Competencias del Ser en los procesos de formación de los Oficiales del Ejercito Nacional de Colombia
Competencies of the Being in the training processes of the Officers of the National Army of Colombia
Citación
Fecha
2021-12-20Autor
Muñoz García, Paola Andrea
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; formacion profesional; aptitudes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La formación por competencias en la educación militar es una realidad desde hace una década, mencionada formación se estructura desde el saber, hacer, ser y convivir, el componente del Ser ha sido uno de los elementos fundamentas en la educación militar, por lo tanto este proyecto de investigación tiene como propósito, analizar la incorporación de las competencias del ser en los proyectos educativos institucionales y la percepción en la formación integral de los Oficiales del Ejército Nacional de Colombia. La investigación se estructuró dentro del marco de la línea de investigación Educación y Sociedad de la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva. Se realizó desde el paradigma cualitativo con alcance descriptivo; el método planteado es análisis de contenido. Con el objetivo de determinar la incorporación de las competencias del ser en los proyectos educativos institucionales, se realizó un rastreo de documentos cuyo objetivo fuera la formación y capacitación de oficiales del Ejército Nacional, focalizando así la revisión documental en 5 proyectos educativos institucionales de escuelas de formación y 4 proyectos educativos de programa de escuelas capacitación; con el objetivo de establecer la percepción de la formación en competencias del ser en los oficiales, se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas a estudiantes de la Escuela de Infantería del Ejército Nacional. Los datos fueron analizados por medio del software Atlas.ti ® v. 9.0, que permite la administración, organización y categorización de las entrevistas y los documentos. El análisis de datos permitió concluir que el sistema educativo de las fuerzas militares propende por el desarrollo integral de los oficiales por medio de acciones educativas enmarcadas en principios y valores militares, lo cual se convierte en el apoyo de la formación en competencias del ser; su propósito de profundización es el desarrollo de la “responsabilidad y el sentido ético”. Así mismo, se puede apreciar que las competencias “control emotivo y autoestima”, tienen un nivel bajo de profundización en su modelo académico. Por otra parte, se observa incoherencia entre las competencias contempladas en el Sistema Educativo de las Fuerzas Militares y las evaluadas por el modelo de gestión humana institucional.
This research aims to analyze the inclusion of soft skills in the educational project of the Colombian National Army officers, and to inquire about their perception about these skills. This investigation is part of the line of research on Education and Society, from the Master’s in Education program at Militar University of New Granada. To accomplish this, the qualitative paradigm and the content analysis method were used. To determine the implementation of soft skills in institutional educational projects, a literature review about education and training of the officers of the National Army was developed, finding 5 institutional educational projects from different army military academies and 4 educational projects of officers’ training. To determine the officers ‘perception about soft skills education, eleven semi-structured interviews were conducted to students at the National Army Infantry School.
The data were analyzed through Atlas.ti ® v. 9.0, which allows the management and organization of the documents and the interviews. It was concluded that the educational system of the military forces fosters the integral development of students through educational activities framed by military principles and values, which become a center of the education in soft skills; and develops “responsibility and ethical sense”. In addition, it was observed that the skills of “emotional control” and “self-esteem” are not stressed in their educational model. On the other hand, incoherence was observed between the skills emphasized in the Educational System of the Military Forces and those assessed by the institutional human management model.
Colecciones
- Educación [271]