Transporte férreo para la movilización de mercancías, en la zona del pacífico en Colombia
Rail transport for the mobilization of goods, in the Pacific area in Colombia
Citación
Date
2022-05-18Author
Aragón Acuña, Orlando Esteban
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Key words
; politica publica; trafico ferroviario; transporte de carga
Metadata
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Abstract
El Plan Maestro Ferroviario (PMF) nace como política pública a partir del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) del 2015 dicho documento es una recopilación elaborado por el centro de investigación económica y social en progreso del acuerdo suscrito con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para la elaboración del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI). El documento concentra observaciones notables recogidas a lo largo del desarrollo del PMTI. Recordando que las políticas públicas nacen de la creación del Estado de Bienestar como una respuesta a las necesidades que presenta el país, por ende, el Plan Maestro Ferroviario es un instrumento para orientar el marco institucional, normativo y regulatorio que permitirá estructurar y ejecutar los proyectos ferroviarios con bases sólidas. La red férrea del pacífico está comprendida por una longitud total de 498 Km la cual está distribuida en cuatro (4) departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda y Valle y se distribuye en cuatro (4) líneas vislumbradas por el tramo Buenaventura-Cali con 174 Km, Cali-Cartago con 173 Km, Cartago-La Felisa con 111 Km y por último Zarzal-Tebaida con 40 Km.
The Railway Master Plan (RMP) was born as a public policy from the Intermodal Transport Master Plan (ITMP) of 2015, this document is a compilation prepared by Fedesarrollo in development of the agreement signed with the National Development Finance (FDN) for the elaboration of the Intermodal Transport Master Plan (PMTI). The compilation incorporates relevant observations received throughout the development of the PMTI. Recalling that public policies are born from the creation of the Welfare State as a response to the needs presented by the country, therefore, the Railway Master Plan is an instrument to guide the institutional, normative, and regulatory framework that will allow structuring and executing railway projects with solid bases. The Pacific railway network is comprised of a total length of 498 Km which is distributed in four (4) departments such as Caldas, Quindío, Risaralda, and Valle and is distributed in four (4) lines glimpsed by the Buenaventura-Cali section with 174 Km, Cali-Cartago with 173 Km, Cartago-La Felisa with 111 Km and finally Zarzal-Tebaida with 40 Km.