Educación socioemocional basada en el autoconocimiento para estudiantes de pregrado de medicina
Socio-emotional education based on self-knowledge for undergraduate medical students
Citación
Date
2022-11-22Author
Bonfante Mora, Jorge Luis
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Key words
; sistemas de apoyo de multiples niveles (educacion); sistemas de enseñanza; autopercepcion
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El proceso de enseñanza y aprendizaje es dinámico, cambia conforme lo hacen las sociedades y
sus necesidades. El área de las ciencias de la salud, específicamente la medicina no es ajena a
este cambio, sin embargo dada su naturaleza jerárquica y paternalista presenta ciertas
dificultades al enfrentar esta transformación. Analizando diferentes modelos de enseñanza y
currículos universitarios, es importante resaltar que conforme ha avanzado el tiempo se ha
intentado dar un enfoque humanístico y en algunos casos holístico en la formación de futuros
profesionales. Este ensayo discutirá la importancia de la educación socioemocional, el
autoconocimiento, la comunicación interpersonal, aplicado a la práctica hospitalaria y
específicamente a la revista médica; como también el rol del docente y del estudiante en el
proceso de construcción y apropiación de conocimiento con el propósito de resolver problemas
en la sociedad de manera integral. Es vital, que dentro de los currículos se encuentren estos
componentes ya que son importantes para formar profesionales íntegros, críticos de sí mismos y
del mundo que los rodea, fomentando la motivación por aprender y ayudar a otros a hacer lo
mismo, un proceso enriquecedor.
The teaching and learning process is dynamic, it changes as societies and their needs do. The
area of health sciences, specifically medicine, is not exempt from this change, however, given its
hierarchical and paternalistic nature, it presents certain difficulties when facing this transformation. Analyzing different teaching models and university curricula, it is important to highlight that as time has progressed, attempts have been made to give a humanistic and, in some cases, an holistic approach in the training of future professionals. This essay will discuss the
importance of socio-emotional education, self-knowledge, interpersonal communication, applied
to hospital practice and specifically to the medical round; as well as the role of the teacher and
the student in the process of construction and appropriation of knowledge, with the purpose of
solving problems in society in an integral way. It is vital that these components be included in
the curricula, since they are important to train professionals with abilities such as: integrity,
critical thinking, self-critical and of the world around them, fostering motivation to learn and
helping others to do the same, an enriching process.
Collections
- Docencia Universitaria [656]