Humanización del quirófano como alternativa para transformar ambientes pedagógicos disruptivos en la formación de estudiantes de postgrado en cirugía general
Humanization of the operating room as an alternative to transform disruptive educational environments in the training of postgraduate students in general surgery
Citación
Fecha
2022-06-10Autor
Katime Orcasita, Ivan Selim
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; humanismo - enseñanza; residentes (medicina); pedagogia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La formación de estudiantes en programas de residencia quirúrgica y específicamente en cirugía general se convierte en una estructura dinámica con muchas aristas y que se deben conciliar para lograr los mejores resultados en las metas educativas. Es evidente que la formación académica en las áreas quirúrgicas implican unos retos producto de un aula no formal como espacio y ambiente pedagógicos desafortunadamente disruptivos. La propuesta planteada a través de este ensayo no es solo recurrir a la didáctica para enfrentar las barreras educativas en la sala de operaciones sino reciclar un “arma” antigua pero eficiente como es la “humanización” proyectada hacia el quirófano.
The training of students in surgical residency programs and specifically in general surgery becomes a dynamic structure with many edges that must be reconciled to achieve the best results in educational goals. It is evident that academic training in surgical areas involves challenges resulting from a non-formal classroom as an unfortunately disruptive pedagogical space and environment. The proposal raised through this essay is not only to resort to didactics to face educational barriers in the operating room, but to recycle an old but efficient "weapon" such as "humanization" projected towards the operating room.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]