dc.contributor.advisor | Álvarez Calderón, Carlos Enrique | |
dc.contributor.author | Puerto Quiroga, Yenny Yolima | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2021-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T13:44:58Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T13:44:58Z | |
dc.date.issued | 2022-07-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/43820 | |
dc.description.abstract | Las repercusiones de un mundo en pandemia por amenazas de origen biológico antes del 2020, ya se habían estudiado y analizado como situación previsible en las agendas de seguridad nacional e internacional. La pandemia del COVID-19 declarada por la OMS en marzo de 2020, derivó en una crisis sanitaria que desbordó las capacidades de los Estados y de las organizaciones internacionales; en algunos países esta amenaza se subestimó por percibirse como un problema alejado de sus fronteras. En este contexto, la política exterior de Colombia 2020-2021 atendió la crisis sanitaria mediante el acatamiento de las recomendaciones de la OMS hasta donde los medios institucionales y los recursos económicos se lo permitieron. Además, los actores de la rama ejecutiva encargados de ejecutar el conjunto de respuestas para controlar y mitigar los efectos de la pandemia como el presidente Iván Duque y los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron activamente ante instancias multilaterales promoviendo el diálogo y el apoyo internacional como medios de financiación y coordinación de acciones frente a la pandemia. Siguiendo la definición de interdependencia compleja, se pudo apreciar como los distintos Estados y organizaciones internacionales son no sólo sensibles, sino también vulnerables a los dictados de la OMS, pues cada Estado como miembro de esta organización debe atender sus lineamientos, no obstante, sus limitaciones o realidades le impiden cumplirlas. En conclusión, la pandemia es un hito en la historia de la humanidad para registrar las lecciones aprendidas y formular una política exterior en Colombia con elementos de seguridad humana que involucren los aspectos de desarrollo y prosperidad en la población. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3
Abstract 4
Introducción 5
Problema de Investigación 7
Planteamiento del Problema 7
Pregunta de Investigación 8
Justificación 9
Objetivos 10
Objetivo general. 10
Objetivos específicos 10
Marco Teórico 12
Metodología 24
1. Las Pandemias como Amenazas a la Seguridad Humana 25
2. Instrumentos y organizaciones internacionales competentes para actuar o recomendar acciones de mitigación y control de las pandemias en la seguridad humana, y su rol a nivel internacional. 38
3. Impacto de la pandemia del COVID-19 en la seguridad humana 46
4. Las acciones adoptadas en materia de política exterior del gobierno de Iván Duque para atender la crisis sanitaria en Colombia originada por la pandemia del COVID-19 en el periodo 2020-2021. 56
Discusión 71
Conclusiones 76
Recomendaciones 79
Bibliografía 80 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La política exterior del gobierno de Iván Duque como elemento de seguridad humana para atender la crisis sanitaria en Colombia en el periodo 2020-2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.subject.lemb | POLITICA EXTERIOR | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The repercussions of a world in a pandemic due to threats of biological origin before 2020, had already been studied and analyzed as a foreseeable situation in the national and international security agendas. The COVID-19 pandemic declared by the WHO in March 2020, led to a health crisis that overwhelmed the capacities of States and international organizations. In some countries, this threat was underestimated because it was perceived as a problem far from borders. In this context, Colombia's foreign policy 2020-2021, addressed the health crisis by abiding by the recommendations of the WHO to the extent that institutional means and economic resources allowed it. In addition, the actors of the executive branch in charge of executing the set of responses to control and mitigate the effects of the pandemic, such as President Ivan Duque and members of the Ministry of Foreign Affairs, actively participated before multilateral bodies promoting dialogue and international support. as means of financing and coordinating actions against the pandemic.
Following the definition of complex interdependence, it was possible to appreciate how the different States and international organizations are not only sensitive, but also vulnerable to the dictates of the WHO, since each State as a member of this organization must comply with its guidelines, despite its limitations or realities prevent it from fulfilling them. In conclusion, the pandemic is a milestone in the history of humanity to record the lessons learned and formulate a foreign policy in Colombia with elements of human security that involve the aspects of development and prosperity in the population. | spa |
dc.title.translated | The foreign policy of the government of Ivan Duque as an element of human security to address the health crisis in Colombia in the period 2020-2021 | spa |
dc.subject.keywords | COVID-19 | spa |
dc.subject.keywords | foreign policy | spa |
dc.subject.keywords | health crisis | spa |
dc.subject.keywords | human security | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Relaciones y Negocios Internacionales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.subject.armarc | COVID-19 (ENFERMEDAD) | spa |
dc.subject.armarc | EPIDEMIAS | spa |
dc.subject.armarc | SEGURIDAD HUMANA | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C., & Botero, D. (2021). Guerra y pestilencia: impacto de epidemias y pandemias en la historia hasta el siglo XX. Revista Científica General José María Córdova, 19(35), 573- 597. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C., Ramírez, Y., & Botero, D. (2021). Un enfoque de seguridad multidimensional para la biodefensa de Colombia ante futuras pandemias. Revista Científica General José María Córdova, p.p.943-977. | spa |
dc.relation.references | Aron, R. (1985). Paz y Guerra entre las naciones. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Washington: Grupo Banco Mundial. | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2021). Se requieren medidas urgentes y eficaces para mitigar los impactos de la COVID-19 en la educación en todo el mundo. Obtenido de bancomundial.org: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive- story/2021/01/22/urgent-effective-action-required-to-quell-the-impact-of-covid-19-on- education-worldwide | spa |
dc.relation.references | Bargués, P., & Olivares, S. (2021). Tragedias humanitarias y conflictos ininterrumpidos en tiempos de la COVID-19. Barcelona Center for International Affairs CIDOB, 48. | spa |
dc.relation.references | Becker, J. (2018). Influenza during World War I: The great flu pandemic 1916-1919. En R. Seaman (Ed.),p.p.195-912. | spa |
dc.relation.references | Benedetto, S., & Morasso, C. (2020). El multilateralismo en pandemia. Temas y Debates. ISSN 1666-0714, año 24, p.p.469-475. | spa |
dc.relation.references | Bernal, R. (2021). Covid-19, United States-China tensions, and the crisis of multilateralism: repercussions for Latin America. El Colegio de México, p.p. 259-297. | spa |
dc.relation.references | Bernal, R. (2021). Covid-19, United States-China tensions, and the crisis of multilateralism: repercussions for Latin America. El Colegio de México, p.p. 259-297. | spa |
dc.relation.references | Brown, T., Cueto, M., & Fee, E. (2006). The World Health Organization and the Transition from “International” to “Global” Public Health. American journal of public health, 96(1), p.p.62-72. | spa |
dc.relation.references | Busso, A. (2020). Relaciones Internacionales en tiempos de pandemia. Argentina: Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional. | spa |
dc.relation.references | Cajas, M. (2020). Así se vivió la gripa española en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/como-se-vivio-la-gripa-espanola-en-colombia-500828. | spa |
dc.relation.references | Calderón, E. (2020). Relaciones Internacionales en tiempos de pandemia. Conicet, 73-77. Calduch, R. (1993). Dinámica de la Sociedad Internacional - CAPITULO 1.- LA POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS. Obtenido de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55160/lib2cap1.pdf | spa |
dc.relation.references | Cancillería de Colombia. (04 de 09 de 2021). Lineamientos de Política Exterior. Obtenido de brasil.embajada.vo.co: https://brasil.embajada.gov.co/colombia/lineamientos | spa |
dc.relation.references | CEPAL. (2015). Gobernanza global y desarrollo: Nuevos desafíos y prioridades de la cooperación internacional. Gobernanza Global y Desarrollo, p.p.30-66. | spa |
dc.relation.references | CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. Santiago de Chile: CEPAL. | spa |
dc.relation.references | Chang, H. (2021). Construir un multilateralismo favorable al desarrollo: hacia un "nuevo" orden económico internacional. Revista de la CEPAL N° 132, p.p. 67-78. | spa |
dc.relation.references | Correa, J. (2021). ¿Qué pasó con la adquisición de las vacunas contra el Covid-19? Obtenido de javeriana.edu.co: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/que- paso-con-la-adquisicion-de-las-vacunas-contra-el-covid-19/ | spa |
dc.relation.references | Cueto, M., Fee, E., & Brown, T. (January de 2006). National Institutes of Health. Obtenido de The World Health Organization and the transition fron "international" to Global Public Health: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1470434/ | spa |
dc.relation.references | Dabla-Norris, E., Gaspar, V., & Kochhar, K. (2020). Prepararse para un mundo desconocido. Publicacion trimestral Finanzas y Desarrollo - FMI. Vol 57. N° 2, p.p.24-25. | spa |
dc.relation.references | Diamond, J. (2006). Armas, gérmenes y acero: la sociedad humana y sus destinos. Buenos Aires: Random House. | spa |
dc.relation.references | Dodgson, R., Lee, K., & Drager, N. (2002). Global Health Governance - Discussion paper N° 1. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/228388691_Business_and_Global_Health_Governance Enríquez, A., & Sáenz, C. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia del covid -19 para los paises del SICA. Santiago: Publicaciones de las Naciones Unidas. | spa |
dc.relation.references | Fortín, C., Heine, J., & Ominami, C. (2020). Latinoamérica: no alineamiento y la segunda Guerra Fría. Foreign Affairs Latinoamérica, vol. 20, núm 3., p.p.107-115. | spa |
dc.relation.references | Galeana, P. (2020). Las epidemias a lo largo de la historia. Antropología Americana, vol. 5, núm. 10, 1 p.p.3-45. Obtenido de file: https://revistasipgh.org/index.php/anam/article/view/844/1218 | spa |
dc.relation.references | Gardini, G. L. (2020). El Covid-19 y la relevancia de la teoría política y de las Relaciones Internacionales. En G. L. Gardini, El mundo antes y después del Covid-19 (p.p.55-59). Salamanca: Instituto Europeo de Estudios Internacionales. | spa |
dc.relation.references | Hidalgo., M. (2014). Las pandemias y la seguridad internacional. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7686000 Hirst, M., & Malacalza, B. (2020). ¿Podrá reinventarse el multilateralismo? El orden internacional y el coronavirus. Nueva Sociedad, p.287. | spa |
dc.relation.references | Kaul, I., & Blondin, D. (2015). Los bienes públicos globales y las Naciones Unidas. Gobernanza global y desarrollo: nuevos desafíos y prioridades de la cooperación internacional. Naciones Unidas; Siglo Veintiuno Editores, p.p.71-114. | spa |
dc.relation.references | Kreimbron, P. (2020). Tres Pandemias en la Historia de las Relaciones Internacionales. Obtenido de Consejo Federal de Estudios Internacionales: https://www.youtube.com/watch?v=zccgrYJDAoM | spa |
dc.relation.references | Lemus., D. (2021). Chinese Diplomacy and the Battle for Truth During the COVID-19 Pandemic: A Struggle for Hegemony? Estudios Internacionales 199, 91-114. | spa |
dc.relation.references | Lüttecke, J. (2004). La seguridad internacional y su evolución. Obtenido de revistamarina.cl: https://revistamarina.cl/revistas/2004/3/luttecke.pdf | spa |
dc.relation.references | Miller, B. (2001). The concept of security: Should it be Redefined? Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/261845745_The_Concept_of_Security_Should_it_be_Redefined | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Relaciones Exteriores. (2020). Política Exterior - salud. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/internacional/politica/sociales/salud | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Relaciones Exteriores. (2019). Presidente Duque posesionó a Claudia Blum de Barberi como nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. Obtenido de cancilleria.gov.co: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/presidente-duque- posesiono-claudia-blum-barberi-nueva-ministra-relaciones-exteriores | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Relaciones Exteriores. (2021). Canciller Claudia Blum converso secretarioestado estadosunidos Antony Bblinken. Obtenido de cancilleria.gov.co: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-claudia-blum-converso- secretario-estado-estados-unidos-antony-blinken | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Relaciones Exteriores. (2021). Colombia y El Salvador celebraron la II Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral. Obtenido de cancilleria.gov.co/: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia- salvador-celebraron-ii-reunion-mecanismo-consultas-coordinacion-bilateral | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio. (2021). Informe de Gestión 2020. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/informe_de_gestion_2020_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Minsalud. (2020). Colombia suscribe acuerdo formal para el mecanismo COVAX. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-suscribe-acuerdo- formal-para-el-mecanismo-COVAX.aspx | spa |
dc.relation.references | MinSalud. (2020). Colombia suscribe acuerdo formal para el mecanismo COVAX. Obtenido de minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-suscribe-acuerdo-formal-para-el-mecanismo-COVAX.aspx#:~:text=%E2%80%8BLa%20primera%20entrega%20de,comorbilidades%20y%20personal%20de%20salud.&text=Bogot%C3%A1%2C%2022%20de%20septiembre%20de%202020. | spa |
dc.relation.references | Niño, C. (2016). Breviario de teorías básicas de las Relaciones Internacionales: una aproximación para estudiantes de la disciplina. Bogotá: Ediciones USTA. Ocampo, J. (2010). Why should the global reserve system be reformed? Finance Bien Commun, (2), 79-89. | spa |
dc.relation.references | OCHA. (2020). Plan Intersectorial de Respuesta COVID-19. Obtenido de humanitarianresponse.info: https://www.humanitarianresponse.info/es/op%C3%A9rations/colombia/document/covid -19-response-plan-summary | spa |
dc.relation.references | OMS. (1958). Les DixPremiéresAnnes de l´OrganizationMondiale de la Santé. Genebra: Organización Mundial de la Salud. | spa |
dc.relation.references | OMS. (2005). Comunicación Comunicación Comunicación sobre brotes epidémicos. Obtenido de www3.paho.org: https://www3.paho.org/cdmedia/guiacomriesgo/14.%20OMS%20manual%20para%20pe riodistas.pdf | spa |
dc.relation.references | OMS. (2005). Reglamento Sanitario Internacional (2005): documento de orientación sobre el instrumento de autoevaluación para la presentación anual de informes de los Estados Partes. Obtenido de apps.who.int: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/273030/WHO-WHE-CPI-2018.17- spa.pdf | spa |
dc.relation.references | OMS. (2017). La OMS refuerza la respuesta a la Peste. Obtenido de who.int: https: https://apps.who.int/mediacentre/news/releases/2017/response-plague-madagascar/es/index.html | spa |
dc.relation.references | OMS. (2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de who.int: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease- covid-19 | spa |
dc.relation.references | OMS. (2020). Respuesta a la COVID-19. 73.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD. Obtenido de https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA73/A73_R1-sp.pdf | spa |
dc.relation.references | OMS. (2021). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de La OMS y la Asamblea Mundial de la Salud – una reseña: https://www.who.int/es/about/governance/world-health- assembly/seventy-third-world-health-assembly/the-who-and-the-wha-an-explainer | spa |
dc.relation.references | OMS. (2021). Tuberculosis. Obtenido de who.int: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis | spa |
dc.relation.references | ONU. (2010). Teoría y Práctica de la Seguridad Humana. Obtenido de iidh.ed.cr: https: https://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDHSeguridad/12_2010/97c70a6a-82ff-409c-a1de-38406607896.pdf#:~:text=La%20CSH%20los%20propone%20como,relacionado%20con%20la%20seguridad%20humana.&text=La%20CHS%20define%20la%20protecci%C3%B3n,CSH%3A%202003%3A10). | spa |
dc.relation.references | ONU. (2019). Ocho amenazas a la economía mundial. Obtenido de news.un.org: https://news.un.org/es/story/2019/01/1449702 | spa |
dc.relation.references | ONU. (2020). Respuesta integral de las Naciones Unidas a la Covid-19. Salvar vidas, proteger a las sociedades, recuperarse mejor. Washington: Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/comprehensive_response_to_covid- 19_spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU. (2021). La ONU celebra el regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París y que no abandone la OMS. Obtenido de news.un.org: https://news.un.org/es/story/2021/01/1486892 | spa |
dc.relation.references | OPS. (2003). Perspectivas de Salud - La revista de la Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de www3.paho.org: https://www3.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero18_article5.htm | spa |
dc.relation.references | OPS. (2020). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de Glosario sobre brotes y epidemias - un recurso para periodistas y comunicadores: https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/brote-enfermedad-por-coronavirus-covid-19/comunicando-sobre-covid-19 | spa |
dc.relation.references | OPS. (2020). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de paho.org: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3561:2010- clasificacion-internacional-enfermedades-cie&Itemid=2560&lang=es | spa |
dc.relation.references | OPS. (2020b). Organziación Panamericana de la Salud. Obtenido de https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who -characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es | spa |
dc.relation.references | OPS. (2021). Colombia recibe las primeras vacunas que llegan a las Américas a través del Mecanismo COVAX. Obtenido de https: https://www.paho.org/es/noticias/1-3-2021-colombia-recibe-primeras-vacunas-que-llegan-americas-traves-mecanismo-covax#:~:text=Washington%2C%20DC%2C%201%20de%20marzo,regi%C3%B3n%20y%20en%20el%20mundo. | spa |
dc.relation.references | OPS. (2021). OPS - Actualización Epidemiológica - Enfermedad por Coronavirus (COVID-19). Obtenido de https://www.paho.org/es/file/92055/download?token=3nPUqnh4 | spa |
dc.relation.references | OPS. (2021). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de paho.org: https://www.paho.org/es/temas/zoonosis | spa |
dc.relation.references | Orozco, G. (2006). El concepto de la seguridad en la Teoría de las Relaciones Internacionales. Revista CIDOB d'Afers Internacionals, No. 72, 161-180. | spa |
dc.relation.references | Rosen, W. (2007). Justinian’s flea: Plague, empire, and the birth of Europe. Londres: Viking Penguin. | spa |
dc.relation.references | Ruggie, J. (1992). The MIT Press. Obtenido de Multilateralism: The Anatomy of an Institution: https://scholar.harvard.edu/files/john-ruggie/files/multilateralism.pdf | spa |
dc.relation.references | Tobar, S. (2017). Organizacion Panamericana de la Salud. Obtenido de salud.gob.ar: https://salud.gob.ar/dels/entradas/organizacion-mundial-de-la-salud-oms | spa |
dc.relation.references | Tucides. (1989). Historia de la Guerra del Peloponeso. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | U.S. Deparment of State. (septiembre de 2021). Ficha informativa: Cumbre Global sobre COVID-19 del Presidente Biden: Acabar con la pandemia y reconstruir una realidad mejor. Obtenido de state.gov: https://www.state.gov/translations/spanish/ficha- informativa-cumbre-global-sobre-covid-19-del-presidente-biden-acabar-con-la- pandemia-y-reconstruir-una-realidad-mejor/ | spa |
dc.relation.references | UNDRO. (1979). Natural Disasters and Vulnerability Analysis Report. 1979: ONU. | spa |
dc.relation.references | UNFPA, F. d. (2021). De cara a los impactos potenciales de la COVID-19 en las tasas de fecundidad, es urgente que los líderes apoyen los derechos de las mujeres y sus opciones. Obtenido de lac.unfpa.org: https://lac.unfpa.org/es/news/de-cara-los-impactos- potenciales-de-la-covid-19-en-las-tasas-de-fecundidad-es-urgente-que-los Zavaleta, S. (2015). El Concepto de Seguridad Humana en las Relaciones Internacionales. | spa |
dc.relation.references | Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad 10 (1), p.p. 65-87. | spa |
dc.relation.references | Zavaleta, S., & Rico, C. (2021). La pandemia del SARS-CoV-2 como riesgo global. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad No. 31, p.p. 62-76. | spa |
dc.subject.proposal | COVID-19 | spa |
dc.subject.proposal | política exterior | spa |
dc.subject.proposal | crisis sanitaria | spa |
dc.subject.proposal | seguridad humana | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |