Pensemos fuera de la caja: el sentido en el aula universitaria
Thinking outside the box: the sense at university's classroom
Citación
Date
2022-11-18Author
Ariza Heredia, Etna Juliana
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Key words
; libros y lectura; pedagogia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente ensayo argumenta la ausencia de una auténtica construcción de sentido en el aula universitaria a partir del desconocimiento de la didáctica no parametral y su aplicabilidad. Se iniciará con un recorrido histórico breve sobre la didáctica clásica a la actual, centrándonos eventualmente en la principal referencia sobre la innovación integradora de sentido, en concordancia con la PhD Estela Quintar. Así mismo, se demostrará desde una revisión programática de las licenciaturas en cuatro universidades del país, y sus resultados en pruebas SaberPro bajo el indicador de lectura crítica, como la habilidad imprescindible para el ejercicio reflexivo y escrito, permitiendo evidenciar el auto cuestionamiento por el otro y la subjetividad histórica que trae al aula y, en cuyo relacionamiento se construye auténticamente el sentido. Adicionalmente, se realizará una analogía literaria sobre esa generación de sentido bajo la mirada de un autor crítico, y su vivir en el aula universitaria. Así mismo, nos remitiremos a la visión contrapuesta del PhD Ángel Díaz Barriga sobre la didáctica como soporte curricular institucionalizado, para finalmente encontrar que si no se mira fuera de la caja académica no se produce esa relación mutual de sentido que se necesita en el aula para construir-nos como sociedad.
This essay argues the absence of an authentic construction of sense at university's classrooms from the lack of knowledge of non-parameter didactics and its applicability. The essay will begin with a brief historical path of classics to current didactics, in which eventually we will focus on the main reference on sense-integrating innovation, in accordance with PhD Estela Quintar. Likewise, the text will demonstrat from a curriculum review of teaching degrees in four universities in Colombia, and their results in SaberPro tests under the indicator of critical reading, as it is the essential skill for a reflective and written production, allowing to demonstrate the capability of self-questioning by the student, regarding that other and the historical subjectivity that s/he would bring to the classroom and, in whose relationship the authentical sense would be constructed. Additionally, we will find an analogy about that generation of sense under the gaze of a critical author and his life in his university's classroom. Furthermore, we will refer to the anatgonist vision of PhD Ángel Díaz Barriga on didactics as an institutionalized curricular support, to finally state that if we do not look outside the academic box, that mutual relationship of sense that is needed in the classroom to build us as a society would not be produced.
Collections
- Docencia Universitaria [656]