Modelación numérica del disipador ADAS
Numerical modeling of the ADAS dissipator
Citación
Fecha
2021-09-29Autor
Clavijo Rinco, Ronal Jair
Título obtenido
Magíster en Ingeniería Civil
Palabras claves
; histeresis; fluencia de metales
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Resumen
En la actualidad, los sismos constituyen un temor latente, que ha sido afrontado a partir de la evolución de diferentes técnicas de construcción y de la implementación de metodologías y herramientas nuevas como los disipadores de energía. Estos logran dispersar parte de la energía que produce un sismo y sin su uso habría daños a construcciones.
En el presente trabajo se analiza el disipador de energía tipo ADAS (Added damping and stiffnes) por medio de un examen en el que se usan modelos numéricos y matemáticos con la ayuda del programa Abaqus. Por medio de Abaqus, se vinculan el protocolo de cargas, la geometría definida y los parámetros del material. Además, se realiza un modelo de reforzamiento de un edificio con el software SAP 2000, siguiendo la norma NSR-10 e implementando en este reforzamiento el disipador ADAS.
Por último, se presentan las gráficas de histéresis, en las cuales se relacionan la capacidad de disipación de energía del disipador ADAS y la disipación de energía obtenida en el modelo realizado en el software SAP 2000.
At present, earthquakes constitute a latent fear, which has been faced from the evolution of different construction techniques and the implementation of new methodologies and tools such as energy dissipators. These manage to disperse part of the energy produced by an earthquake and without their use there would be damage to buildings.
In the present work, the ADAS (Added damping and stiffnes) type energy dissipator is analyzed by means of an exam in which numerical and mathematical models are used with the help of the Abaqus program. Through Abaqus, the loading protocol, the defined geometry and the material parameters are linked. In addition, a building reinforcement model is carried out with SAP 2000 software, following the NSR-10 standard and implementing the ADAS heatsink in this reinforcement
Finally, the hysteresis graphs are presented, in which the energy dissipation capacity of the ADAS heatsink and the energy dissipation obtained in the model made in the SAP 2000 software are related.
Colecciones
- Ingeniería Civil [52]