Perspectivas curriculares bioéticas, para el cuidado protección y conservación de fauna silvestre en el altiplano cundiboyacense
Bioethical curricular perspectives for the care, protection and conservation of wildlife in the cundiboyacense highlands
Citación
Date
2022-05-23Author
Cely Gomez, Diana Alejandra
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; bioetica - curriculo; conservacion del medio ambiente; fauna
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El ser humano a través de sus principios biológicos y culturales afecta de forma directa e indirecta a las especies de fauna silvestre, a su vez, la ausencia de valores, principios y actitudes favorables con el medio ambiente y los recursos naturales; evidencian la necesidad de una educación en bioética a través de perspectivas innovadoras como la ecopedagogía, en las escuelas, colegios y universidades del país. La presente investigación orientada a través de la línea de bioética y educación, se enmarca en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, en donde a partir de técnicas como las entrevistas semiestructuradas y el análisis de contenido, tiene como finalidad: develar las perspectivas curriculares bioéticas explícitas e implícitas en las políticas públicas de cuidado, protección y conservación de las especies de fauna silvestre en el Altiplano Cundiboyacense y a través de la voz de profesionales con conocimiento en fauna silvestre. Las perspectivas curriculares obtenidas se agruparon en cuatro componentes: sociológico, epistemológico, antropológico y bioético, los cuales reflejan los beneficios de la fauna silvestre para con la humanidad, lo que se debe conocer para cuidar la fauna silvestre, por qué el hombre debe cuidar la fauna silvestre y los principales valores y principios bioéticos que se deben tener presente para cuidar, proteger y conservar la fauna silvestre. El principal hallazgo es el diseño de una propuesta curricular sobre la formación en el pensamiento ecológico con énfasis bioético para el cuidado, conservación y protección de la fauna silvestre, dirigida a estudiantes de grado quinto de primaria.
Human beings, through their biological and cultural principles, directly and indirectly affect wildlife species; in turn, the absence of values, principles and favorable attitudes towards the environment and natural resources, show the need for bioethics education through innovative perspectives such as ecopedagogy, in schools, colleges and universities in the country. The present research, oriented through the line of bioethics and education, is framed in the interpretative paradigm and qualitative approach, where from techniques such as semi-structured interviews and content analysis, its purpose is: to reveal the explicit and implicit bioethical curricular perspectives in the public policies of care, protection and conservation of wildlife species in the Altiplano Cundiboyacense and through the voice of professionals with knowledge in wildlife. The curricular perspectives obtained were grouped into four components: sociological, epistemological, anthropological and bioethical, which reflect the benefits of wildlife for humanity, what should be known to care for wildlife, why man should care for wildlife and the main values and bioethical principles that should be kept in mind to care for, protect and conserve wildlife. The main finding is the design of a curricular proposal on training in ecological thinking with a bioethical emphasis for the care, conservation and protection of wildlife, aimed at fifth grade students.
Collections
- Educación [268]