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Evolución del Modelo de Control Fiscal y su impacto en las funciones de las Oficinas de Control Interno
dc.contributor.author | Pérez Pérez, María Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T01:20:31Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T01:20:31Z | |
dc.date.issued | 2022-03-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/42285 | |
dc.description.abstract | El control fiscal es una actividad que se establece desde la Constitución Política de Colombia, para ser ejercida por la Contraloría General de la República – CGR, a quien se le ha asignado la responsabilidad de vigilar el manejo de los bienes públicos por parte de las entidades o particulares que los tengan a su cargo y procurar el buen uso de los mismos. Para este ejercicio la Contraloría General de la República ha implementado diferentes modelos de control fiscal, siendo el último el resultante del Acto Legislativo 04 de 2019, que lo complementa para que además de ser posterior y selectivo, sea concomitante y preventivo; es decir, llevarlo a cabo en tiempo real y no cuando el daño ya está hecho. Esta modificación incluye además un trabajo armónico con las Oficinas de Control Interno, el cual se formaliza con el sistema de alertas de control interno, como herramienta para registro e información de temas que se considere pueden llegar a implicar deterioro o pérdida de los recursos públicos, de manera que la entidad enfoque sus esfuerzos en estrategias o actividades que eviten la materialización de dichos riesgos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen Abstract Introducción Pregunta de Investigación Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Metodología Evolución del Control Fiscal en Colombia Definición del Control Fiscal Modelos de Control Fiscal en Colombia a partir de la Constitución de 1991 Funciones y Roles de las Oficinas de Control Interno Responsabilidades que el Control Fiscal deriva en las Oficinas de Control Interno Conclusiones Referencias | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Evolución del Modelo de Control Fiscal y su impacto en las funciones de las Oficinas de Control Interno | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | AUDITORIA FISCAL | spa |
dc.subject.lemb | AUDITORIA INTERNA | spa |
dc.subject.lemb | CONTRALORIA DE EMPRESAS | spa |
dc.subject.lemb | HACIENDA PUBLICA | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | Fiscal control is an activity established by the Political Constitution of Colombia, to be exercised by the Comptroller General of the Republic (CGR by its Spanish Initials), who has been assigned the responsibility of monitoring the management of public resources by the entities or individuals that are in charge of them and ensuring their proper use. To exercise fiscal control the Comptroller General of the Republic has implemented different models, the most recent is the one resulting from Legislative Act 04 of 2019. This model complements the subsequent and selective control with concomitant and preventive control, which is, carry out in real time and not made when the damage to the public resources is already done. This model also includes a harmonious work with the Internal Control Offices, that is formalized through the Internal Control Alert System (SACI by its Spanish Initials), as a tool for registering and informing on issues that are considered to imply deterioration or loss of public resources, so individuals or entities that manage public funds or assets focus their efforts on strategies or activities that prevent the materialization of public resources lost, also called fiscal risks. | spa |
dc.title.translated | Evolution of the Fiscal Control Model and its impact on the functions of the Internal Control Offices | spa |
dc.subject.keywords | Control | spa |
dc.subject.keywords | Comptroller | spa |
dc.subject.keywords | Model | spa |
dc.subject.keywords | public resources | spa |
dc.subject.keywords | Risks | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Control Interno | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Control Interno | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.subject.proposal | Control | spa |
dc.subject.proposal | Contraloría | spa |
dc.subject.proposal | Modelo | spa |
dc.subject.proposal | Recursos públicos | spa |
dc.subject.proposal | Riesgos | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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