Reflexiones de los procesos de formación humanística en los estudiantes de pregrado en medicina
Reflections of humanistic training processes in undergraduate medical students
Citación
Date
2022-11-23Author
Samper Fajardo, Antonio David
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Key words
; humanismo - enseñanza; medicina - enseñanza
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La formación humanística en estudiantes de medicina en las diferentes facultades que considero que tienen falacias importantes, las cuales se reconocen el ejercicio profesional con sus pares, colaboradores y pacientes. El presente ensayo tiene como objetivo plantear algunas reflexiones sobre los procesos de la formación humanística de los estudiantes de pregrado en medicina, que permita crear actitudes de trato humanizado para el futuro médico. A partir de un análisis reflexivo y redactado en primera persona planteó a partir de mi experiencia en el área asistencial, administrativa y gerencial de más de 20 años que me han permitido interactuar e identificar las falencias comunes que se presentan en los profesionales de la medicina desde el componente humanístico que no buscan más que una interpretación reflexiva. Aspectos que permiten plantear algunas consideraciones finales dentro de las cuales se propone la creación de cátedras de contenido humanístico que permitan fortalecer los valores y principios de los profesionales médicos. Buscando así que en la atención de estos profesionales los altos estándares de calidad se noten y sean parte de su proceso de atención, sin dejar de lado que es desde las aulas donde se deben reforzar esos valores e inclusive crearlos en el mejor de los casos, para que sean interiorizados por los estudiantes en cada una de las diferentes facultades de medicina del país.
The humanistic training of medical students in the different faculties I consider to have important fallacies, which are recognized in the professional practice with their peers, collaborators and patients. This essay aims to raise some reflections on the processes of humanistic training of undergraduate students in medicine, which allows to create attitudes of humanized treatment for the future doctor. From a reflective analysis and written in the first person, it is based on my experience in the care, administrative and managerial area of more than 20 years that have allowed me to interact and identify the common shortcomings that occur in medical professionals from the humanistic component that do not seek more than a reflective interpretation. Aspects that allow to raise some final considerations within which it is proposed the creation of chairs of humanistic content that allow to strengthen the values and principles of medical professionals. In this way, the high standards of quality in the care of these professionals should be noticed and be part of their care process, without leaving aside that it is from the classroom where these values should be reinforced and even created in the best of cases, so that they are internalized by the students in each of the different medical schools of the country.
Collections
- Docencia Universitaria [656]