Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/4756
Title: Didáctica para la enseñanza de microcontroladores a estudiantes de Ingeniería Mecatrónica
Author: Cifuentes Bernal, Andrés Mauricio
Date: 2011
Site: Bogotá
Abstract: Este ensayo presenta el resultado de una investigación de tipo descriptivo donde se realizó la identificación de las didácticas y enfoques pedagógicos que han sido empleados por los ingenieros docentes de las universidades Militar Nueva Granada y Nacional de Colombia para la enseñanza de Microcontroladores, se tuvo en cuenta que dicha área se constituye en un eje trasversal de las estructuras curriculares de Ingeniería Mecatrónica y se encuentra la necesidad desarrollar una propuesta con el fin de potenciar la aprehensión de saberes básicos para el desarrollo del ejercicio profesional de los futuros ingenieros. 3 profesores de las universidades antes mencionadas fueron entrevistados a profundidad y fue aplicada una encuesta a 22 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional y a 35 de la Universidad Militar para un total de 57, el estudio revela que en ambas materias los proyectos y su aplicación para la resolución de problemas son de gran importancia, que la enseñanza de la asignatura nace de la vocación, que las metodologías que se han empleado para dictarlas han sido heredadas de docentes anteriores y evolucionadas en el día a día y que el tiempo destinado a la materia percibida por docentes y estudiantes en ambas universidades es insuficientes.
Abstract: This paper presents the results of an descriptive investigation that performed the identification of educational and pedagogical approaches have been used by engineers teachers at Nueva Granada Military University and National of Colombia University for Microcontrollers teaching, remembering that this area constitutes a transversal axis of Mechatronics Engineering s curricular structures and was found necessary develop a proposal to enhance the apprehension of knowledge for the development of future professional engineers practice. 3 professors of universities above were deep interviewed and was applied a questionnaire to 22 students from National University and 35 Military University for a total of 57, the study reveals that in both subjects application projects for problem solving have great importance, that teaching Microcontrollers borns of vocation and methodologies to give the subject are inherited from previous teachers and evolving day to day, so as a insufficiency in the time spent teaching the subject perceived and students at both universities.
Keywords LEMB: CIRCUITOS INTEGRADOS
MECATRONICA - METODOS DE ENSEÑANZA
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CifuentesBernalAndresMauricio2011.pdf950.83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.