26 de 2 de 2022, de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/38054865/Manual+Operativo+del+Modelo+Integrado+de+Planeaci%C3%B3n+y+Gesti%C3%B3n+MIPG+-+Versi%C3%B3n+4+-+Marzo+2021.pdf/89cdee1e-2670-829b-d9d1-f1999abd1789?t=1620912368879spa
dc.relation.referencesLA LEY. (2 de 3 de 2022). reforma el régimen de control fiscal. Recuperado el 06 de 03 de 2022, de LA LEY: http://laley.com.co/periodicolaley/index.php/features/proyectos-de-ley-camara-2/464-reforma-el-regimen-de-control-fiscalspa
dc.relation.referencesOrozco, M. B. (s.f de s.f de 2017). EL SISTEMA DE CONTROL FISCAL COLOMBIANO DESDE LA PERSPECTIVA DEL MODELO ESPAÑOL. Recuperado el 26 de 2 de 2022, de Universidad Católica: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14993/1/El%20Sistema%20de%20Control%20Fiscal%20Colombiano%20desde%20la%20perspectiva%20del%20modelo%20espa%C3%B1ol.pdfspa
dc.relation.referencesPaz, S. V. (s,f de 5 de 2019). El Control Fiscal en Colombia y su eficacia en la lucha contra la corrupción. Recuperado el 19 de 2 de 2022, de Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26213/37080126.pdf?sequencspa
dc.relation.referencesPRESIDENCIA . (9 de 6 de 1976). DECRETO 925 DE 1976. Recuperado el 18 de 2 de 2022, de JURISCOL: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1191270spa
dc.relation.referencesPRESIDENCIA. (16 de 3 de 2020). DECRETO 403 DE 2020. Recuperado el 18 de 2 de 2022, de Presidencia: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20403%20DEL%2016%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfspa
dc.relation.referencesTransparency International. (01 de 2022). Índice de Percepción de la Corrupción 2021. Recuperado el 15 de 02 de 2022, de Transparencia por Colombia: https://transparenciacolombia.org.co/2022/01/25/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2021/spa
dc.relation.referencesVanguardia. (19 de 4 de 2021). 10 escándalos de corrupción que desfalcaron al Estado y son recordados en plena Reforma Tributaria. Recuperado el 2 de 3 de 2022, de Vanguardia: https://www.vanguardia.com/colombia/10-escandalos-de-corrupcion-que-desfalcaron-al-estado-y-son-recordados-en-plena-reforma-tributaria-XX3642303spa
dc.relation.referencesWatson, H. O. (s.f de s.f de 2017). EL CONTROL PREVIO COMO INSTRUMENTO PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD EN LA CONTRATACION PÚBLICA: ALGUNAS ESTRATEGIAS EN MATERIA PRECONTRACTUAL. Recuperado el 25 de 02 de 2022, de Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/1829spa
dc.subject.proposalControlspa
dc.subject.proposalContraloríaspa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalRecursos públicosspa
dc.subject.proposalRiesgosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/