La influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo organizacional
The influence of emotional intelligence on organizational leadership
Citación
Date
2022-05-24Author
Llanos Osorio, Jair
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Key words
; inteligencia emocional; liderazgo
Metadata
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Abstract
En la investigación se quiere identificar la influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo organizacional y se hizo bajo la metodología de tipo cualitativa-descriptiva como lo plantea Hernández Sampieri (2014, pp. 36 - 41), ya que la información de la investigación es de tipo inductiva, recurrente, se analizan múltiples realidades subjetivas y no son secuenciales, por tanto, no se enfoca en obtener información o datos predeterminados, sino que se tienen observaciones y puntos de vista personales a partir de autores de artículos científicos, libros y revistas, teniendo como fuente de consulta las bases de datos académicas de la Universidad Militar Nueva Granada. En la investigación como resultado se evidencia que las personas tienen un cerebro totalmente abierto, receptivo, fácilmente influenciable, incluso modificable y es casi imperceptible al consciente, por tanto, un buen líder desde la inteligencia emocional, integro en valores, con control de sí mismo, de sus emociones, puede gestionar el poder laboral, personal, familiar y profesional de un colaborador, haciendo que sea la mejor versión de su propio yo, teniendo en cuenta el equipo de trabajo como un todo y no es de individualidades o egocentrismos, sino que, por el contrario, usa una gestión de pares, aunque sea la cabeza visible, pudiendo ver y entender las perspectivas de los funcionarios de una organización; en conclusión el liderazgo organizacional en estrecha relación con la inteligencia emocional da a los líderes las herramientas de conocimiento propio, autogobierno y gestión de sí mismos, lo cual les permite capacidad de crear cambio, generar autoestima desde la afinidad por lo humano y crear potencial de desarrollo en equipos de trabajo en una compañía o una comunidad.
The research wants to identify the influence of emotional intelligence on organizational leadership and it was done under the qualitative-descriptive methodology as proposed by Hernández Sampieri (2014, pp. 36 - 41), since the research information is of an inductive, recurrent type, multiple subjective realities are analyzed and they are not sequential, therefore, it does not focus on obtaining predetermined information or data, but rather on personal observations and points of view from authors of scientific articles, books and magazines , having as reference source the academic databases of the Nueva Granada Military University. In the research as a result, it is evident that people have a totally open, receptive, easily influenced, even modifiable brain and it is almost imperceptible to the conscious, therefore, a good leader from emotional intelligence, integrated in values, with self-control , of his emotions, he can manage the work, personal, family and professional power of a collaborator, making him the best version of his own self, taking into account the work team as a whole and it is not about individualities or egocentrism, but that, on the contrary, uses peer management, even if it is the visible head, being able to see and understand the perspectives of the officials of an organization; In conclusion, organizational leadership in close relationship with emotional intelligence gives leaders the tools of self-awareness, self-governance and self-management, which allows them the ability to create change, generate self-esteem from an affinity for the human and create potential for development in work teams in a company or a community.
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- Alta Gerencia [1080]