Implementación de un modelo de alistamiento fraccionado multioperario al sistema de ola de pedidos de una empresa del sector de consumo masivo
Implementation of a multi-operator fractioned enrollment model to the order wave system of a company in the mass consumption sector
Citación
Date
2022-11-28Author
Campo Elíaz, Luis Rafael
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Key words
; sistemas de empaque clasificado; distribucion fisica de mercancias; mejoramiento de procesos
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Las empresas que apalancan su estrategia de distribución final en la denominada como última milla se ven obligadas a reducir todos los desperdicios, especialmente de tiempo, a causa de ineficiencias por procedimientos que no se ajustan a las necesidades intrínsecas de sus modelos comerciales, las cuales, consisten en llegar primero que su competidor al punto de venta, en las cantidades pactadas y con la calidad esperada. La investigación expuesta muestra las mejoras que se obtuvieron al cambiar la estrategia de alistamiento de pedidos asistemático, a otro fundamentado en la teoría del picking por olas. Este artículo documenta el antes y después del modelo de preparación de pedidos de una empresa del sector de consumo masivo a partir de las mejoras implementadas al sistema de olas, alineándose con un alistamiento fraccionado multioperario, donde se disminuyen las distancias recorridas por cada auxiliar en los alistamientos asignados; garantizando una mayor exactitud en la actividad debido a una menor cantidad de líneas (referencias) alistadas por operario en un turno laboral determinado. En este documento se muestra el derrotero que se siguió para obtener mejoras con un nuevo modelo implementado, cómo impactó en el ahorro por la proyección del head count, la capacidad de carga de los auxiliares alistadores, la exactitud del picking y el nivel de servicio; traduciéndose todo lo anterior en una mayor efectividad de las entregas para los gestores del canal tienda a tienda, en lo concerniente a tiempos, calidad y cantidad.
Companies that leverage their final distribution strategy in the so-called last mile are forced to reduce all waste, especially time, due to inefficiencies due to procedures that do not meet the intrinsic needs of their business models, which, They consist of arriving first than your competitor at the point of sale, in the agreed quantities and with the expected quality. The research exposed shows the improvements that were obtained by changing the unsystematic order preparation strategy, to another based on the theory of picking by waves. This article documents the before and after of the order preparation model of a company in the mass consumption sector based on the improvements implemented to the wave system, aligning with a multi-operator fractional enlistment, where the distances traveled by each assistant are reduced in the assigned enlistments; guaranteeing greater accuracy in the activity due to a smaller number of lines (references) enrolled per operator in a given work shift. This document shows the path that was followed to obtain improvements with a new model implemented, how it impacted on the savings due to the projection of the head count, the load capacity of the enlisting auxiliaries, the picking accuracy and the level of service; Translating all of the above into greater delivery effectiveness for store-to-store channel managers, in terms of time, quality, and quantity.