La competitividad de las empresas manufactureras en Colombia (2008-2018): una estimación de sus factores más influyentes
The competitiveness of manufacturing firms in Colombia (2008-2018): An estimation of its most influential factors

QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2022-12-30
Author
Pardo Carrillo, Otto Smith
Navarro Jaimes, Deicy Milena
Moreno Sierra, Vivian Carolina
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
competitividad; producción; panel de datos; manufacturas
Metadata
Show full item recordResumen
La competitividad en tanto característica empresarial ha sido un fenómeno muy estudiado desde la economía y otras disciplinas, debido a la importancia que representa la disminución de costos de producción para los empresarios. Sin embargo, en el caso colombiano, pese a contar con acuerdos comerciales, las posibilidades de generar mayores niveles de competitividad al interior de las empresas y obtener así mejores posiciones dentro del mercado local, regional e internacional, no se han dado; lo anterior en razón a los bajos estándares en infraestructura (vías de acceso, puertos, navegabilidad de los ríos, pago de peajes y falta de conectividad de las regiones), entre otros aspectos asociados a decisiones gubernamentales. De ahí que el propósito de este texto es determinar los factores organizacionales que influyen en la competitividad de las empresas manufactureras de Colombia (2008-2018), mediante la estimación de un panel de datos bajo condición de efectos fijos. Los resultados derivados de la aplicación del modelo dan cuenta del impacto positivo de la participación de la mano de obra, el consumo intermedio y el volumen de las ventas totales sobre la producción bruta de dichos establecimientos.
Abstract
Competitiveness as a business characteristic has been a phenomenon widely studied in economics and other disciplines, due to the importance of lower production costs for entrepreneurs. However, in the Colombian case, despite having trade agreements, the possibilities of generating higher levels of competitiveness within the companies and thus obtaining better positions within the local, regional and international markets have not been achieved due to the low standards in infrastructure (access roads, ports, navigability of rivers, payment of tolls and lack of connectivity of the regions), among other aspects associated with governmental decisions. Hence, the purpose of this text is to determine the organizational factors that influence the competitiveness of manufacturing firms in Colombia (2008-2018), through the estimation of panel data under fixed effects conditions. The results derived from the application of the model account for the positive impact of the participation of labor, intermediate consumption, and the volume of total sales on the gross production of these establishments.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/6181https://doi.org/10.18359/rfce.6181
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 30 No. 2 (2022); 9-20Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 30 Núm. 2 (2022); 9-20
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 30 n. 2 (2022); 9-20