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La internacionalización de servicios: análisis bibliométrico y revisión sistemática de la literatura entre 2000 y 2021

The Internationalization of Services: Bibliometric Analysis and Systematic Review of the Literature Between 2000 and 2021

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Citación

       
Date
2022-06-30
Author
López-Rodríguez, Campo Elías
Calderón-Salguero, Loren Dayanna
Mora-Ortiz, María Fernanda
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
internacionalización; servicios; marketing; comercio internacional
Metadata
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Resumen
El presente artículo tiene como objetivo identificar el panorama de los estudios relacionados con la internacionalización de servicios con base en un análisis bibliométrico y una revisión sistemática de la literatura. Para esto, se hizo un análisis bibliométrico a partir de la base de datos Scopus desarrollado con el software R Core Team 2020-Bibliometrix, y posteriormente se realizó una revisión sistemática cualitativa. Los resultados muestran que existe un interés creciente por la investigación en torno al estudio de la internacionalización de servicios, aunque no posee un alto nivel de producción científica. Los hallazgos identifican como temas más relevantes los asociados a la inversión extranjera directa, el sector servicios, marketing y negocios internacionales y la globalización, los negocios orientados a la prestación de servicios, la gestión de la información y el comercio global. Con el análisis bibliométrico se observa un impacto positivo en cuanto al acervo científico de los autores más representativos en el mundo, que generan conocimiento en torno a la internacionalización de servicios; seguido de esto, se resalta dentro de la revisión sistemática de la literatura, el valor agregado que generan los diversos tipos de servicios, la apropiación de marca para la internacionalización y las exportaciones e inversiones a nuevos mercados que generan estrategias de mercado emergentes en el escenario internacional.
Abstract
This article aims to identify the panorama of studies related to the internationalization of services based on a bibliometric analysis and a systematic review of the literature. For this purpose, a bibliometric analysis was made from the Scopus database developed with the R Core Team 2020-Bibliometrix software, and subsequently a qualitative systematic review was carried out. The results show that there is a growing interest in research regarding the study of the internationalization of services, although it does not have a high level of scientific production. The findings identify the most relevant topics as those associated with foreign direct investment, the service sector, international marketing and business, and globalization, service-oriented businesses, information management, and global trade. With the bibliometric analysis, a positive impact is observed in terms of the scientific legacy of the most representative authors in the world, who generate knowledge on the internationalization of services; followed by this, the added value generated by the various types of services, brand appropriation for internationalization and exports and investments to new markets that generate emerging market strategies in the scenario international is highlighted in the systematic review of the literature.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/6008
https://doi.org/10.18359/rfce.6008
URI
http://hdl.handle.net/10654/43109
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 30 No. 1 (2022); 145-164
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 30 Núm. 1 (2022); 145-164
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 30 n. 1 (2022); 145-164
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