La enseñanza del autocuidado desde la pedagogía problémica en el contexto de la docencia universitaria
Teaching of self-care from the problematic pedagogy in the context of university instruction
Citación
Date
2022-11-22Author
Castro Medina, Edward Javier
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Key words
; covid-19 (enfermedad); autocuidado en salud; pedagogia
Metadata
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Abstract
El contexto de la postpandemia ha dejado como conclusión que el autocuidado es una estrategia necesaria para el bienestar humano. Así lo da a entender la OMS (Organización Mundial de la salud) (2022) en sus Directrices sobre intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar. No obstante, hay diversas formas en las que se puede entender el autocuidado, unas más deseables que otras. La OMS promueve la idea de que esta estrategia debe ser controlar y prevenir enfermedades. Sin embargo, desde la perspectiva que Foucault recuerda acerca de la épiméleia heautou enseñada por los antiguos griegos, el autocuidado está constituido por conocerse y encargarse de sí mismo, e implica una autotransformación en la actitud y la mirada frente al mundo. Este ensayo defiende que la perspectiva foucaultiana es más deseable que la presentada por la OMS. Y, asimismo, promueve que el autocuidado se aborde desde la pedagogía problémica, la cual desarrolla el pensamiento crítico, y tenga como fin alcanzar una vida buena, que no es otra cosa que amar la vida.
The post-pandemic context has concluded that self-care is a necessary strategy for human well-being. This is implied by the WHO (World Health Organization) (2022) in its Guidelines on self-care intervention for health and well-being. However, there are various ways in which self-care can be understood, some more desirable than others. The WHO promotes the idea that this strategy should be controlled and prevent diseases. However, from the perspective that Foucault recalls about the epiméleia heautou, wich taught by the ancient Greeks, self-care is constituted by knowing oneself and taking care of oneself, and implies a self-transformation in the attitude and gaze towards the world. This essay argues that the Foucauldian perspective is more desirable than that presented by the WHO. And, likewise, it promotes that self-care be approached from the problematic pedagogy, which develops critical thinking, and has the purpose of achieving a good life, which is nothing more than loving life.
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- Docencia Universitaria [656]