Accidentalidad vial en domiciliarios de plataformas tecnológicas y su relación con las condiciones laborales y operacionales caso Bogotá - Colombia
Road accidents in home workers of technological platforms and their relationship with working and operational conditions in the case of Bogotá - Colombia
Citación
Date
2021-12-09Author
Robayo Castillo, Juan Sebastián
Obtained degree
Magíster en Ingeniería Civil
Key words
; accidentes de transito; condiciones de los empleados
Metadata
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Abstract
Introducción: Las plataformas digitales han tenido un rápido crecimiento en el mundo y en Colombia en
los últimos años, y a través de estas se han creado nuevas formas de consumir bienes y servicios. En este
mismo contexto, y teniendo en cuenta los problemas sociales y desempleo que se evidencian en Colombia,
el trabajo de domiciliario se ha convertido en una alternativa de empleo para muchas personas, al igual que
en el denominado sur global. No obstante, las tasas crecientes de accidentalidad de la población de
domiciliarios han hecho que el interés en el área de estudio sea mayor, sin embargo, aún es escaza la
literatura que relaciona esta problemática a este actor vial, y, más aún, su relación con los comportamientos
viales y no viales. Objetivo: por lo cual el presente estudio tuvo como objetivo evaluar que
comportamientos viales y no viales inciden en la accidentalidad de los domiciliarios que trabajan con
aplicaciones móviles en la ciudad de Bogotá. La Metodología: Se definió un estudio de tipo cuantitativo y
transversal. Así, se estableció un muestreo de carácter no probabilístico en el cual se recolectaron datos de
245 domiciliarios ubicados en la ciudad de Bogotá, Colombia. Como instrumento se utilizó un cuestionario
de auto reporte, en el que se evaluaron condiciones socioeconómicas, laborales, y las escalas de
Desequilibrio Esfuerzo-Recompensa (ERI) y contenido de los puestos de trabajo (JCQ por la sigla en
inglés). Los análisis estadísticos se plantearon por cada uno de los objetivos específicos, así se utilizaron
técnicas de clusterización, diferencia de medias – ANOVA- y Modelamiento de Ecuaciones Estructurales.
Resultados: Se identificaron cuatro conglomerados en el desarrollo del perfil socioeconómico. No se
determinaron diferencias esdísticamente significativas entre los domiciliarios teniendo como variable de
comparación la nacionalidad, no obstante, solo en el caso de la edad se evidencio diferencia. Por último, se
logró establecer el Modelo de Ecuaciones Estructurales que explica la accidentalidad a partir de los
comportamientos viales y no viales. Conclusiones: Como principal conclusión se observa que el modelo
desarrollado tiene cualidades estadísticas para explicar el fenómeno, sin embargo, solo la cantidad de turnos
y la fatiga general se relaciona con la accidentalidad de los domiciliarios en la ciudad de Bogotá
Introduction: Digital platforms have grown in the world and in Colombia in recent years, and have created
new ways of consuming goods and services, it is thus, as the pandemic of COVID-19, has also generated a
steady growth in the domiciliary sector. In this same context, and taking into account the social problems
and unemployment that are evident in Colombia, home-based work has become an employment alternative
for many people, as well as in the so-called global south. However, the increasing accident rates of the
houseworker population have led to a growing interest in the area of study; however, there is still little
literature that relates this problem to this road actor, and, even more, its relationship with road and nonroad
behaviors. Objective: Therefore, the present study had the objective of evaluating which road and
non-road behaviors have an impact on the accident rate of home users who work with mobile applications
in the city of Bogota. Methodology: A quantitative and transversal study was defined. Thus, a nonprobabilistic
sampling was established in which data were collected from 245 home workers located in the
city of Bogota, Colombia. A self-report questionnaire was used as an instrument, in which socioeconomic
and labor conditions were evaluated, as well as the Effort-Reward Imbalance (ERI) and Job Content (JCQ)
scales. Statistical analyses were performed for each of the specific objectives, using clustering techniques,
mean difference - ANOVA - and Structural Equation Modeling. Results: Four clusters were identified in
the development of the socioeconomic profile. No statistically significant differences were determined
among the domiciliary, taking nationality as a comparison variable; however, only in the case of age was a
difference evidenced. Finally, it was possible to establish the Structural Equations Model that explains the
accident rate based on road and non-road behaviors. Conclusions: As main conclusion, it is observed that
the model developed has statistical qualities to explain the phenomenon, however, only the number of shifts
and general fatigue are related to the accident rate of housekeepers in the city of Bogota.
Key words: Digital platforms, domiciliary, road behavior, no road behavior, accidents.
Collections
- Ingeniería Civil [42]