Redes de colaboración empresarial para pymes: una revisión al estado del arte
Business collaboration networks for SMEs: a review of the state of the art

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Citación
Date
2022-06-30
Author
Garzón-Posada, Andrés Orlando
Jiménez Ramírez, Manuel Arturo
Gómez-Campos, Luis Alberto
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
redes de colaboración; pymes; innovación; crisis
Metadata
Show full item recordResumen
Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá a partir de 2019 se ha visto un incremento en el número de empresas que han cancelado sus operaciones. A pesar de una ligera recuperación a principios de 2020, la crisis económica y social desatada por la pandemia de la COVID-19 (SARS-CoV-2) ha sido implacable con el empresariado local y ha afectado principalmente al sector de las pymes. Las tasas de desempleo distrital llegaron al 16,3 % a finales de 2020 y la retracción del PIB local se acercó al 6,4 %. Como alternativa para el incremento de la competitividad y la innovación en las pymes, así como opción para su supervivencia en tiempos de crisis, en las últimas dos décadas alrededor del mundo se ha trabajado e implementado la estrategia de las plataformas colaborativas. El concepto de colaboración empresarial se asocia con la resiliencia económica de las organizaciones humanas al proponer prácticas innovadoras y movilización de recursos en respuesta a las dificultades y retos existentes. En este sentido el presente artículo tiene como propósito hacer una revisión al estado del arte de las redes de colaboración empresarial, exponiendo sus principales características, las fases de su implementación, su formulación, métodos de análisis y aplicaciones prácticas, con el propósito de exponer la conveniencia, alcance y posibles limitaciones de esta estrategia como opción para las pymes locales que permita mitigar su creciente cierre con los impactos económicos y sociales que esto implica. Palabras clave: redes de colaboración, pymes, innovación, crisis
Abstract
According to data from the Bogotá Chamber of Commerce, as of 2019 there has been an increase in the number of companies that have canceled their operations. Despite a slight recovery at the beginning of 2020, the economic and social crisis unleashed by the COVID-19 (SARS-CoV-2) pandemic has been relentless with the local business community and has mainly affected the SME sector. District unemployment rates reached 16.3% at the end of 2020 and the contraction in local GDP approached 6.4%. As an alternative to increase competitiveness and innovation in SMEs, as well as an option for their survival in times of crisis, the collaborative platform strategy has been worked on and implemented in the last two decades around the world. The concept of business collaboration is associated with the economic resilience of human organizations by proposing innovative practices and mobilizing resources in response to existing difficulties and challenges. In this sense, the purpose of this article is to review the state of the art of business collaboration networks, exposing its main characteristics, the phases of its implementation, its formulation, analysis methods and practical applications, with the purpose of exposing the convenience, scope and possible limitations of this strategy as an option for local SMEs to mitigate their growing closure with the economic and social impacts that this implies.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5871https://doi.org/10.18359/rfce.5871
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 30 No. 1 (2022); 215-244Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 30 Núm. 1 (2022); 215-244
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 30 n. 1 (2022); 215-244