La socioformación: Una propuesta curricular para la permanencia escolar y las proyecciones éticas de vida
Socioformation: A curricular proposal for school permanence and ethical life projections
Citación
Date
2022-12-01Author
Torres Díaz, Marly Danelly
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; curriculo; etica profesional
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La presente es una investigación realizada para obtener el título de Master en Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada en el año 2022 con 18 estudiantes de los grados 10° y 11° del Liceo Nueva Vida ubicado en el barrio Santo Domingo en la comuna 4 de Soacha Cundinamarca; sector de alta vulnerabilidad. Su principal objetivo fue formular un proyecto formativo multidisciplinario de enfoque socioformativo que motive a la permanencia escolar y la revisión de las proyecciones éticas de vida. Para lo cual se suscribe al paradigma sociocrítico desde una construcción intersubjetiva social experimental; con un enfoque cualitativo bajo las categorías de socioformación, permanencia escolar y proyecto de vida, bajo la metodología de acción-participación en la cual los docentes, estudiantes, directivos, y administrativos participan en la reflexión y acción de esta investigación.
La ejecución de esta investigación se cumplió bajo 4 fases: Diagnóstico, Planificación, observación y reflexión. A lo largo de la misma se resaltan varios aspectos, dando cumplimiento al objetivo principal se resalta la formulación de tres proyectos formativos multidisciplinarios de enfoque socioformativo a partir de los intereses, motivación y conocimientos valiosos de los estudiantes. (Emprender para aprender, Oikos “Haz parte del cambio, A² Arte/antidrogas). A través del impacto que se generó en la comunidad educativa se concluye los diversos alcances que pueden tener la formulación y ejecución de proyectos formativos de enfoque socioformativo generando un trabajo más colaborativo tanto en docentes como en estudiantes, un involucramiento en los problemas del contexto y una motivación a hacer parte del cambio y proponer por ampliar el conocimiento para impactar la sociedad en la que se está. En síntesis, es necesario abordar los proyectos formativos desde los intereses, motivaciones y aprendizajes valiosos de los estudiantes involucrando a la comunidad educativa permitiendo a la introspección de sus propios contextos.
This is research developed to obtain the degree of master’s in education of the Faculty of Education and Humanities of the Military University Nueva Granada in the year 2022 with 18 students of the 10th and 11th grades of the Liceo Nueva Vida located in the Santo Domingo neighborhood in the commune 4 of Soacha Cundinamarca: sector of high vulnerability. Its main objective was to formulate a multidisciplinary formative project with a socio-formative approach that motivates school permanence and the revision of ethical life projections. For which it subscribes to the socio-critical paradigm from an experimental social intersubjective construction; with a qualitative approach under the categories of socio-training, school permanence and life project, under the methodology of action-participation in which teachers, students, directors, and administrative staff participate in the analysis and action of this research. The execution of this research was carried out under 4 phases: Diagnosis, Planning, observation and analysis. Throughout the same, several aspects are highlighted, giving fulfillment to the main objective, the formulation of three multidisciplinary formative projects with a socio-formative approach based on the interests, motivation and valuable knowledge of the students (Engaging to learn, Oikos "Be part of the change, A² Art/Anti-drugs). Through the impact generated in the educational community, we can conclude the diverse scopes that the formulation and execution of formative projects with a socio-formative approach can have, generating a more collaborative work in both teachers and students, an involvement in the problems of the context and a motivation to be part of the change and propose to expand the knowledge to impact the society in which one is.
In summary, it is necessary to approach educational projects from the interests, motivations and valuable learning of students involving the educational community leading them to the introspection of their own contexts.
Collections
- Educación [268]