Las pedagogías y tecnologías emergentes contribuyen significativamente en el desarrollo de habilidades en el estudiante para el ejercicio de una ciudadanía global activa
Emerging pedagogies and technologies contribute significantly to the development of student skills for the exercise of active global citizenship
Citación
Date
2022-11-16Author
Arenas Urrea, Juan Carlos
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Key words
; aptitudes; educacion superior
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este ensayo presenta un análisis argumentado sobre la manera en la que las pedagogías emergentes contribuyen significativamente al desarrollo de habilidades en el estudiante, para el ejercicio de una ciudadanía global activa, mucho más que las pedagogías tradicionales sin mediación tecnológica. Se hace una interpretación desde un sentido crítico y reflexivo dilucidando la relación estrecha entre las tecnologías y pedagogías emergentes y la configuración de un sentido de ciudadanía global activa en el contexto de la educación superior. Se deja en evidencia a través de un diálogo teórico con distintos autores y por medio de soportes documentales y estadísticos, que las pedagogías emergentes gracias al componente tecnológico digital que poseen, a diferencia de las pedagogías tradicionales, abren un espectro de interacción y comunicación mucho más amplio que permite a los estudiantes un asomo más directo a las realidades ciudadanas en un contexto global y, asimismo, una comprensión más integral de dichas realidades; lo que hace que se reconozcan como piezas fundamentales de un engranaje social en el marco de ecologías globales y se motiven por hacer parte activa en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ciudadanas que aquejan el mundo actual.
This essay presents a reasoned analysis on the way in which emerging pedagogies contribute significantly to the development of student skills, for the exercise of active global citizenship, much more than traditional pedagogies without technological mediation. An interpretation is made from a critical and reflective sense, elucidating the close relationship between emerging technologies and pedagogies and the configuration of a sense of active global citizenship in the context of higher education. It is made evident through a theoretical dialogue with different authors and through documentary and statistical supports, that the emerging pedagogies thanks to the digital technological component that they possess, unlike traditional pedagogies, open a spectrum of interaction and communication much more broad that allows students a more direct glimpse of citizen realities in a global context and, likewise, a more comprehensive understanding of said realities; which makes them recognized as fundamental pieces of a social gear within the framework of global ecologies and motivates them to take an active part in the search for solutions to the citizen problems that afflict the world today.
Collections
- Docencia Universitaria [656]