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dc.contributor.advisorÁlvarez Calderón, Carlos Enrique
dc.contributor.authorPuerto Quiroga, Yenny Yolima
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2021-2022spa
dc.date.accessioned2023-05-24T13:44:58Z
dc.date.available2023-05-24T13:44:58Z
dc.date.issued2022-07-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/43820
dc.description.abstractLas repercusiones de un mundo en pandemia por amenazas de origen biológico antes del 2020, ya se habían estudiado y analizado como situación previsible en las agendas de seguridad nacional e internacional. La pandemia del COVID-19 declarada por la OMS en marzo de 2020, derivó en una crisis sanitaria que desbordó las capacidades de los Estados y de las organizaciones internacionales; en algunos países esta amenaza se subestimó por percibirse como un problema alejado de sus fronteras. En este contexto, la política exterior de Colombia 2020-2021 atendió la crisis sanitaria mediante el acatamiento de las recomendaciones de la OMS hasta donde los medios institucionales y los recursos económicos se lo permitieron. Además, los actores de la rama ejecutiva encargados de ejecutar el conjunto de respuestas para controlar y mitigar los efectos de la pandemia como el presidente Iván Duque y los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron activamente ante instancias multilaterales promoviendo el diálogo y el apoyo internacional como medios de financiación y coordinación de acciones frente a la pandemia. Siguiendo la definición de interdependencia compleja, se pudo apreciar como los distintos Estados y organizaciones internacionales son no sólo sensibles, sino también vulnerables a los dictados de la OMS, pues cada Estado como miembro de esta organización debe atender sus lineamientos, no obstante, sus limitaciones o realidades le impiden cumplirlas. En conclusión, la pandemia es un hito en la historia de la humanidad para registrar las lecciones aprendidas y formular una política exterior en Colombia con elementos de seguridad humana que involucren los aspectos de desarrollo y prosperidad en la población.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Abstract 4 Introducción 5 Problema de Investigación 7 Planteamiento del Problema 7 Pregunta de Investigación 8 Justificación 9 Objetivos 10 Objetivo general. 10 Objetivos específicos 10 Marco Teórico 12 Metodología 24 1. Las Pandemias como Amenazas a la Seguridad Humana 25 2. Instrumentos y organizaciones internacionales competentes para actuar o recomendar acciones de mitigación y control de las pandemias en la seguridad humana, y su rol a nivel internacional. 38 3. Impacto de la pandemia del COVID-19 en la seguridad humana 46 4. Las acciones adoptadas en materia de política exterior del gobierno de Iván Duque para atender la crisis sanitaria en Colombia originada por la pandemia del COVID-19 en el periodo 2020-2021. 56 Discusión 71 Conclusiones 76 Recomendaciones 79 Bibliografía 80spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa política exterior del gobierno de Iván Duque como elemento de seguridad humana para atender la crisis sanitaria en Colombia en el periodo 2020-2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPOLITICA EXTERIORspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe repercussions of a world in a pandemic due to threats of biological origin before 2020, had already been studied and analyzed as a foreseeable situation in the national and international security agendas. The COVID-19 pandemic declared by the WHO in March 2020, led to a health crisis that overwhelmed the capacities of States and international organizations. In some countries, this threat was underestimated because it was perceived as a problem far from borders. In this context, Colombia's foreign policy 2020-2021, addressed the health crisis by abiding by the recommendations of the WHO to the extent that institutional means and economic resources allowed it. In addition, the actors of the executive branch in charge of executing the set of responses to control and mitigate the effects of the pandemic, such as President Ivan Duque and members of the Ministry of Foreign Affairs, actively participated before multilateral bodies promoting dialogue and international support. as means of financing and coordinating actions against the pandemic. Following the definition of complex interdependence, it was possible to appreciate how the different States and international organizations are not only sensitive, but also vulnerable to the dictates of the WHO, since each State as a member of this organization must comply with its guidelines, despite its limitations or realities prevent it from fulfilling them. In conclusion, the pandemic is a milestone in the history of humanity to record the lessons learned and formulate a foreign policy in Colombia with elements of human security that involve the aspects of development and prosperity in the population.spa
dc.title.translatedThe foreign policy of the government of Ivan Duque as an element of human security to address the health crisis in Colombia in the period 2020-2021spa
dc.subject.keywordsCOVID-19spa
dc.subject.keywordsforeign policyspa
dc.subject.keywordshealth crisisspa
dc.subject.keywordshuman securityspa
dc.publisher.programMaestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreenameMagíster en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.subject.armarcCOVID-19 (ENFERMEDAD)spa
dc.subject.armarcEPIDEMIASspa
dc.subject.armarcSEGURIDAD HUMANAspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalCOVID-19spa
dc.subject.proposalpolítica exteriorspa
dc.subject.proposalcrisis sanitariaspa
dc.subject.proposalseguridad humanaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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